Las fuertes lluvias en Antioquia durante la segunda temporada provocaron una nueva tragedia.
En Dabeiba (Occidente de Antioquia), las fuertes y continuas lluvias tanto en zonas rurales como urbanas provocaron varias emergencias como deslizamientos de tierra, inundaciones repentinas e inundaciones torrenciales que provocaron el arrastre de materiales.
En En la vereda El Toro de esta comuna se registraron fuertes inundaciones que causaron muertos, heridos y desaparecidos..
Dabeiba en Antioquia Foto:Oficina del alcalde Dabeiba
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció que el recuento inicial era de dos personas muertas, cuatro heridos y tres desaparecidos.
“Departamento Administrativo de Gestión de Riesgos de Antioquia (Dagran) moviliza todas sus capacidades para apoyar la búsqueda y el transporte de los heridos– informó el jefe del departamento.
Sin embargo, el Consejo de Acción Comunitaria de El Toro informa que el balance es más nefasto.
Avenida lluviosa en Dabeiba Foto:Cortesía
“Se presentan varios deslizamientos de tierra en muchos tramos de la vía Antadó – Llano Gordo, que impiden el traslado de muertos y heridos desde Vereda el Toro, en la zona minera Alto Berlín, donde inicialmenteTres personas murieron, ocho desaparecieron y cuatro resultaron gravemente heridas debido a la inundación repentina. con el arrastre de material del barranco que atraviesa este sector urbano”, afirma JAC.
También dicen que hay debilitamiento de bancos en el casco urbano, lo que ha dañado las obras de protección, debilitando estructuras sobre las mismas como aceras, caminos peatonales, vías y algunas estructuras residenciales o comerciales.
“En este punto intervino parcialmente la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), debido a que el daño se ubica en la vía nacional que cruza la capital de la comuna”, informó la JAC.
Otras emergencias
La Comisaría entregó un informe oficial sobre las afectaciones que se presentan en las zonas urbanas y rurales de la comuna a consecuencia de las fuertes precipitaciones registradas desde la noche del domingo al 26 de octubre.
- Un pequeño desbordamiento del arroyo La Caracol en el sector hospitalario. Desde la madrugada se llevaban a cabo tareas de limpieza y retirada de material acumulado.
- Socavamiento del tramo del Biocorredor, que obligó al cierre total del paso para vehículos y peatones hasta que se realice la correspondiente inspección técnica.
- Inundación repentina en la zona de Berlín, en el pueblo de El Toro, por donde se desplazaron unidades del Cuerpo de Bomberos, del Hospital ESE y máquinas del Ayuntamiento. Según informes de la comunidad, varias personas resultaron heridas y desaparecidas como consecuencia de este incidente.
“El Comité Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) ha activado protocolos de atención y conexión con la DAGRAN y la UNGRD para coordinar las actividades de respuesta y apoyo necesarias”, dijo la Alcaldía.