La Western Energy Company (CEO) ha expresado su más enérgico repudio ante los actos terroristas que tuvieron lugar en la mañana del miércoles 16 de abril en la comuna de Santander de Qilichao, en Cauca. Estos incidentes no solo alteraron gravemente el orden público, sino que también pusieron en riesgo la vida y la integridad de los ciudadanos, afectando la prestación del servicio público de energía en la región.
Tragedia en la empresa
El vehículo involucrado transportaba a dos empleados del CEO. Foto:Archivo privado
En un comunicado emitido por el Director General de Promigás, la compañía reveló detalles alarmantes sobre lo sucedido: “En uno de los incidentes reportados en el distrito de San José, un artefacto explosivo fue detonado y, lamentablemente, uno de nuestros contratistas perdió la vida. Este acto violento y absolutamente inaceptable resultó en la muerte de uno de nuestros operadores, mientras que un conductor de grúa resultó gravemente herido y fue trasladado de urgencia a la ciudad de Cali. Este evento trágico afecta profundamente a nuestras familias, y extendemos nuestras condolencias a todos los involucrados, así como a los colaboradores de las empresas contratistas, a quienes brindamos nuestro apoyo en este momento de dolor.
Santander de Quilichao ha sido blanco de ataques en meses recientes. Foto:Alfonso Luna Geller
La empresa condenó fuertemente cualquier forma de violencia que ponga en riesgo la vida de las personas y que perturbe el orden público vital para la comunidad. “Estos actos de violencia no solo afectan a nuestra empresa, sino que también son un golpe a la confianza de la comunidad y amenazan el desarrollo y la estabilidad de nuestro departamento”, señala el comunicado.
Dissidentes en Cauca. Foto:AFP
Como una medida de seguridad, el CEO ha decidido suspender temporalmente todas las operaciones en la comuna de Santander de Qilichao, esperando restablecer las condiciones necesarias para garantizar la seguridad y bienestar de sus trabajadores, según se expresa en la carta enviada a las autoridades pertinentes.
La compañía ha reiterado su firme compromiso en la defensa de la vida, el respeto por los derechos humanos y la necesidad de proporcionar un servicio público continuo y seguro a todos los habitantes de Cauca.
Información del tercer departamento del ejército
El 16 de abril, a eso de las 7:40 am, un artefacto explosivo fue activado en la calle 5 con 30 Carrera, en el distrito de Duque de Morales, en la comuna de Santander de Qilichao, afectando gravemente a los empleados de la Compañía de Energía Occidental (CEO). Este ataque dejó un empleado fallecido y provocó heridos, según los informes del tercer departamento.
Las fuerzas del batallón de operaciones terrestres n.° 13 de la Brigada 20 se desplegaron inmediatamente, trabajando en coordinación con la Policía Nacional para detonar cualquier otro explosivo que pudiera estar en la zona. Desgraciadamente, un segundo artefacto se activó por control remoto, resultando en más lesiones, aunque los heridos se encuentran estables en un centro médico de la región.
Michel Romolaux
Especial a Tiempo
Popayán
Consulta otra información de interés
Revise la información proporcionada por el presidente Gustavo Petro. Foto: