El 30 de diciembre la policía de Antioquia confirmó esta información. Hallazgo del cadáver de Yuliza Orozco Orozco, una mujer transgénero de La Ceja, en el oriente de Antioquia.
Según las autoridades, fue la comunidad la que encontró durante la noche el cadáver de Yuliza, con heridas de bala y abandonado en el sector vivero de Gualanday, en el límite con el municipio de El Retiro.
Se coordina el desplazamiento al lugar señalado donde fue encontrado el cuerpo asesinado con arma de fuego, identificada como Yuliza Orozco, sin mayores datos, sexo: masculino, tiene lesiones en la cabeza, pertenece a la comunidad LGTBIQ+“- dice el informe policial.
Mujer transgénero asesinada Foto:caribe lo confirmo
Por otra parte, la policía informó que alrededor de las 16:30 horas. Ese día, familiares de la mujer transgénero se presentaron en la Unidad Básica de Investigación (UBIC) La Ceja para denunciar la desaparición de Yuliza, de quien no se sabía nada desde la noche del 29 de diciembre.
Violencia contra la comunidad Lgbtiq+
Según el observatorio Caribe Afirmativo, las perspectivas para 2025 han generado alarma entre las organizaciones de derechos humanos al documentarse un preocupante aumento de incidentes de violencia extrema.
Hasta ahora Se han registrado 26 asesinatos de personas LGBTIQ+ en Antioquia, y esta cifra ya supera el total de casos documentados en 2024, Se reportaron 24 muertes violentas.
Hugo Arley Muñoz Foto:Cortesía
Este repunte rompe una tendencia a la baja observada desde 2020, cuando el departamento alcanzó un máximo de 47 casos.
La distribución de las víctimas en 2025 muestra la cruda realidad: 12 hombres homosexuales, 7 mujeres transgénero, una lesbiana, un hombre transgénero y cuatro personas cuya orientación sexual aún no ha sido determinada Perdieron la vida como consecuencia de hechos brutales.