Con un gol decisivo del colombiano Jorge Carrascal en el minuto final del partido, Flamengo dio un importante primer paso hacia la final de la Copa Libertadores 2025 al vencer a Racing por 1-0 en el partido de ida de su semifinal.
Lea aquí: Nacional venció al Once Caldas y está en semifinales de la Copa BetPlay
Carrascal hizo su aparición estelar al anotar en el minuto 88, un gol que llegó tras un rebote del portero Facundo Cambeses durante un mano a mano con Bruno Henrique, seguido de un error en el despeje por parte de un defensor de la Academia.
Hasta aquel instante, Cambeses había sido una figura destacada, casi impenetrable, en el Estadio Maracaná, manteniendo a los albicelestes con opciones de cara al partido de vuelta que se llevará a cabo el miércoles próximo en El Cilindro de Avellaneda, Argentina.
“Estoy muy contento por el esfuerzo del equipo en todos los aspectos, tanto defensivos como ofensivos; siempre buscamos llevarnos la victoria”, declaró Carrascal en una entrevista televisiva, destacando su gratitud hacia el técnico Filipe Luís, quien decidió incluirlo en el once titular del Mengão.
El equipo que logre avanzar se enfrentará en la final, programada para el 29 de noviembre en Lima, al vencedor del duelo entre el Palmeiras brasileño y la Liga de Quito ecuatoriana, cuyos partidos comienzan este jueves.
Una victoria justa
El Flamengo tuvo que lidiar con un planteamiento estratégico de Racing que, dirigido por Gustavo Costas, supo cerrar espacios y anular al mediocampista Jorginho, lo que dificultó el desarrollo del juego fluido que estos buscaban.
A pesar de que los cariocas dominaron la posesión del balón y estuvieron cerca de abrir el marcador gracias a un disparo que dio en el poste del uruguayo Giorgian de Arrascaeta en el minuto 21, los argentinos también tuvieron sus oportunidades de hacer daño.
Racing, actual campeón de la Copa Sudamericana 2024, generó serias ocasiones de anotar, destacando un cabezazo desviado del delantero Adrián “Maravilla” Martínez en el minuto 9 y un fuerte disparo de Santiago Solari que obligó a Agustín Rossi a lucirse en el minuto 34.
A pesar de los esfuerzos de Racing, Flamengo, que cuenta con una de las plantillas más caras del fútbol de América, comenzó a encontrar las debilidades de la defensa rival, especialmente gracias al desequilibrio que generó Carrascal.
Al borde del medio tiempo, Pedro estuvo cerca de marcar, pero Cambeses mostró gran determinación en su intervención.
Filipe Luís expresó estar “orgulloso” de sus jugadores, quienes dieron una gran actuación apenas “72 horas” después de su victoria 3-2 ante Palmeiras en el Brasileirao, que dejó a ambos equipos empatados en la cima del torneo.
“El gol llegó al final, nos hubiera gustado que fuera antes, pero fue un partido completo de un equipo maduro y con mucha confianza”, aseveró el director técnico.
“Nuestro equipo construyó con paciencia y dominó el juego”, agregó, considerando la victoria como “justa”.
– Premio –
El colombiano Giorgian de Arrascaeta volvió a inquietar a la defensa rival al realizar un potente disparo desde media distancia en el minuto 59, pero Cambeses respondió con reflejos sobresalientes.
El entrenador Filipe Luís decidió introducir la velocidad de jugadores como Gonzalo Plata, Samuel Lino y Bruno Henrique para aportar más dinamismo desde el banquillo.
El primer grito de gol se escuchó en el minuto 81, gracias a Samuel Lino, pero la jugada fue anulada por una posición adelantada del exjugador del Atlético de Madrid, una decisión que se confirmó mediante el VAR.
Al final, el gol de Carrascal no fue un mero espejismo.
Bruno Henrique llegó a encontrarse en un mano a mano con Cambeses. Aunque el portero logró detener otro de sus remates, no pudo hacer nada ante el disparo del colombiano tras un rebote, lo que premió la insistencia del Flamengo.
“Tuvieron suerte, pero así es el fútbol”, lamentó Cambeses tras el encuentro.
Quizás te interese: ¿La Selección Colombia está perdiendo identidad en su vestimenta?
Pese a la derrota, Gustavo Costas no se mostró desalentado y lanzó una advertencia: “Estamos más vivos que nunca y en casa nos vamos a jugar el sueño de poder ir a Lima… No poder… ¡Vamos a ir a Lima!”.
eldeportivo.com.co/ AFP