Una estafa haciéndose pasar por autoridad ha llegado a Santander. En Bucaramanga, dos personas fueron capturadas luego de meses de seguimiento por parte de las autoridades y acusadas de hacerse pasar por funcionarios gubernamentales e incluso senadores con el fin de defraudar a las víctimas.
Según los policías y organismos de investigación involucrados en el operativo -Sijín, CTI, Gala Militar y Fiscalía- Los detenidos ofrecían contratos o puestos multimillonarios en entidades estatales a cambio de dinero. A través de este programa lograron apropiarse de más de 350 millones de pesos.
Estafadores atrapados en Bucaramanga gracias a llamadas falsas. Foto:policia nacional
La redada se materializó en procedimientos de registro y registros, tras comprobar que los implicados habían recogido varias notas relativas a fraudes y violaciones de datos personales.
El coronel Gustavo Henao Sáenz, subcomandante de la policía en Santander, explicó que los capturados se aprovecharon del desconocimiento de las víctimas.
Estafadores atrapados en Bucaramanga gracias a llamadas falsas. Foto:policia nacional
“Se hicieron pasar por miembros del Gobierno Nacional e incluso senadores, ofreciendo así beneficios o cargos en diversas instituciones”, afirmó. Según el coronel, la clave para reconstruir el método y poner fin al asedio fueron las quejas de los ciudadanos.
La investigación inicial de las autoridades reveló esto Si los atrapan, defraudarían a cinco o seis personas, la mayoría de ellos ex empleados del sector público que fueron buscados sobre la base de bases de datos o información laboral. y los contacté pidiéndoles dinero.
Estafadores atrapados en Bucaramanga gracias a llamadas falsas. Foto:policia nacional
Según las denuncias, Los estafadores llamaron a estas personas y les ofrecieron regresar a puestos gubernamentales con buenos salarios, haciéndose pasar por presuntos funcionarios e incluso senadores.aunque las víctimas no pudieron identificar qué nombres utilizaron. Este gancho fue suficiente para hacer creer a algunos en la falsa promesa de un retorno al sector público.
Por supuesto, el incidente sigue bajo investigación y aún no se han hecho públicos los nombres de los funcionarios, senadores y otras figuras políticas utilizadas en esta red criminal.
Estafadores atrapados en Bucaramanga gracias a llamadas falsas. Foto:policia nacional
Las autoridades comprueban constantemente si hay más personas asociadas a esta estructura que trabajarían en otros departamentos. Mientras tanto, insisten en que este tipo de estafas -en las que los delincuentes utilizan nombres de funcionarios reales- siguen creciendo y exigen a los ciudadanos desconfiar de cualquier trámite o promesa que implique pagos por adelantado. La invitación, dicen, es a denunciar de inmediato cualquier intento de fraude.
Stefania León Arroyave
PERIODISTA NACIONAL
TIEMPO