


La salida definitiva de los combustibles fósiles bloquea el fin de la COP30 en Belém, Una treintena de países criticaron el proyecto de la presidencia brasileña, mientras que los fallos de seguridad salieron a la luz el día después de un incendio en medio de la sala de conferencias. Las negociaciones continúan sin ningún acuerdo a la vista.
LEER TAMBIÉN
La presidencia brasileña de la COP30 afirmó durante la reunión que Unos ochenta estados rechazan incluir los hidrocarburos en el documento principal de la cumbre y la idea de una “hoja de ruta” para dejarlos atrás, según las mismas fuentes, que pidieron el anonimato porque la discusión aún continúa.
Reunión a puertas cerradas se califica de tensa según fuentes de agencias de noticias, fueron convocados para intentar desbloquear las negociaciones durante la última jornada oficial de la cumbre, que podría ampliarse si fuera necesario.
Además, la COP de Amazon vivió horas dramáticas el jueves, con un incendio en la zona de los pabellones nacionales que obligó a la evacuación de la sede en plenas negociaciones. Había una veintena de personas que quedaron intoxicadas por el humo.
Aún se desconocen la causa y el origen del incendio. Foto:Capturar redes sociales
La presidencia brasileña del evento presentó un proyecto de acuerdo en el que la palabra “fósiles” ni siquiera aparece.
La conferencia no puede terminar “sin una hoja de ruta clara, justa y equitativa para abandonar los combustibles fósiles en el mundo”, declaró la ministra colombiana de Medio Ambiente, Irene Vélez, en una rueda de prensa en representación de una treintena de países.
LEER TAMBIÉN
“Lo que está sobre la mesa ahora es inaceptable. Lamento decir que esto podría terminar sin un acuerdo”, dijo el comisario de Clima de la UE, Wopke Hoekstra.
Los cerca de 200 países presentes en esta conferencia climática que se aprobó hace dos años, en la COP28 de Dubái, una llamado histórico a una “transición” de los combustibles fósiles, principal responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Aunque no estaba previsto, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso en Belém dar un paso más para iniciar este delicado proceso, pese a la oposición de poderosos productores, como Arabia Saudita, Omán y Egipto, que estuvieron entre los países que se posicionaron en contra de mencionar los combustibles fósiles en el texto, mientras India rechazó condicionar esta discusión a aumentar el financiamiento de la fuente de adaptación climática, según los países desarrollados.
Protestaron contra la COP30. Foto:EFE
durante la reunión Los países árabes también acusaron a las naciones que buscaban una referencia a los hidrocarburos en el texto de bloquear el progreso con su terquedad.
Estados Unidos, el mayor productor de petróleo del mundo hoy, ni siquiera está presente en Belém.
“No estamos pidiendo un documento vacío”, explicó Vélez, rodeado de otros ministros de países como España, Eslovenia o las Islas Marshall. El funcionario colombiano anunció que el país organizará una conferencia internacional para promover el abandono de los combustibles fósiles los días 28 y 29 de abril del próximo año en Santa Marta.
“¿Quiénes son los más bloqueadores? Todos los conocemos. Son los países productores de petróleo, por supuesto. Rusia, India, Arabia Saudita. Pero también se están sumando muchos países emergentes”, explicó la ministra francesa de Transición Ecológica, Monique Barbut.
A pesar de los obstáculos para alcanzar un consenso sobre los combustibles, la verdad es que las Conferencias de las Partes (COP) sobre cambio climático suelen exceder sus plazos.
Protestas indígenas que bloquearon la entrada al pabellón de la ONU en la COP30 Foto:AFP
Fallos de seguridad
Paralelamente a los debates, La policía brasileña reveló irregularidades en materia de seguridad. En las “últimas semanas”, los controles de la policía federal llevaron a “la identificación de empresas secretas que realizaban controles de activos y seguridad de eventos sin autorización”, según una nota oficial.
La investigación condujo al cierre de “dos empresas clandestinas que actuaban de manera irregular en los postes de la COP30” y que utilizaban “indebidamente” detectores de metales y radios de comunicación.
LEER TAMBIÉN
Esta es la primera COP realizada en la Amazonia. El recinto, en el llamado Parque da Cidade, construido especialmente para la ocasión, sufrió el jueves un incendio que dañó parte de la zona de los pabellones nacionales, cerca de la entrada.
Esa zona parecía vallada e inaccesible a los visitantes, confirmó la agencia AFP.
Indígenas bloquearon la COP30 por segundo día consecutivo Foto:AFP
Muchos bomberos inspeccionaron los pasillos y los rincones de la gran sala de conferencias, cubierta con una lona gigante construida con postes.
Las autoridades brasileñas aún no han anunciado la causa de las llamas, que abrieron agujeros en el techo de lona.
LEER TAMBIÉN
Pero este no fue el único incidente, la presidencia brasileña de la COP recibió la semana pasada una denuncia de Naciones Unidas luego de que una protesta indígena forzara el ingreso del dispositivo de seguridad al recinto.
En la carta, el jefe de la ONU para el Clima, Simon Stiell, se queja de la seguridad, pero también de las infiltraciones de agua, que según el gobierno brasileño fueron corregidas.