

Gran Bretaña ha dejado de compartir inteligencia con EE.UU. sobre presuntos buques vinculados al narcotráfico en el Caribe“al pensar que los ataques militares estadounidenses son ilegales y no querer involucrarse en ellos”, según CNN, citando fuentes familiarizadas con el asunto.
LEER TAMBIÉN
Ataque estadounidense a un barco en el Mar Caribe, cerca de Venezuela. Foto:Verdad Social @realDonaldTrump
Durante años, Gran Bretaña, que tiene varias bases de inteligencia en el Caribe, ha ayudado a Estados Unidos a localizar barcos sospechosos de transportar drogas para que la Guardia Costera estadounidense pudiera interceptarlos, dijeron las fuentes.
Esa cooperación permitió detener y abordar los barcos, detener a sus tripulantes y confiscar las drogas.
“La inteligencia normalmente se enviaba al Grupo de Trabajo Conjunto Interagencial Sur, un grupo de trabajo con sede en Florida que incluye representantes de varios países socios y trabaja para reducir el tráfico ilegal de drogas”, detalla CNN.
Londres cree que estas violaciones violan el derecho internacional y constituyen “ejecuciones extrajudiciales”, según lo juzgó el mes pasado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.
LEER TAMBIÉN
La administración Trump afirma que el ejército estadounidense puede matar legalmente a presuntos narcotraficantes porque representan una amenaza inminente para los estadounidenses. Mientras tanto, una iniciativa demócrata en el Senado estadounidense para limitar la campaña militar de Trump en aguas internacionales fracasó la semana pasada por 49 votos contra 51, este último del bloque republicano, que logró frenar el intento simbólico de la oposición de reducir los ataques.
“Bajo el mandato del presidente Trump, estamos protegiendo la patria y eliminando a estos terroristas narcotraficantes que buscan dañar a nuestro país y a su pueblo”, defendió el lunes el secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth.
Colombia frena ‘acuerdos con agencias de seguridad estadounidenses’
Asimismo el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó este martes “suspender la transmisión de comunicaciones y otros tratos con agencias de seguridad estadounidenses” hasta que cesen los ataques del país a embarcaciones que supuestamente transportan drogas en el Caribe y el Pacífico.
“Se ordena a todos los niveles de inteligencia pública que cesen las comunicaciones y otros tratos con las agencias de seguridad estadounidenses”, escribió Petro en X.
El presidente declaró que “tal medida se mantendrá mientras continúen los ataques con misiles a barcos en el Caribe”, y agregó: “La lucha contra las drogas debe subordinarse a los derechos humanos del pueblo caribeño”.
Donald Trump y el presidente Gustavo Petro. Foto:Asamblea de la AFP y la Presidencia
En los últimos meses, Petro ha intensificado las críticas a su homólogo estadounidense, Donald Trump, acusando al país de cometer “asesinatos” y “crímenes de guerra”. en su ofensiva antidrogas, primero en el Caribe y luego en el Pacífico.
Estos episodios han profundizado las tensiones entre Washington y los gobiernos de Colombia y Venezuela, cuyos líderes Trump acusa de promover el narcotráfico.
LEER TAMBIÉN
El gobierno por su parte Nicolás Maduro de Venezuela ha denunciado esta presencia militar en el Caribe como un plan para promover el “cambio de régimen” e introducir una “autoridad títere” con la que Estados Unidos pueda “apoderarse” de los recursos naturales de Venezuela, principalmente petróleo.