El Primera Comisión de la Cámara de Representantes Aprobado en el primer debate, con 19 votos, el proyecto de ley que busca controlar el cannabis en el uso de adultos.
La iniciativa tiene como autores de Juan Carlos Losada, Carlos Adolfo Ardila, Jorge Alejandro Ocampo Giraldo, Daniel Carvalho Mejía, Duvalier Sánchez, Alexandra Vásquez Ochoa, Jennifer Pedras, Herclitus Landinz, entre otros.
En el debate, el representante Carlos liberal Ardila Era relator, defendió la iniciativa y aseguró que “está destinado a legalizar el consumo”, pero que busca plantear una política para combatir el tráfico ilegal de cannabis.
Propuesta del documento presentado por el representante José Jaime Uscágui. Foto:Delegar
El proyecto fue salvado de la propuesta de documento presentada por José José Jaime Uscágui (Centro Demócrata) y la diputada del Senado Karina Espinosa (Liberal). La votación fue de 9 votos en beneficio del documento y 19 votos en contra.
En 2019, dicho proyecto se presentó por primera vez, pero se ha hundido repetidamente.
Que se despierta
El documento de presentación para la primera discusión dice que el objetivo es “controlar el uso del cannabis en individuos de edad legal en Colombia. La iniciativa tiene como objetivo reconocer y garantizar derechos fundamentales para la personalidad de desarrollo gratuito, intimidad, para salud, por igualdad y desgracia. Al mismo tiempo, plantea una política innovadora para combatir la trata ilegal de personas, lo que ayuda a reducir la violencia y los conflictos sociales en el país, así como la formación de mercados de alta calidad, departamentos utilizables, distritos y municipios. “
El proyecto busca gestionar el cannabis en el uso de adultos. Foto:Getty Images/Istockphoto
Lo que se propone es que el Artículo 49 la Constitución es, por lo tanto, “los servicios de salud y el saneamiento son servicios públicos que supervisan al estado. Todas las personas están garantizadas para el acceso a los servicios de promoción de la salud, protección y recuperación”.
Y se agrega: “Depende del estado organizar, dirigir y administrar los servicios de salud para la población y el entorno de las instalaciones de saneamiento, de acuerdo con los principios de eficiencia, universal y solidaridad. También establezca una política sobre la provisión de servicios de salud por parte de las partes privadas y utilice su supervisión y supervisión. Del mismo modo, el poder de la nación, la costa e individuos y determina las contribuciones a su posición en términos y condiciones especificadas en la Ley. “
El proyecto que maneja el cannabis fue aprobado en un debate celular. Foto:Delegar
Del mismo modo, se lee en el proyecto que se prohíbe la capacidad y el consumo de drogas psicotrópicas, excepto para fines médicos y científicos. Sin embargo, esta prohibición no se aplicará a la ubicación y el consumo de cannabis y sus derivados por personas de edad legal.
“Tampoco se aplicará a la producción, distribución, venta y comercialización de este material en el uso de adultos, siempre y cuando hay licencias y/o fuentes proporcionado por la autoridad competente, sin perjuicio de la autocultivación autorizada por la ley “, señalan.
Mary Alejandra González Duarte
Político