El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, se reunió por teléfono con su homólogo estadounidense, Marco Rubio, para lidiar con el nuevo ciclo de negociación con Ucrania, que se llevará a cabo el lunes en Estambul, dijo su oficina, citada por las autoridades estatales rusas.
“Hablaron sobre la situación de la crisis ucraniana”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Los funcionarios “intercambiaron sus puntos de vista sobre diversas iniciativas dirigidas a una solución política a la crisis ucraniana, en particular los planes de reanudación de negociaciones directas entre Rusia y Ucrania en Estambul el 2 de junio”, dijo la agencia, según la oficina de Tass.
Esta conversación se da el mismo día que un ataque sobresaliente de los drones ucranianos contra la aviación militar rusa. Lavrov y Rubio han tenido varios contactos telefónicos en las últimas semanas.
Serguéi Lavrov Foto:Efusión
El miércoles, el jefe de la diplomacia rusa “los preparativos” de su país explicó antes de las negociaciones de Estambul. Las delegaciones rusas y ucranianas planean celebrar diálogos el lunes en la ciudad turca, después de una primera reunión ilimitada el 16 de mayo.
El domingo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, solicitó un “cese de fuego total e incondicional”, que Rusia rechaza por ahora. El ministerio ruso, citado por las autoridades estatales, dijo que Rubio presentó sus “condolencias sinceras a las víctimas civiles” por los accidentes de trenes causados por el colapso de puentes en Rusia el domingo.
Al menos siete personas murieron, según las autoridades rusas, que han dicho que están investigando “actos terroristas”. “El culpable será identificado necesario y recibirá el castigo que merecen”, agregó.
Agencia de la AFP