El presidente rechazó lo sucedido y utilizó la ocasión para referirse al castigo que ha sido impuesto a influencia y empresaria de la EPA Colombia. Según sus declaraciones, Castellanos debería estar tras las rejas en lugar de las mujeres a quienes se ha condenado en otros casos.
Daneidy Barrera, conocida como EPA Colombia.
Foto:
Instagram: @epa_colombia
Por otro lado, Freddy Castellanos enfrenta un proceso judicial por acceso carnal ofensivo de menores y actos sexuales abusivos contra niños menores de 14 años. Estos delitos se habrían cometido, según la oficina del fiscal, en la sede de la Fiscalía, que está ubicada en Canadá FO. Sede F.
Durante un discurso en la Asamblea Nacional de Autoridades Locales 2025, el 7 de mayo, el presidente Petro abordó ambos casos al instar al Parlamento a avanzar con la reforma de la justicia.
Presidente Gustavo Petro.
Foto:
Presidencia
“Las mejoras en la justicia buscan un entendimiento diferente según los tribunales. No estoy interesado en tener a la gente tras las rejas, (pero) por delitos graves,” declaró.
Petro subrayó la necesidad de renovar el sistema de justicia. “El delincuente que ataca a la víctima debe ser encarcelado, como es el caso de la EPA. No pretendo decir que ella no sea una criminal por sus actos públicos, sino que hay que diferenciar.”, argumentó. En el contexto de una justicia más inclusiva, debería ser el criminal quien enfrente una sentencia grave, como es el caso del Sr. Freddy de Bogotá, que se ha visto involucrado en la violación de niños. Este último, según el presidente, es el que realmente debería estar tras las rejas si se demuestra su culpabilidad.
Freddy Castellanos.
Foto:
Archivo privado
El presidente exigió que Freddy Castellanos debe afrontar las consecuencias de sus acciones: “Si es culpable, no se le puede comparar con personas como la EPA, que enfrenta un contexto completamente diferente. Ni el agricultor que cultiva hojas de coca debe ser tratado como un terrorista.”, afirmó.
En ocasiones previas, el presidente Petro ha abordado el problema del hacinamiento en las prisiones. Según él, “Hay quienes no deberían estar encarcelados y se requiere una reforma. No se trata de construir más cárceles, sino de entender por qué algunas personas no deberían estar allí”.
Castellanos ha sido enviado a prisión mientras avanza el juicio en su contra.
De acuerdo al código penal colombiano, un acto sexual abusivo en contra de menores puede llevar a una sentencia de prisión que varía entre nueve y 13 años; sin embargo, el acceso carnal se penaliza en un rango de 12 a 20 años.
Freddy Castellanos, quien laboró en el jardín de infantes de ICBF.
Foto:
César Melgarejo. Tiempo
Pese a esto, Castellanos podría enfrentar una larga condena si es hallado culpable, según los comentarios de abogados que han seguido el caso. CityTV y han sido los medios que han brindado información relevante sobre este asunto.
“La pena podría alcanzar incluso los 25 años de prisión”, advirtió el abogado Saúl León. “Este castigo podría elevarse a 30 años dado que las condiciones de la pena aumentan cuando se cometen delitos contra menores de 14 años”, complementó el abogado Francisco Bernate.
Protestas frente al jardín donde se produjo el abuso contra los niños.
Foto:
César Melgarejo. Tiempo
El abogado Bernate también indicó que la pena por abuso podría incrementarse: “En la medida en que hay más víctimas, el castigo también podría amontonarse, sin llegar a exceder los 60 años de prisión”.
Escribe las últimas noticias
Gran Bretaña se convierte en el primer país en firmar un acuerdo de aduana con…
El gobierno del Atlántico ha implementado su plan de emergencia con el objetivo de afrontar…
El asunto relacionado con la supuesta doble militancia que enfrenta al Alcalde de Bucaramanga, Jaime…
Colombia se posiciona como uno de los primeros países de América Latina en promover regulaciones…
El martes por la noche, el ultrauw de Modija lanzó un ataque contra Pakistán, señalándolo…
Madrid. Miércoles 7. Mayo de 2025. Años. La pandemia de Liana está teniendo un impacto…