El miércoles 1 de octubre, Jane Goodall, el etólogo británico, la primera etólogo que revolucionó la ciencia, murió Entrando con chimpancés salvajes en Tanzania.
El revolucionario científico murió a la edad de 91 años por razones naturales, Según lo confirmado por el Instituto Jane Goodall en un comunicado.
Goodall estaba en California en los Estados Unidos, Como parte de su ruta de la Conferencia Internacional, que todavía realizó a pesar de su edad y deterioro.
Los británicos no solo eran investigadores. También se convirtió en activista, maestro y mensajero de la paz de la ONU, Con un mensaje que repitió hasta el último año de la vida: la humanidad Todavía tiene la capacidad de transformar su relación con el planeta.
Jane Goodall en Medellín, 2024. Foto:Jaiver Nieto Álvarez.
Goodall, nacido el 3 de abril de 1934 en Londres, Fue pionera en un estudio de chimpancé en su condición salvaje. Después de estos estudios, el etólogo descubrió patrones de comportamiento y habilidades que eran desconocidos antes de su trabajo. De sus hallazgos, Goodall continuó investigando por más de 60 años. En los últimos años, la mujer se ha dedicado a la difusión científica.
En 2024, Goodall visitó Colombia y Más específicamente, su visita académica y fue generalizada en Medellín.
Leer también
Jane Goodall en Medellín
El científico apareció frente a un teatro metropolitano completamente completoEn el espacio patrocinado por Comfam, en el que la mujer habló sobre sus problemas expertos. Los británicos fueron acompañados por lujosos animales y dejaron una sensación de calidez en el auditorio.
Los británicos fueron acompañados por animales de peluche durante sus conversaciones. Foto:Jaiver Nieto Álvarez.
Goodall dijo durante una conversación que mantuvo viva la esperanza a pesar de la crisis ambiental frente al mundo.
La científica explicó que tenía tres razones para continuar confiando: niños y jóvenes “que no solo implementan proyectos con gran energía, sino que incluso cambian la actitud de los padres, amigos y maestros“Era el segundo Resistencia a la naturaleza, puede recuperarse al daño causado por la humanidad.
La última razón mencionada por Goodall fue “el increíble cerebro que tienen los seres humanos, que nos distingue de otros animales y desafortunadamente solíamos destruir. Pero todavía tenemos la sabiduría de la población indígena. Pensamos lo mismo, P.Enseñamos sobre el valor de la naturaleza, entendemos que nuestras demandas injustas y desequilibradas hacia la madre de la tierra destruyen el planeta“
Durante la visita, donde Eafit también pasó por la universidad, el científico dejó algunas frases en memoria.
Entre los temas en los que jugó Goodall, se refirió a los beneficios y habilidades de la humanidad: “Las personas tienen un intelecto brillante. Como podemos llevar un robot a Marte, podemos encontrar soluciones creativas que se preocupen por el planeta. Cada uno de nosotros tiene un espíritu firme. Cada una de nuestras actividades cuenta. Actuamos con coraje y determinación. “
El científico recibió un auditorio completo que escuchaba atentamente sus mensajes. Foto:Jaiver Nieto Álvarez.
Del mismo modo, Goodall se refirió al conocimiento familiar y enfatizó su valor para comprender la relación entre la naturaleza y la humanidad: “Volvamos a la sabiduría de las comunidades indígenas para comprender que somos parte de la naturaleza y que la necesitamos.
Finalmente, los británicos la llamaron en estas conversaciones para realizar la actuación en relación con la naturaleza: “El efecto acumulado de miles de actividades éticas puede ayudar a mejorar el mundo para las generaciones futuras. La relación con sorpresa y conexión es crucial si queremos curar el planeta. “
Nicolás Tamayo Escalante
Periodista nacional, en Medellín.
Otros mensajes:
Lo que preocupa a las regiones de tensión de los Estados Unidos. Foto: