Categories: Nacionales

Esto es lo que se sabe

El pasado jueves 17 de abril, por la mañana, se despertó borrado después de la cuarta vez, el mural titulado “Los Utrules son apropiados,” el cual está ubicado en la carretera que conecta Bucaramanga con Floridablanca. Esta obra ha estado en el punto de mira de la opinión pública recientemente.

Con el apoyo de activistas sociales, este mural fue pintado el 30 de marzo, pero en un acto de controversia, un grupo de personas decidió cubrirlo nuevamente con pintura gris. Esta acción ha causado un intenso debate sobre cómo se debe utilizar el espacio público y la importancia del arte urbano como medio de expresión social. A poca distancia de este mural, se encuentra otra obra en el camino a las hormigas, también del reconocido maestro Guillermo Espinos.

El mural ha sido eliminado por completo. Foto:Atrapar la pantalla de la red social

El significado del mural

El mural ‘Los kuchs tienen razón‘ es un homenaje a las víctimas, específicamente a las madres que han perdido a sus seres queridos en conflictos armados. Este mural en particular se enfoca en las tragedias que ocurrieron en la comuna 13 durante las operaciones conocidas como la cirugía de Orión, un evento que dejó una cantidad devastadora de asesinatos.

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Belttán, ha expresado su rechazo repetido a este tipo de intervenciones en los espacios públicos. Él argumenta que tales actos tienen un impacto negativo en el desarrollo urbano de la ciudad. “La libre expresión afecta, impactando el desarrollo urbano de la ciudad. El trabajo tan importante como las hormigas fue destruido nuevamente. No podemos calificar como muestras artísticas a aquellas que intentan dañar otras obras existentes,” declaró el alcalde en una entrevista con Blu Radio.

Jaime Andrés Belttán – Alcalde de Bucaramanga Foto:X Autor: Jaime Belttán

En relación a estos eventos, Mauricio Mesa, uno de los portavoces de las organizaciones sociales, mencionó hace unas semanas que se planea realizar un nuevo mural cerca de la Universidad de Santander (UIS). “Esta acción de solidaridad se lleva a cabo en todo Colombia para visibilizar el dolor de las madres de víctimas en Medellín. Apoyamos a estas mujeres; esta es una lucha nacional para encontrar a sus seres queridos. Afirmamos que no se pueden eliminar las pinturas murales,” expresó. Estos murales nacieron en Medellín, donde el alcalde Federico Gutiérrez ordenó la eliminación de la obra, y lo mismo ha sucedido en Bucaramanga, donde el mural ha sido borrado en varias ocasiones.

El mensaje detrás de esta obra ha sido tan impactful que en otras ciudades como Cali, Popayán, Bogotá, Neiva, y Barranquilla, también se han decidido replicar el mural como un gesto de apoyo hacia las madres que afirman que hay víctimas de conflictos armados enterradas en vertederos.

Puede interesarle:

Motobomba en La Plata, Huila. Foto:

María Alejandra González Duarte

Escribiendo para la nación

Reportero Al Día

Share
Published by
Reportero Al Día
Tags: estosabe

Recent Posts

Acuerdo de transacción para las obras de bellas artes en Barranquilla

El 21 de abril dará inicio nuevamente la reconstrucción de la facultad Artes de belleza…

14 minutos ago

La equidad derrotó a América en Campín

En un emocionante encuentro ocurrido al inicio de la fecha 15 de la Liga Betplay,…

22 minutos ago

Las 5 ciudades menos sanas en Texas

Las 5 ciudades menos sanas en Texas Hola !, Tu e -post ha sido. Ahora…

25 minutos ago

Compensación millonaria para 1735 víctimas del bloque de plátano

Antioquia: Compensación millonaria para 1735 víctimas del bloque de plátano El pago ordenado es de…

39 minutos ago

Él es la segunda víctima en dos días

Tragedia en vivo: Dos familias colombianas que contaban con dos miembros cada una perdieron la…

1 hora ago

El fuego destruye casas en la isla Múcura

Recientemente, la Unidad Nacional de la Armada, que se encuentra unida a la estación de…

2 horas ago