


Gran Bretaña, Australia, Canadá y Portugal este domingo dieron el paso histórico para reconocer al estado palestino. Se espera que Francia y otros cinco países lo anuncian el lunes.
Lea también
Manifestant tiene una señal con el lema “Todo looks sut en Gaza” en Francia. Foto:AFP
El reconocimiento parece haber sido coordinado por estos cuatro países, antes de una “conferencia internacional para la solución de los dos estados” como Se celebra el lunes en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Aunque Estados Unidos trató de torpedear este foro que niega la admisión a la delegación de Palestina, puede hacerlo a través de la videoconferencia después de una votación “ad hoc” el viernes pasado en la misma congregación.
El pasaje de Gran Bretaña tiene una gran carga simbólica Debido a que es el antiguo poder colonial y de firma de 1917 por la Declaración de Balfour, el documento que fue aprobado para crear un “hogar nacional” para el pueblo judío en Palestina. Esta declaración se considera los brotes históricos en el estado de Israel.
Y aunque el estado palestino ya lo reconoció antes de hoy 147 países, No había ninguno de ellos entre ellosEntonces, la decisión del Reino Unido, Canadá y Francia adquiere una mayor relevancia.
Lea también
Además, el Reino Unido y Francia son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, un máximo del cuerpo ejecutivo de la ONU, y se suma a la posición como China y Rusia y deja a los Estados Unidos solo dentro del Consejo, una soledad que ya se ha mostrado en los últimos años: Seis veces desde el comienzo de la Guerra de Gaza ha tenido que vetar contra las resoluciones en solitario de los Estados Unidos del consejo Israel reclamó un alto incendio.
Un palestino pasa frente a la entrada principal al campo de refugiados de Tulcarem, en Cisjordania. Foto:Efusión
Al mismo tiempo, al anuncio de los cuatro países de hoy, El ejército israelí confirmó el domingo que sus pensamientos ya están entrando en la ciudad de Gaza, Como parte de su ofensiva para tomar la capital Gazatí y moverse de allí a sus millones de habitantes. Para paralizar la ofensiva, una de las condiciones para las capitales occidentales era interrumpir el reconocimiento y dar más tiempo para las negociaciones, pero Israel ha hecho oídos sordos.
A nivel político, la decisión fue rechazada por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu: “No sucederá. Un estado palestino no se establecerá al oeste del río Jordán”, dijo en un video transmitido por su oficina. Después de él, en un tono aún más radical, el ministro de Los exteriores, Gideon Saar, describieron la decisión como “inmoral”, “escandalosa” y “particularmente desagradable”.
Como se esperaba, la decisión ha sido aplaudida por la autoridad palestina, cuyo presidente, Mahmud Abás, se considera que constituye “Un paso importante y necesario para lograr una paz justa y duradera Según las resoluciones de la legitimidad internacional “y predijo que” el camino para la aplicación de la solución de dos estados, lo que permitiría a Palestina vivir “junto con el estado de Israel en seguridad, paz y buen vecindario”.
Lea también
Las solicitudes de los países después de reconocer a Palestina como estado
A pesar de la relevancia diplomática del reconocimiento, como Israel ha sido descalificado en el pasado, “un regalo para Hamas”, está lleno de solicitudes que no son fáciles de seguir.
Con más o menos sombras, los cuatro países dieron el paso coincidiendo en exigir:
- Que Hamas no tiene ningún papel en el futuro estado palestino, cuando es la fuerza mayoritaria en Gaza
- Que este estado futuro reconoce el derecho de Israel a existir.
- Que la autoridad palestina celebra las elecciones democráticas, además de aplicar el proyecto de reformas “en términos de finanzas, gobernanza y educación”, según las palabras del gobierno de Camberra.
El problema que ocurre de inmediato es que, En un escenario posterior a Bilge en Gaza, la autoridad palestina no cuenta que todos estos países intentan apoyar a Israel o para Estados Unidos, quien lo ha excluido de una posible negociación futura, sin dejar muy claro en su caso qué alternativa proponen.
Un hombre con una bandera de Palestina. Foto:Efusión
Israel y Estados Unidos han sugerido que beneficiarían a una administración internacional o cualquier forma de protectorado ordenada para varios países árabes aliados, pero ninguno de los árabes ha reunido el guante y la ONU no ha dado crédito a la solución que dejaría visiblemente a los palestinos sin decisión.
Lea también
Es decir, aquí y ahora la autoridad palestina es la que tiene el mayor apoyo de la comunidad internacional. Y la solución de los dos estados, lo difícil que se presenta, es la única en la mesa.