En el contexto de las Vacaciones del Día de la Madre, una fecha donde se celebra la maternidad y se reconoce la figura materna, también se observan altos índices de violencia en Colombia. La Policía Nacional, a través de sus operaciones en el departamento de Bolívar, ha implementado una sólida estrategia de seguridad. La meta es prevenir hechos desafortunados y garantizar la tranquilidad cívica en todas las regiones.
El coronel Alejandro Reyes Ramírez, comandante del departamento de policía en Bolívar, anunció que se distribuyeron 1315 uniformados en diferentes municipios, corregimientos y áreas rurales del departamento. Esta distribución busca reforzar los operativos de patrullaje y asegurar un acompañamiento eficaz en espacios públicos tales como parques, centros comerciales, restaurantes, iglesias y carreteras principales, que prevén una alta afluencia de personas durante esta conmemoración.
Estos agentes fortalecerán las patrullas ordinarias y proporcionarán acompañamiento en espacios públicos, como parques, centros comerciales, restaurantes, iglesias y carreteras principales, en las que se espera una gran afluencia de personas durante la conmemoración.
Coronel Alejandro Reyes RamírezComandante del Departamento de Policía de Bolívar
El plan de seguridad forma parte de la campaña institucional “Madres que inspiran,” que tiene como objetivo no solo la vigilancia, sino también la promoción de una convivencia pacífica en los hogares y en los espacios públicos. Esta estrategia realiza un énfasis en las acciones preventivas y busca generar conversaciones pedagógicas y una presencia activa en áreas críticas que tienden a experimentar conflictos, especialmente debido al consumo excesivo de alcohol durante las celebraciones.
Policía nacional Foto:Istock
“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que esta celebración se convierta en un motivo de unión, tolerancia y paz. Un comportamiento responsable en el hogar y en lugares públicos es fundamental para disminuir el riesgo y proteger la vida.” declaró el coronel Reyes. Este alto oficial resaltó que el consumo de alcohol es uno de los principales detonantes de discusiones y conflictos violentos durante las festividades. En este sentido, exhortó a los ciudadanos a moderar su consumo y a evitar situaciones de confrontación, sobre todo en el entorno familiar, donde tradicionalmente se han concentrado los casos de violencia doméstica.
El Día de la Madre se está acercando en los Estados Unidos. Foto:Istock
Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses,el Día de la Madre es una de las fechas con mayores reportes de violencia en el país. En 2023, durante este fin de semana se registraron 102 asesinatos a nivel nacional, siendo Bolívar uno de los departamentos con cifras más alarmantes.
Sin embargo, durante las celebraciones del Día de la Madre en 2024, el departamento de Bolívar experimentó una disminución notoria en los indicadores de violencia. De acuerdo con la Policía Nacional, se logró una reducción del 100% en casos de lesiones y violencia doméstica en comparación con el año anterior, donde se documentaron tres y once casos respectivamente.
En cuanto a la seguridad vial, durante el periodo del 11 al 13 de 2024, se movilizaron 32,609 vehículos por las carreteras de Bolívar. En ese tiempo se llevaron a cabo 51 pruebas de alcoholemia, de las cuales siete resultaron positivas. Lamentablemente, se reportaron dos accidentes de tráfico, que resultaron en nueve heridos y cuatro fallecidos.
Policía Nacional en Colombia.
Fortalecen la seguridad del Día de la Madre. Foto:Police Bolívar
La Policía Nacional reitera a la comunidad que pueden reportar cualquier incidente sospechoso o situación que altere el orden público a través de la línea de emergencia 123. Asimismo, han convocado a los líderes comunitarios, consejos de acción comunal y redes de apoyo vecinal a actuar de manera coordinada para fomentar una celebración pacífica. Además del control policial, se han organizado campañas de sensibilización en mercados, escuelas, estaciones de transporte y otros lugares de gran afluencia para transmitir el mensaje de convivencia y respeto en esta fecha tan significativa.
“Este esfuerzo no depende solo de la presencia policial, sino que requiere la participación de todas las entidades sociales, incluidos los ciudadanos. Celebrar con amor y responsabilidad es el mejor homenaje que podemos ofrecer a nuestras madres,” concluyó el coronel Reyes Ramírez. Las autoridades tienen la esperanza de que estas iniciativas integradas, posibiliten que el Día de la Madre en 2025 registre una significativa disminución en los eventos violentos en Bolívar, estableciendo así las bases para una nueva cultura de celebración en paz.
El secretario de Relaciones Exteriores de India, Vikram Misri, ha manifestado graves acusaciones hacia Pakistán,…
En las concurridas calles de Buenaventura, un vendedor de jugos enfrenta una dura realidad mientras…
Camilo Zúñiga ha encontrado una nueva tierra para brillar y desarrollar su pasión. El exjugador…
Películas: los bomberos de tres municipios sirven fuego voraz en la estrella, Antioquia Factory Hola…
Este sábado 10 de mayo, el Estadio El Campín será testigo de un enfrentamiento decisivo…
El Papa Leo XIV visitó la tumba de Francisco, dos días después de ser elegido…