La familia Trujillo Peña se encontraba en su hogar en la comuna cuando ocurrió un ataque terrorista que cambió sus vidas para siempre. Jesús, el hermano mayor de la familia, se vio obligado a enfrentar la tragedia que les tocó vivir.
El ataque dejó dos víctimas fatales y 24 heridos. Foto:Redes sociales
En una profunda conversación con Radio de Caracol, Jesús recordó el momento desgarrador en que su hermana de apenas 20 años decidió asistir a misa. “No estaba con ellos, porque tuve que salir a trabajar. Fueron a la misa y posteriormente mi familia planeaba comprar helado en un lugar comercial”, compartió. A las 18:20, un artefacto explosivo se activó cerca de la estación de policía local, causando que Luis Fernando y Sergio, lamentablemente, sufrieran heridas mortales al estar en las proximidades.
“Mi hermana era estudiante, y Sergio también. Mi madre ayudaba en su negocio de tortas y pasteles”, explicó, describiendo la vida activa y el amor familiar que tenían. En el momento de la explosión, Jesús se encontraba trabajando como guardaespaldas en el Hospital de La Plata, y poco después de la detonación, recibió una llamada angustiada de su madre.
“Fui a trabajar a las 18:00 y alrededor de las 18:20 recibí una llamada pidiendo ayuda. Mi madre estaba muy angustiada y me dijo que mis hermanos habían sufrido un grave accidente. Ella lloraba y solo me pedía que fuera rápido”, recordó, conmocionado, a Radio de Caracol.
Jesús tuvo que trasladarse al hospital donde estaban internados nueve miembros de su familia afectados por el ataque. “Es una ciudad tranquila, y el hecho de que todos terminaran así nos dejó a todos devastados”, dijo, añadiendo el profundo dolor que este evento causó a su madre y a toda la comunidad.
Ataque en La Plata, Huila. Foto:Redes sociales
La cámara de seguridad registró el preciso momento de la explosion. En las imágenes, se puede observar a varias personas caminando desprevenidamente por la calle, cerca de la estación de policía y del parque principal de la comuna. De repente, la motocicleta explota, generando fuego y caos, y la multitud busca desesperadamente refugio.
El ataque en La Plata dejó a dos jóvenes sin vida. Foto:Captura de pantalla
“El artefacto explosivo colocado en la motocicleta estalló justo frente al hotel y cerca de la estación de policía”, afirmó el coronel Carlos Sierra Salgado, comandante (E) del Departamento de Policía de Huila. “Desgraciadamente, en este ataque, se confirmaron inicialmente dos muertes”, agregó.
Las autoridades han lanzado un aviso en busca de información sobre un hombre que dejó la motocicleta bomba en el lugar del ataque: se le ha descrito vistiendo una chaqueta negra. En este contexto, el Ministro de Defensa, General (R) Pedro Sánchez, ha ofrecido una recompensa de 300 millones de pesos para cualquier información que conduzca a la captura del responsable de este ataque.
Un hombre que dejó la motocicleta bomba en La Plata, Huila. Foto:Archivo privado
“El ataque fue llevado a cabo con una motocicleta bomba contra civiles en La Plata, Huila, un hecho condenable”, expresó el ministro en su cuenta en redes sociales. El presidente Gustavo Petro también hizo un llamado a la ciudadanía para que ayuden a dar con el paradero del responsable.
Hasta el momento, las autoridades han reportado un total de 33 afectados por el artefacto explosivo:
Desarrollo de los últimos mensajes
Con la llegada de la temporada de lluvias se ha observado un Aumento en la…
De acuerdo con un extenso estudio realizado en la Universidad de Chicago, que fue elaborado…
La Semana Santa en Valle del Cauca no fue solo un tiempo de reflexión y…
Recientemente, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos tomó una decisión significativa al detener una…
En la comuna de La Plata, situada en el departamento de Huli, se ha registrado…
Durante muchos años, un grupo de amigos compartió el sueño común de encontrar una opción…