Con más de 107 mil millones de pesos invertidos, el consenso internacional en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se quebró por primera vez sobre su apoyo y visión crítica del orden público que dificulta su implementación, ya han pasado nueve años. del acuerdo de paz firmado entre el gobierno colombiano y las FARC.
De acuerdo a Fundación Ideas para la Paz (FIP)Aún quedan pendientes aspectos de reintegración, rotación de cultivos, justicia de transición y reforma rural. La oficina del regulador advirtió que aunque ya se ha invertido el 53 por ciento del presupuesto total previsto para 15 años, sólo el 17 por ciento de los proyectos han podido medirse de forma “clara y verificable”.
Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño se reencontraron en Guadalajara (México). Imagen:@TimoFarc
De acuerdo a Agencia NacionalHasta agosto, se habían otorgado alrededor de 16.500 hectáreas, lo que eleva el total a 275.577 hectáreas (con el 84 por ciento a la espera de la emisión de los títulos de propiedad definitivos). Esta cifra representa aproximadamente el 9 por ciento del objetivo de 3 millones de hectáreas fijado en el acuerdo final. Se plantaron oficialmente unas 28.084 hectáreas, con lo que el total ascendió a aproximadamente 3.559.650 hectáreas, la mitad del objetivo de 7 millones de hectáreas. Los agricultores se han beneficiado del 64 por ciento de la tierra otorgada hasta ahora, mientras que los pueblos étnicos han recibido el 75 por ciento de la tierra formal.
ahora, jurisdicción agrícola y rural Lo estipulado en el primer punto del acuerdo, cuya aprobación sería un paso clave para resolver las disputas por tierras, aún está estancado en el parlamento y por ello la Defensoría del Pueblo Parlamentario instó a continuar en los dos debates restantes.
la sala ovalada del parlamento. Imagen:Prensa de cámara.
A pesar de los problemas de seguridad y otras barreras que existen en varias zonas, Más de 11.000 excombatientes continúan su proceso de reintegración. El 20 de noviembre, Miroslav Jenca, jefe de la Comisión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, dijo en un evento encabezado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) que el asesinato de firmantes, la estigmatización y los riesgos persistentes confirman la urgencia de fortalecer la protección, la prevención y la presencia estatal integral en las zonas más afectadas.
La ONU señaló que en zonas como Bolívar y Antioquia, el conflicto seguía teniendo graves consecuencias humanitarias para los civiles, como muertes y heridos, desplazamientos forzados, encarcelamiento, violencia sexual, reclutamiento y utilización de niños y niñas por grupos armados, restricciones a la movilidad y a la actividad económica, y restricciones al acceso a la educación.
Miroslav Jenča es el nuevo Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Colombia. Imagen:Naciones Unidas
Desde la firma del acuerdo final, la misión ha confirmado el asesinato de un total de 481 excombatientes –entre ellos 11 mujeres, 63 indígenas y 58 afrocolombianos–, así como 164 intentos de asesinato (entre ellos 17 mujeres) y 57 desapariciones (incluida 1 mujer).
“Los últimos crímenes que hemos visto contra los firmantes reflejan estos esfuerzos durante los últimos nueve años”, dijo Gloria Cuartas, jefa de aplicación de la ley.
Gloria Cuartas, Directora de la Unidad de Implementación de los Acuerdos Finales de Paz. Imagen:Oficina del Agente
En cuanto a la participación política, el actual período legislativo es el último en el que el partido Comunes, que participa en el parlamento desde 2017, tendrá diez escaños que le corresponden según el acuerdo. En las próximas elecciones deberán medirse en el colegio electoral.
El 16 de septiembre, la Jurisdicción Especial para la Paz dictó sus primeras sanciones en el Caso 01 (Sobre Toma de Rehenes, Privación Grave de Libertad y Otros Delitos Conexos Cometidos por las FARC-Ep), contra siete miembros de la última oficina de las FARC-Ep, por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Dos días después, el 18 de septiembre, emitió su propia condena en el Caso 03 (de asesinatos y desapariciones forzadas declaradas por funcionarios estatales como víctimas de guerra) en relación con crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos por 12 miembros del Ejército Popular de Liberación con base en el Caribe.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Escritura política