



Ex fiscal Francisco Barbosa Confirmó en una entrevista con el momento en que no apuntará a la oficina presidencial. Dijo que a pesar de comenzar una forma de aspirar, no podía continuar debido a la supuesta falta de garantías. A esto, agregó otros candidatos para hacer lo mismo.
Leer también
Hay versiones que decidió dejar su estado presidencial, ¿es cierto?
Es cierto, por una variedad de razones. La primera es que los problemas de seguridad personales que había planteado ante el gobierno, el UNP y la oficina del fiscal después del asesinato de Miguel Uribe nunca se resolvieron. El caso cambió la dinámica de las elecciones. No comencé una campaña política porque en Colombia en violencia se había establecido y, en mi caso, era importante porque, a diferencia de los otros candidatos, mis riesgos daban miedo porque jugué como ministro de justicia. Había estado involucrado en la extradición de más de 1,000 contrabando de drogas, acusamos a la primera línea y el presidente me enfrentó a no permitirle romper el estado de derecho y la separación del poder. Si agregamos esto que el presidente me ha hecho responsable de los tribunales de su hijo y sus alrededores, ha hecho más de 100 mensajes escenificados. Obviamente, mi seguridad era insostenible en la campaña y sin seguridad fue muy difícil asegurar mi integridad en el territorio.
Ex general, Francisco Barbosa. Foto:Sergio Cárdenas / El TIempo
Hablas de más razones, ¿quién?
Otro problema es que la constante es tratar de evitar la distribución del apoyo y enviar mensajes sobre la unidad en torno a un proyecto integral que permite a Colombia sacar de lo que ha estado sucediendo y planteado en el gobierno de Petro en los últimos años.
¿Qué solicitudes hicieron su seguridad y qué respuesta dio?
Primero, hubo una reducción en mi seguridad por parte del Ministro de Justicia. Como antiguo, tengo seguridad y la redujeron. Las respuestas nunca fueron oportunas en mis condiciones de seguridad. Fui retirado por diferentes equipos de seguridad y me hizo imposible estar callado en el territorio. Como resultado, reflexioné y me pregunté si lo que está aquí son los despidos del gobierno de Petro para que la oposición se sienta incómoda y no pueda seguir campañas políticas.
Leer también
¿No debería el plan anterior tener un plan poderoso para aceptar este desafío de campaña?
No, ni siquiera. Me redujeron en seguridad mínima que tengo como ex general. No hay medida de protección contra transferencias y me llevó a esta decisión. Repito, es una especie de insatisfacción, especialmente cuando enfrentamos la democracia rota con violencia y disparos. Ese problema no es un juego, ya tenemos un candidato presidencial para asesinar a la oposición.
Francisco Barbosa en Asobancaria Foto:John Montaño/ Tiempo
¿Tiene garantías el resto de los candidatos?
Hay varios candidatos que no tienen problemas de seguridad en la medida en que no han tenido antecedentes de lucha, como el caso que tenía y no tenía una historia tan incorrecta como mis conflictos con el presidente. Es que envió más de 100 mensajes de escena contra mí y mi entorno. La situación puede protegerse a medida que se acerca la elección y es necesario que establezcan todos los arreglos para proteger a los candidatos, especialmente a aquellos que tienen el llamado para administrar y ser elegidos.
¿Qué es para ti, donde te mudaste a tu presidente?
Lo que hay que hacer en este momento es continuar participando activamente, como he hecho, de los medios de comunicación, diferentes opiniones, profesionalismo y prácticas teóricas que sigo practicando. No soy político para el empleo. Soy abogado y erudito. La política y la vida pública siempre es temporal. Participaré y apoyaré el proceso de liderazgo que aparece contra el régimen actual de Petrist. Estaré involucrado en ayudar a combinar diferentes industrias y lo haré con los principios y valores que defendí en mi vida pública. Hay mensajes que son importantes: dada la distribución de elecciones que existen, debemos agregar y participar. Tenemos que construir una idea de un sindicato. La gente izquierda lo está haciendo y el centro derecho y derecho no lo hace. Marcará el curso a continuación.
Leer también
¿Estás pidiendo candidatos para que aquellos que no ven la posibilidad desaparecen y apoyan a aquellos que obtienen la mayor cantidad de oportunidades?
Creo que hay varios candidatos sin llamar poder, sin apoyo político y, sobre todo, sin los millonarios necesarios para obtener el cargo presidencial. Es hora de que algunos candidatos entiendan que ni el deseo ni el ego son suficientes para ganar las elecciones presidenciales. Se requiere la realidad del principio. Cuatro P son necesarios para ganar opciones: protección, que no existe en mi caso; fiestas que muchos no han acordado; programas que muchos están haciendo; y plata. Estas reflexiones comienzan desde la realidad y los candidatos deben comenzar desde esa realidad hasta no pasar tiempo y no pasar tiempo tantos colombianos. Rápidamente necesitamos llegar a los sindicatos. Siempre estaré encantado de ayudar y publicar la experiencia en diferentes escenarios.
Ex general Francisco Barbosa. Foto:Cortesía
El jueves, se sabía que Carlos Felipe Córdoba, ex director y cerca de usted, anunció su elección presidencial de firmas. ¿Hay posible adhesión a esta esperanza?
No, lo que dije es que hay muchos muy buenos candidatos, uno de ellos es Carlos Felipe Córdoba, un candidato inusual. Es una persona con mucha experiencia. Con suerte, el país puede monitorear personajes serios como él y no Fantoches que se han señalado en las redes. Diría que por un momento no es hora del acceso, sino el análisis y la reflexión enviar un mensaje de que las propuestas deben ser formadas. Llegó el tiempo y el interés de querer ser presidente no es suficiente. Es necesario comenzar a mirar diferentes opciones y que en noviembre, con las primeras encuestas, comienzan a tomar decisiones.
¿Quiénes son estas redes sociales que mencionan?
Hay muchos candidatos extremistas que han planteado ideas que son totalmente poco realistas. No tienen experiencia. No entraré en nombres, pero hay personas que han estado alentando la galería, pero ahora los candidatos que tienen el llamado de poder político y apoyo serán audaces para enviar a los colombianos un mensaje sobre una unión en torno a algunas posiciones que violan este gobierno, las encuestas serán muy importantes para definir.
Leer también
¿Es posible que vuelva al candidato?
Todas las auditorías pasan por varios aspectos. Uno tiene que ver con las condiciones de la tierra. Creo que las condiciones no cambiarán. Repito, sin seguridad, no puedes luchar y no puede ser democracia completa. Mi trabajo y contribución serán de otras áreas, la política no es la única, como he hecho toda mi vida. Además del ego, lo que se requiere de inteligencia, reflexión, unión y una importante capacidad de contribución. Mi papel podría ser ayudar a una unión diferentes posiciones. No podemos ser personas que se dividan o rompan.
Ex general Francisco Barbosa. Foto:Cortesía
Hablar sobre el centro derecho y derecho debe incluirse, ¿hay algún nombre ideológico o postura en el espectro que no transmitiría a las elecciones de 2026?
En exceso de los nombres, las personas que son representativas de la erosión total con el sistema económico, social y político del país no pueden ir. Es necesario restaurar la seguridad, pero también debemos saber que hay 25 millones de pobres en Colombia, entre extremos y absoluto. Necesitamos restaurar el principio del público, pero sin caer en el extremismo. Es necesario tener en cuenta que hay algunos procesos de diálogo continuos que no han regresado. Se necesitan pensamientos y personas que puedan representar la corrección de errores y reconstruir lo que ha estado rompiendo en el país. Pero no pueden ignorar la insatisfacción social de Colombia. Lo que creo que es que la tierra no se resuelve con la adaptación y sin experiencia. La gente debe rechazar candidatos fáciles e inexpertos. Con ese fin, necesitamos audar a los candidatos que despiertan buenas ideas. Los finos no deberían creer a los extremistas, sino a aquellos que dan buenas ideas y pueden continuar con Colombia desde este 2026.
Para ser desde el exterior, ¿qué debe este derecho a la derecha derecha y central?
Deben monitorear rápidamente las encuestas que salen en noviembre y ver quién tiene el llamado de poder y quién no lo tiene. Y hay varios factores. Por ejemplo, la inversión ya se está dando a los candidatos. Debemos reflexionar. Hay muy buenos candidatos y le dan al país que Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Pinzón, Vicky Dávila y Carlos Felipe Córdoba. Son personas que pueden ser importantes en esa cohesión. Pero repito, debe haber una revisión de quién tiene el llamado de poder y quién no. Los que tienen discapacidad deben disminuir y apoyar. No podemos seguir jugando con Candela.
¿Ves una gran consulta a la derecha que algunas industrias han atraído?
La verdad, ahora estoy viendo consultas a la derecha y otra izquierda. No estoy viendo una consulta central y puede llevar al país a una gran piscina. Las partes deben participar en una serie de proyectos, pero personal hace que cada parte piense solo en sí misma. Y esto lleva a tales circunstancias, siguió a algunos al primero y apenas comenzando a comenzar en la segunda ronda, como sucedió con Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. Me preocupa mucho que no veo a la organización en torno a esto. Lleva a la izquierda a tomar la delantera, como vimos en la decisión de Gustavo Bolívar, Susana Muhamad y Maria José Pizarro para renunciar a sus esperanzas de seguir a Iván Cepeda. Está despierto para que todas las industrias comprendan que los candidatos sin poder llamar poder no juegan un papel de distribución. Si no hay unión, el candidato a la gasolina tendrá una gran oportunidad de ganar el cargo presidencial.
¿Crees en los candidatos de veto que han estado conectados con Gustavo Petro o Juan Manuel Santos?
Puede ser interactivo, porque el país no es solo una industria u otra. En este momento, el presidente será el que tenga la mayor convicción en varios sectores que no están en extremos. Obviamente, lo que debe analizarse es la experiencia, su capacidad de gestión y diálogo. Colombia no se resolverá como carpetas y decisiones muy emocionadas desde el punto de vista de una campaña política. Tenemos que darle una sensación de realidad. Aquellos que trabajaron con Juan Manuel Santos y otros gobiernos deben buscar en sus esfuerzos y lo que representan. No podemos presentar candidatos, porque o de lo contrario sucederá como lo fue hace cuatro años, cuando tuvimos que elegir entre el mal y el otro mal. En ese momento, elegimos al que parecía menos malo de todo y esas circunstancias condujeron a lo que sucedió en 2022.
Leer también
¿Hay alguna forma de que el centro trabaje para no estar de un lado?
El centro puede ganar espacio si evocan ciertos espectadores y ciudadanía que rechazan el petrismo y la orina. En el fondo está el número de ciudadanía que está en el medio. En el fondo, lo que las personas deben requerir una posición firme contra lo que Gustavo Petro ha representado. Uribismo puede tener cinco millones de votos y petrismo además, pero la elección está trabajando con 14 millones. Solo cuando se trata de este sentimiento de la realidad de muchos candidatos que quieren ser presidentes pero no tienen capacidad para rodar, ¿puede entender esto no solo tiene que ver con nuevamente sino con emociones, remedios y otros elementos que juegan en las elecciones presidenciales?
El alcalde Galabán rechazó el vandalismo para la protesta en Chapinero Foto:
Juan Sebastián Lombo Delgado
Político