


Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció esta semana que Alrededor de dos millones de inmigrantes en una situación irregular habrían abandonado a los Estados Unidos Durante los primeros 250 días de la nueva administración de Donald Trump.
Lea también
Según un comunicado, aproximadamente 1.6 millones habrían “su autoportado” y más de 400,000 habrían sido expulsados del país a través de procesos oficiales. Las cifras, que marcarían un puesto en temas de inmigración, se presentaron como evidencia del éxito de la política restrictiva del presidente y su equipo.
Sin embargo, Los métodos utilizados para llegar a sus conclusiones causaron serias dudas Entre expertos y organizaciones de investigación.
Venezolano deportó a los migrantes de los Estados Unidos. Foto:Pedro mate. AFP
¿Cómo calculó la administración Trump la cifra?
El número de 1.6 millones de “autoportado” proviene de un estudio del Centro de Estudios Migratorios (CIS), un centro de pensamiento de línea dura y cerca de las posiciones del gobierno.
Este informe se basa en la encuesta de población actual (CPS), una encuesta mensual preparada por la Oficina del Censo y la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). Las familias seleccionadas al azar participan en la encuesta de CPS con el objetivo de medir la fuerza laboral, pero incluyendo preguntas sobre nacimiento y ciudadanía que le permiten conocer el tamaño aproximado de la población extranjera.
Según los cálculos de CIS, basado en la encuesta, En enero de 2025, la población nació en el extranjero en los Estados Unidos. Alcanzó un máximo histórico de 53.3 millones de personas, El equivalente del 15.8 por ciento de la población total.
Dentro del universo, CIS estimó que había 15.4 millones de inmigrantes indocumentados, una cifra que alcanzaría 15.8 millones al aplicar un ajuste de bajo registro.
Trump ha duplicado la política de inmigración agresiva desde que regresó al presidente de los Estados Unidos. Foto:Es.gov
En su última actualización, basada en el mismo CPS, el centro indica que la población extranjera total en julio de 2025 se redujo a aproximadamente 51.9 millones, Lo que significaría una reducción de 1,4 millones en solo seis meses. El CIS interpreta la diferencia como una señal clara de que 1,6 millones de indocumentados (ajustados a través del sub -registro) abandonaron el país voluntariamente antes del curado de la política de inmigración.
Las preguntas que cuestionan los números “auto -trastrados”
Pero especialistas y organizaciones independientes han cuestionado esa conclusión. Advierten, por ejemplo CPS no está diseñado para medir los movimientos de los migrantes En términos tan cortos y que las variaciones de ese tamaño pueden deberse a varios factores.
Entre ellos, los cambios en el estado, las muertes, los errores de muestreo, los ajustes de la población o simplemente, la reticencia a algunos inmigrantes a responder a las encuestas o participar en ellos dado el clima actual.
Lea también
Tiempo de archivo/ agencias Foto:Tiempo de archivo/ agencias
Pew Research Center, en otro estudio paralelo, también utiliza CPS como entrada, pero con un método más cauteloso. Aunque sus investigadores confirman que la población nació en el extranjero en los Estados Unidos Las encuestas de hogares no están diseñadas para medir con precisión las fluctuaciones migrantes Y que es una encuesta entre solo 60,000 familias que dificulta la medición del flujo de las personas.
Con respecto a la población indocumentada, el Centro concluye que podría haber disminuido “hasta 1 millón de personas” (no. 1.6 como dice la CEI) e insiste en que parte de la disminución podría explicarse por factores distintos del fin del país.
“Agregan peras y manzanas. El cálculo se basa en una encuesta, que es una pequeña prueba, y lo que realmente sucede es que los migrantes no participan en la encuesta o mentiran por temor a ser deportados”, dijo a de Diego Cháves, del Instituto de Política de Migración (MPI).
En otras palabras, aunque puede haber un caso real y muchos, como dice DHS, serían autoportantesO es imposible poner un número basado en una encuesta entre el 0.036 por ciento de la población total.
Sobre todo, una encuesta voluntaria donde puede mentir o simplemente ignorar.
ICE ha llevado a cabo intensos ataques contra los migrantes en varias ciudades del país. Foto:Tejer
¿Hay realmente 400,000 deportados? La falta de apertura que cuestiona las cifras
El segundo gran bloque en la historia del DHS es el funcionario más de 400,000 deportados en lo que va del año. A diferencia de la cifra “Self Porciones”, respaldada por la encuesta de CPS, No hay tan lejos una división pública que haga posible verificar esa cantidad.
De hecho, la información obtenida por la revista Newsweek a través de solicitudes de transparencia (FOIA) muestra que entre el 20 de enero y el 31 de julio de 2025, 145,419 personas partieron de los centros internacionales. Esa cifra es significativa, pero menos de la mitad de lo que requiere la declaración oficial.
Lea también
En una versión más actualizada, según los funcionarios del DHS, la agencia ya habría deportado a unas 170,000 personas, sin incluir repatriaciones y porciones a sí mismas para un total de 350,000 personas en agosto.
Históricamente Deportando picos bajo Barack Obama fueron aproximadamente 400,000 por año, Durante el primer mandato de Donald Trump, la cifra se redujo a promedios cercanos a 250,000. Llegar a 400,000 en solo ocho meses representaría un salto extraordinario y el presidente podría cerrar su primer año con una cifra histórica, en más de medio millón expulsado, pero la mitad de los millones anuales que había prometido durante la campaña.
De todos modos, La opacidad con la que se manejan las figuras evita un cálculo real de ese número. Varios medios y unidades como TRAC, el proyecto de migración en la Universidad de Syracuse, han desarrollado modelos para medir el flujo, pero todos dan resultados diferentes.
El presidente Donald Trump prometió deportar a 1 millón de migrantes durante su primer mandato. Foto:AFP
Lo que es innegable es que Desde que Trump llegó a la presidencia, el ritmo de la deportación se ha acelerado Y el flujo en la frontera sur ha disminuido drásticamente.
Para ponerlo en contexto, durante la presidencia de Barack Obama, las deportaciones promedio anuales fueron de aproximadamente 400,000 personas, mientras que durante Joe Bidat habría llegado a aproximadamente 136,000. Si Trump excede el medio millón antes de enero de 2026, lo que parece indicar los datos preliminares, resaltaría una entrada.
Lea también
De la misma manera, de aproximadamente 50,000 arrestos de cada mes en la frontera sur, medida en diciembre de 2024, ha ido a casi cero en los últimos tres meses, lo que indica un freno total en el flujo de migrantes en el norte.
Algo que confirmaría un nuevo informe realizado por Colombia, Panamá y Costa Rica con el apoyo de la ONU, según el cual hay una reducción del 97 por ciento en el tráfico de migrantes a través del límite de Darién.
Sergio Gómez Maseri
Corresponsal de
Washington