
. Oficina del Fiscal General las acusaciones disciplinarias formuladas contra Paola Andrea Oñoro González, quien sirvió como personal de la ciudad de Galap en el Atlántico en 2020-2023, por supuestamente asumir el puesto desactivado.
Leer también
Según el sujeto de control, Oñoro González tendría un vínculo de parentesco con un concejal que intervino durante sus elecciones, lo que sería Incapacidad legal. Aunque el cabildero expresó un obstáculo para participar en la votación durante una sesión extraordinaria, que tuvo lugar el 10 de enero de 2020, El entonces solicitante continuaría el juicio y adoptaría el puesto.
La Oficina del Fiscal General examinó si el ex funcionario firmó un juramento una declaración en la que se negó a la discapacidad, lo que le permitió hacerse cargo de la posesión y el ejercicio como personal hasta mayo de 2022. Violación del régimen de discapacidad y no complemento establecido para funcionarios públicos.
Paola Oñoro Gonzales, Expersoner de Galapa. Foto:Redes sociales
El ministerio público describió temporalmente este comportamiento como No hay falta de involucrado como intenciónEs decir, con conocimiento y disposición para violar la norma.
¿Qué establece la ley?
Régimen de discapacidad para representantes de la ciudad, considerado en Ley 136 de 1994 y fortalecido por Ley 1551 de 2012Afirma que aquellos que tienen parentesco al cuarto grado de parentesco, segunda afinidad o el primer civil con miembros del Ayuntamiento que participan en sus elecciones no pueden ser elegidos. Este estándar tiene como objetivo garantizar la transparencia e imparcialidad en los procesos de selección de las autoridades de control territorial.
En este caso, la oficina del fiscal general debe definir Si el parentesco entre Oñoro González y el concejal, que sería su primo, estaba prohibido por la ley y Si su participación, Aunque limitadoinfluyó en la elección.
Etapas del proceso disciplinario
Junto con la formulación de las acusaciones, la etapa de despidos y defensa está abierta por un ex funcionario que podrá proporcionar pruebas y argumentos para controversia de la acusación. Mientras tanto, la Oficina del Fiscal General continuará la recaudación de pruebas para determinar si era así Responsabilidad disciplinaria.
El personal ocupó el puesto en 2020–2023. Foto:Gracias a la amabilidad de la oficina del alcalde de Galap
Si fueran considerados responsables, Oñoro González podría reunirse con sanciones Desde la suspensión hasta la liberación e incapacidad para realizar un cargo públicodependiendo de la gravedad de la falta y un grado específico de responsabilidad.
Otras investigaciones abiertas en el Atlántico
El caso de la Galapa no está aislado. La Oficina del Fiscal General apoya varias investigaciones disciplinarias en las comunas del Atlántico por presuntas irregularidades en gestión pública, empleo y selección de funcionarios.
Una investigación contra el alcalde abrió solo Alcira Sandoval por la posesión irregular del Enrique del Castillo Jiménez como gerente de Edumas, aunque fue sancionado Exención e incapacidad para 10 años en 2019.
El ex alcalde en Malambo Rumeigge Monsalve Álvarez se examina en términos de la supuesta falta de realización de dos acuerdos de aceducción para más de 11 mil millones de pesosFirmado durante la administración en 2020–2023. La Oficina del Fiscal General intenta determinar si en el desempeño de las obras en los distritos subordinados La Victoria, Cañahuate Y Villa Esther 2.
También en Malambo el alcalde actual Capó Yenis Orozco Es necesario acusaciones para el nombramiento irregular de jefes de oficinas que no cumplieron con los requisitos académicos requeridos. El gerente de talento humano omitiría la verificación de la creación de candidatos.
Alcira Sandoval también está en el juicio con la Oficina del Fiscal General. Foto:Ayuntamiento
En Puerto, Colombia, Leonel Morrón Maiguel, secretaria del gobierno, fue incluida en la investigación de No siga la alerta temprana 037 de 2020.que advirtió contra el riesgo de violencia por la presencia de grupos armados ilegales en Área metropolitana de Barranquilla.
Leer también
Estos procesos reflejan la creciente preocupación por el cumplimiento de los requisitos legales en la administración pública local y la transparencia en la selección de funcionarios que realizan funciones de control en el Departamento del Atlántico. Mientras tanto, los ciudadanos esperan que los procesos traigan la realización de la verdad y la justicia para la confianza política de la región.
También puede estar interesado:
Revelan los detalles del ataque estadounidense. Foto: