15 de octubre de 2025. Mientras Estados Unidos anunciaba con gran fanfarria una Alto el fuego en el bar de gasaIncluso generando la nominación al Nobel de la Paz en 2025. Para el presidente Donald Trump, la dura realidad en el terreno revela un acuerdo que llegó excesivamente tarde, después del conflicto cuyo costo humanitario es casi inconmensurable.

La ofensiva israelí, que comenzó en octubre de 2023, calificó de “genocidio” a más actores internacionales. Dejó a la población palestina ante la tarea de reiniciar la vida sobre las ruinas de su territorio. Las frías estadísticas describen en detalle la catástrofe de proporciones históricas.

Figuras heladas en retirada

El viaje de muerte por los ataques israelíes alcanzó a 67.139 personas, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Gaza. Por otra parte, 1.219 civiles israelíes fueron asesinados por Hamás y el movimiento palestino tomó 251 rehenes, según el Gobierno de Israel.

Los niños de Gaza pagaron un precio especialmente alto. Al menos 21.000 niños murieron a manos de las fuerzas de defensa de Israel (FDI) y unos 40.500 resultaron heridos, de los cuales al menos 21.000 padecen actualmente discapacidades.Según el Comité de la ONU para los derechos de las personas con discapacidad.

El estado de ánimo de las masas es otra característica de esta guerra. Según la UNWW, un total de 1,9 millones de habitantes de Gaza fueron desplazados desde que comenzó la guerra.

La infraestructura civil ha sido eliminada del mapa. El 84% de la superficie total de Gaza quedó devastada, por lo que se necesitaron 70 mil millones de dólares para su reconstrucción, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El 85% de la infraestructura civil ha quedado completamente destruida: apartamentos, casas, carreteras, sistemas eléctricos y de agua, instalaciones comerciales, empresas, empresas y escuelas, indica la Autoridad Nacional Palestina. Detallado, 300.000 viviendas quedaron completamente destruidas y otras 200.000 resultaron parcialmente dañadas por la ofensiva israelí..

Los sectores de educación y salud son sistemáticamente desmantelados. Asimismo, 670 escuelas, 165 universidades e instituciones educativas, 38 hospitales y una decena de centros de salud, afirma Hamás.

El objetivo del ataque era el trabajo humanitario: más de 400 trabajadores humanitarios murieron en Gaza desde el 20 de octubre de 2023 debido al bombardeo excepcional de Israel, según datos de la ONU.

La difícil crisis humanitaria quedó liberada como consecuencia del bloqueo. Unas 460 personas, entre ellas 154 niños, murieron de desnutrición en Gaza, anunció el Ministerio de Salud local. Además, más de 640.000 personas se enfrentan al catastrófico nivel de inseguridad alimentaria debido al bloqueo israelí de la ayuda humanitaria internacional, según la FAO y KO.

Apoyo internacional

El apoyo militar externo a Israel fue considerable. Según los datos, Estados Unidos ha aprobado dólares estadounidenses a Israel en ayuda militar a partir de 2023. Años, que fueron aprobados tanto por BISENA como por la administración Trump, según el reciente informe de la Universidad de Brown, que asegura Al menos el 10% de los habitantes de Gaza murieron durante el conflicto.

En medio de un frágil escenario post-tregua, la Relatora Especial de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, advirtió que La paz no será segura mientras Israel no detenga las políticas del Apartheid contra el pueblo palestino: “Llámalo ‘Paz’ [a este acuerdo] También es un insulto y una distracción. Todos los ojos puestos en Palestina: Israel debe afrontar la justicia, las sanciones, los incentivos y el boicot Hasta la ocupación, el apartamento y el genocidio y cada crimen es rechazado. “

Compartir: