Donald Trump amenaza con “dar luz verde” a los continuos ataques israelíes si Hamás no entrega todos los cadáveres restantes.
19 de octubre de 2025 Hamás corre contra el tiempo para encontrar el resto de los cuerpos que quedan para entregar a Israel. 19, concretamente. El problema es que la organización o no sabe dónde están estos cadáveres, porque durante estos dos años de genocidio tuvieron que ser trasladados de un lugar a otro; o no se puede acceder a ellos porque están bajo escombros. Hamás insiste en que los cadáveres que entregó son los únicos que ha podido localizar.
Cuerpos imposibles de rastrear bajo los escombros
A pesar de lo que parece una explicación lógica, ni Estados Unidos ni Israel están dispuestos a ceder y ya han amenazado con violar el acuerdo. alto el fuego si los cuerpos de estas 19 personas que aún se encuentran en territorio Gazana no son entregados durante la próxima semana. En aquel momento, Hamás ya había advertido que no todos los cadáveres podrían ser recuperados y devueltos inmediatamente debido al estado del enclave y a la gran cantidad de escombros.
Para intentar facilitar la tarea, el gobierno turco envió hace unos días un equipo de rescate para ayudar en la tarea y así ayudar a Hamás a cumplir su parte del acuerdo, pero se les negó la entrada a Gaza. Sí, en las últimas horas se ha autorizado a un equipo internacional a localizar el cuerpo con la ayuda de la inteligencia israelí. En este equipo, formado por qataríes, egipcios y estadounidenses, también figuran socorristas turcos que participaron en las labores de rescate. un terremoto que devastó parte de Turquía y Siria en febrero de 2023 y en el que murieron más de 50.000 personas.
En Israel, sin embargo, es otra historia, y los medios nacionales, junto con el Gobierno, aseguran que Hamás no está haciendo todo lo posible para localizar los cuerpos y saber dónde están algunos de ellos. Imágenes difundidas por Al Jazeera mostraban a militantes de Hamás trabajando con excavadoras al sur del enclave, en Khan Younis, supuestamente recuperando cadáveres.
También del otro lado, el lado palestino, se reciben cadáveres de prisioneros muertos; y muchos de ellos muestran signos de tortura o ejecución. Es la Cruz Roja la que realiza las tareas logísticas de estos operativos, que forman parte del mismo la primera etapa acuerdo de paz.
28 palestinos han sido asesinados desde el acuerdo de paz
Desde que se estableció un alto el fuego en Egipto el 9 de octubre, el ejército israelí, aunque redujo el número y la intensidad de los ataques en suelo de Gaza, ha seguido matando. Según las autoridades de Gaza, desde el inicio de la aplicación del acuerdo por parte del ejército israelí, ya han muerto 28 personas. Más recientemente, 11 miembros de una familia murieron cuando soldados israelíes abrieron fuego después de que supuestamente cruzaron la “línea amarilla” en el barrio de Zeitun de la ciudad de Gaza, la ciudad más poblada del enclave. Los soldados abrieron fuego contra un vehículo en el que viajaban un hombre, siete niños y tres mujeres; Fueron a su casa para ver qué quedaba tras el bombardeo.
En los últimos días, miles de palestinos han estado en movimiento, regresando del sur a sus hogares en el norte, donde casi no quedaba nada. Las Naciones Unidas calculan que el 90% del enclave ha quedado completamente destruido. Las llamadas “líneas amarillas”, que ni siquiera están identificadas físicamente, marcan zonas bajo control israelí. Se estima que, desde la firma del acuerdo, el ejército sionista controla el 53% del territorio de Gaza; y la excusa que utilizan las fuerzas armadas para seguir matando palestinos es justamente esa: el supuesto cruce a territorio ‘prohibido’.
Por otro lado, los organismos internacionales siguen alertando de que Israel no está respetando parte del acuerdo, que consiste en la entrada de ayuda humanitaria en el enclave, donde el hambre y el acceso a recursos básicos como medicinas o combustible son todavía muy limitados. Si bien es cierto que están entrando algunos camiones, Israel no ha permitido el paso completo de la ayuda humanitaria necesaria para mejorar la situación de la población superviviente de Gazana. Él Cruce de Rafah permanece cerrado.
En este contexto de paz que pende de un hilo; y como la primera fase del acuerdo no ha sido concluida y hay serias dificultades para empezar a implementar la segunda, Steve Witkoff, enviado de Donald Trump para Oriente Medio, tiene previsto visitar a partir del lunes Israel y Egipto para avanzar en las negociaciones sobre un acuerdo de paz y empezar a sentar las bases de la supuesta fuerza internacional de estabilización que se encargará de la “reconstrucción de Gaza”.