First, they were undocumented, then people with legal status, such as those protected by an asylum application, temporary residence permits, people with studies or worked visas and even carriers of green card, but but but but but Ahora, incluso los estadounidenses no son salvados por la ofensiva del presidente Donald Trump de deportar millones.
Miles de migrantes regulares e irregulares han sido deportados desde el regreso de Trump. Foto:AFP
Desde el 11 de junio, el Ministerio de Justicia ha implementado una nueva política para revocar a los ciudadanos y expulsar a las personas “naturalizadas” del paísEs decir, extranjeros que tienen nacionalidad de los Estados Unidos después de un proceso legal largo y riguroso que generalmente toma entre tres y cinco años, dependiendo de la aplicación.
Un grupo que cubre a más de 25 millones de personas y que hasta hace muy poco se considera inmóvil.
Entre ellos también se encuentran personalidades públicas como el multimillonario Elon Musk, de origen sudafricano, O Zohran Mamdani, nacido en Uganda y que acaba de ganar los estrenos demócratas para competir en noviembre por la oficina del alcalde en Nueva York y aquellos que incluso el presidente Trump amenazaron con deportarlos esta semana si enfrentan su política.
La nueva guía, además, Da a los fiscales federales una mayor discreción para iniciar procesos de desnaturalización civil y les ordena que “prioricen” los casos en que una persona ha “obtenido ilegalmente” ciudadano o lo adquirió “ocultando un hecho esencial o por representación intencional de errores”.
Según el memorándum, El enfoque se centra en recordar a los ciudadanos a personas involucradas en delitos graves. Tales como crímenes de guerra, asesinatos extraordinarios, abuso de derechos humanos o delitos como fraude, membresía de pandillas o cualquier comportamiento que involucre a un “Amenaza continua” para la seguridad de los Estados Unidos.
Al mismo tiempo, también está considerando iniciar procesos contra personas que han mentido en formas migratorias, cometieron fraude médico o financiero contra Estados Unidos o individuos.
La ciudadanía al nacer, un derecho con más de 160 años de historia, permaneció bajo control. Foto:Internacional
Los riesgos de dimensiones contra migrantes naturalizados en los Estados Unidos
La decisión es crear preocupaciones y muchos problemas entre abogados y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.
“En cierto sentido, Se crean un ciudadano estadounidense de segunda clase. Es un enfoque que, lejos de garantizar la justicia, socava la estabilidad legal de aquellos que ya habían sido completamente reconocidos como ciudadanos, dice Samara Hafiz, jefe del Centro de Recursos Legales de los Inmigrantes.
Los abogados también advierten que podrían abrir la puerta a decisiones arbitrarias, con consecuencias desproporcionadas Para las personas que cometieron errores menores o omisiones involuntarias en sus procesos de naturalización.
Es un método que lejos de garantizar la justicia socava la estabilidad legal de aquellos que ya habían sido completamente reconocidos como ciudadanos
Mismo hafizCentro para el Centro de Recursos Legales del Centro de Inmigrantes
Lo que la mayoría de las personas se refieren a los expertos es que, a diferencia de los procedimientos penales, los procedimientos de desnaturalización civil No garantizan el derecho a un abogado públicoQuien deja a los acusados una desventaja, especialmente si carecen de recursos para contratar representación legal.
Del mismo modo, el estándar de prueba en los procedimientos civiles es menos exigente que en las sanciones, lo que fortalece la mano del gobierno para proceder en estos casos.
Donald Trump y Elon Musk terminaron su amistad debido a las diferencias en los planes gubernamentales. Foto:AFP
La amenaza de Trump para los ciudadanos extranjeros en los Estados Unidos.
Aunque se desconoce el número de personas que ya habrían sido acusadas de esta manera, los medios informaron recientemente sobre el caso Elliott Duke, un veterano del ejército de los Estados Unidos nacido en el Reino Unido que fue retirado de la ciudadanía el 13 de junio.
Duke había sido condenado previamente por distribuir materiales que contienen abuso sexual contra los niños, un delito que no reveló durante su proceso de naturalización. El objetivo fue llamado por el Ministerio de Justicia mismo como un ejemplo de su nueva prioridad.
Aunque este tipo de casos han existido históricamente, su uso ha sido excepcional. Según las nuevas pautas, El número de personas sujetas a procesos desnaturalizantes puede aumentar significativamente.
En cuanto a Mamdani, el candidato demócrata para la oficina del alcalde en Nueva York, de 33 años, nació en Uganda por padres indios y se convirtió en ciudadano estadounidense 2018.
Desde la semana pasada y después de su sorprendente victoria en la primaria, Mamdani ha sido atacado por algunos sectores derecho que lo cuestionan sobre su origen musulmán, La defensa que ha hecho de los derechos del pueblo palestino y su orientación socialista, se describe a sí mismo como un socialdemócrata.
Pero la controversia se intensificó después de las declaraciones del miembro republicano del Congreso Andy Ogles, quien solicitó formalmente una investigación que se abriera a su proceso de naturalización de Mamdani y afirmó que podría tener vínculos ocultos con el “terrorismo”.
Zohran Mamdani, candidato demócrata para la oficina del alcalde en Nueva York. Foto:AFP
Ogles afirma que Mamdani habría apoyado una organización vinculada a Hamas Y citó una canción de rap donde los políticos se refieren a personas condenadas a ser parte de una organización que apoya a este grupo como “My Boys”.
Durante una conferencia de prensa en la inauguración de un nuevo centro de detención para inmigrantes en Everglades, en Florida, Trump describió a Mamdani como “un comunista puro” Y sugirió que su ciudadanía podría haberse obtenido ilegalmente.
“No necesitamos un comunista en este país. Pero si tenemos uno, lo monitorearé muy de cerca en el nombre de la nación. Muchos dicen que es ilegal. Revisemos todo“Dijo el presidente.
Mamdani condenó las acusaciones como una ofensiva islamofóbica motivada por su fe musulmana y origen extranjero. “El presidente de los Estados Unidos acaba de amenazar con arrestarme, retirarme de mi ciudadanía, encerrarme en un centro internacional y de deportación. No porque me haya roto contra la ley, sino porque me niego a que el hielo aterrorice a nuestra ciudad“Dijo el candidato a través de la red social X.
También agregó que los ataques del presidente fueron un intento deliberado de silenciar a aquellos que se atreven a cuestionar el status quo: “Sus declaraciones representan no solo un ataque a nuestra democracia, sino un mensaje a todos los neoyorquinos que se niegan a esconderse en las sombras: si levantan la voz, vendrán por usted. No aceptaremos este susto”.
Trump, en otra acción nueva, incluso Amenazó con reducir los fondos federales a Nueva York si Mamdani fuera elegido alcalde Durante las próximas elecciones, lo que ahora se agrega para desnaturalizarla.
Cuando se trata de la lucha con almizcle, que originalmente proviene de Sudáfrica, tiene un pasaporte canadiense y se hizo estadounidense en 2002, la tensión se volvió a poner esta semana nuevamente. Después de que Tyconen salió a las gaviotas hacia el proyecto de ley Que el Senado acaba de aprobar y donde los fondos están autorizados para llevar a cabo una buena parte de la agenda del presidente republicano.
Según el multimillonario, el proyecto no solo agregará una montaña de deuda a la cuenta estadounidense ya voluminosa, sino también Ponerá décadas inversas de progreso en el avance de la energía renovable y la transición a autos eléctricos (El proyecto elimina todos los medios para ambos fines, lo que afecta directamente a Musk como propietario de Tesla).
Tyconen incluso amenazó con crear un nuevo partido si el proyecto es aprobado y prometido financiar campañas políticas para derrotar a los congresistas que votan la confirmación.
Este martes, en una entrevista con Fox News Channel, presidente de los Estados Unidos.
Sin ayuda estatal, dijo Trump, el empresario probablemente tendría que cerrar y regresar a Sudáfrica. “. Luego, en un intercambio con periodistas donde se le preguntó sobre la posible cancelación de su ciudadanía, el presidente dijo que era algo que examinaron. “No lo sé. Miraremos todo”, dijo el líder republicano.
Durante meses, incluso durante la campaña presidencial, las historias han circulado sobre el pasado migrante de Musk. Algunos informes incluso indican que el multimillonario habría trabajado ilegalmente en los Estados Unidos. Cuando se mudó al país y, por lo tanto, su ciudadanía podría ser revocada.
Imagen de referencia. Fue deportado en el aeropuerto de José María Córdova, en Colombia. Foto:Personía de Medellín.
Eso es al menos lo que Steve Bannon, ex gerente del gabinete de Trump durante su primer mandato y muy cerca de la Casa Blanca también durante este segundo período.
Si bien un proceso de desnaturalización y deportación del hombre más rico del mundo suena impensable, puede suceder cualquier cosa. Sobre todo, porque, como se indica en la nueva guía para el Ministerio de Justicia, Si Musk realmente mintió en una de las etapas en su proceso de naturalización, puede ser un contexto causal para una anulación.
Sergio Gómez Maseri
Corresponsal de
Washington