El fiscal general de la nación anunció el lunes 1 de septiembre que detectó bienes raíces de dos millonarios asociados con el Cartel Medellín, al que aplicó la extinción del dominio.
De acuerdo con la evidencia material obtenida por la entidad acusadora, Se adquirieron dos propiedades, con un valor de más de 1000 millones de pesos, con recursos del tráfico de drogas y otras actividades criminales..
Estas propiedades serían adquiridas por ex miembros del Cartel de Medellín.
Propiedades afectadas Foto:Oficina del Fiscal General
“Uno de los activos aparece en nombre de una persona cerca de Sebastián Alzate Urquijo, o Arete. Los análisis del padre indican que indican Lo compró en el período en que este hombre se convirtió en el jefe de los éxito de la organización ilegal. Y acumuló ganancias ilegales debido al envío de cocaína a los Estados Unidos y la aplicación de actividades terroristas, dijo la oficina del fiscal.
La segunda propiedad es un edificio ubicado en el distrito de Aranjuez, al noreste de Medellín, que fue asumido por un 50 por ciento por Roberto de Jesús Escobar Gaviria, alias Eliso, hermano del extinto traficante de drogas Pablgo Escobar Gaviria.
Según la oficina del fiscal, los recursos para cubrir la transacción supuestamente dejaron operaciones ilegales debido al tráfico de drogas.
Roberto de Jesús Escobar Gaviria, también conocido como oso. Foto:Cortesía
“La investigación es consciente de que” Arete “y” Bear “participaron activamente en la consolidación financiera del Cartel de Medellín y usaron parientes y terceros para ocultar activos y es una herencia ilegal”, dijo el fiscal.
Por lo tanto, el fiscal de gestión de la ley especializada al dominio impuesto a dos propiedades, Precauciones de suspensión de potencia del dispositivo, embargo y secuestroque fueron materializados por unidades de la policía nacional.
Leer también
Otras propiedades afectadas
Este no es el primer impacto en los bienes relacionados con Roberto Escobar Gaviria.
A finales de enero de 2025, Society de activos especiales (SAE) desalojó dos granjas de lujo ubicadas en Supía, Caldas, que pertenecía al apodo elito.
Su presidenta, Amelia Pérez, habló antes de la operación llevada a cabo por funcionarios en la Tierra llamados Trocadero y Finca Piedras Farm, ubicada en el pueblo de El Obispo. Estas dos propiedades se valoran en aproximadamente 4770 millones de pesos.
Roberto de Jesús Escobar Gaviria tendría granjas en Supía, Caldas Foto:Fiscalía
“Estas propiedades superan las 86 hectáreas. Estamos involucrados en la recuperación de estos activos con SAE para aceptarlos como el servicio de Colombia”, Pérez comenzó a explicar cuál en diciembre se hizo cargo de la entidad responsable de la administración de activos aceptados en Mafias.
Según el jefe de SAE, la ocupación irregular de los bienes raíces que fue atendido por el tercero tuvo lugar a partir del 22 de mayo del año pasado, cuando Jhon Jairo Vallejo, el mayordomo, fue encontrado por agentes en este lugar. Después del interrogatorio, este hombre dijo que estaba empleado por Joseph Escobar Escarriag, hijo del apodo de EleSo.
Sin embargo, esto “no nos impidió continuar nuestra misión y continuaremos luchando para evitar que los comerciantes de burla se burlen de la ley y disfruten de los bienes que adquirieron ilegalmente, y hoy provienen de personas”, dijo Amelia Pérez.
¿Quién es “Elosito”?
Foto:Luis Eduardo Noriega / Efe
“El OsoSo”, considerado uno de los últimos sobrevivientes de Pablo Escobar, tuvo un ataque en la prisión de máxima seguridad de Itagüí con una carta de bomba en 1993, que causó problemas en la visión y el equilibrio.
En la década de 1990 fue sentenciado a 26 años de prisión. En diciembre de 2022, la revista Don Juan verificó que el hermano del traficante de drogas sobrevivió a la feria.
“Casi todo lo que terminó en manos del estado a través de los procesos de extinción del dominio. Las demandas llegaron a la conclusión de que sus activos fueron el resultado del tráfico de drogas en el tráfico de drogas de Paweł y creencias.