

Fallas provocadas por falta de combustible para el funcionamiento de las centrales eléctricas, escasez de arroz, frijoles, cebollas y tomates, cemento, ladrillos y tejas, así como dificultades en las comunicaciones telefónicas. Se han cerrado cajeros automáticos y algunos bancos, el comercio está paralizado, el transporte público es limitado y las gasolineras están vacías.
LEER TAMBIÉN
Este es un panorama preocupante que viven los habitantes de Guainía y Vaupés, y en especial sus capitales, Inírida y Mitú respectivamente, porque Desde el 18 de noviembre del año pasado, el caudal de agua de los ríos que abastecen de alimentos, combustible y materiales de construcción a los habitantes de estos dos departamentos es limitado.
La Fuerza Aérea y Espacial de Colombia transportó combustible diésel hacia Inírida y Mitú. Foto:HECHO
Lo paradójico es que entre mayo y agosto del año pasado, hace apenas cuatro meses, las calles de las capitales de estos dos departamentos se inundaron, pero A partir del 18 de diciembre, el nivel del río en San José del Guaviare comenzó a bajar por debajo de los 3 metros donde se cargaban mercancías, cuando debía ser de 4,5 metros para el movimiento de las embarcaciones, dijo el gobernador del Guainía, Arnulfo Rivera Naranjo.
Según los informes de la Inspección del Río San José del Guaviare, desde el 31 de diciembre del año pasado el nivel del río Guaviare se encuentra por debajo de los 2.60 mlo que impide el movimiento de mercancías, las cuales en su mayoría salen de Bogotá y llegan por vía terrestre a través de Villavicencio hasta San José del Guaviare, desde donde son cargadas por el río hasta el estero Inírida, con destino final a la capital del Guainía.
En el puerto fluvial de Inírida se paraliza el paso de buques con motores de combustión interna. Foto:Edilson Torres Rodríguez. Guainía Guainía
Mitú enfrenta la misma situación. Un ciudadano dijo que los cortes de energía eran permanentes porque la central eléctrica de la capital Vaupés funciona con diésel. Los cajeros automáticos y algunas entidades bancarias han cerrado sus puertas, el comercio está parcialmente paralizado y las comunicaciones son inciertas.
LEER TAMBIÉN
Muchas familias no pudieron bombear agua a los tanques desde pozos subterráneos debido a la falta de electricidad. El transporte público es limitado y costoso debido a la falta de combustible y la escasez de cereales, hortalizas y otros productos, añadió.
La FAC dispuso un avión Hércules C-130 para transportar combustible diesel hacia Inírida y Mitú. Foto:HECHO
El gobernador de Guainía sostiene que “la recuperación energética en Inírida inició el día de Navidad porque sus centrales funcionan con diésel las 24 horas del día. En ese momento logramos racionar 12 horas, empezamos con 6 y seguimos con 4 horas.
LEER TAMBIÉN
“Hay una reducción en el consumo de combustible de los turismos, así como de todos los productos de la canasta familiar. Incluso tuvimos una Navidad bastante zanahoria, porque ni siquiera hay cerveza y todo es más caro.porque cada mes llegan al departamento 5.000 toneladas de mercancías provenientes de Bogotá por la ruta San José del Guaviare”, dijo el mandatario.
Alivian la crisis
En las últimas horas, La Fuerza Aérea de Colombia entregó una aeronave C 130 Hércules del Comando de Transporte Aéreo Militar de Catampara transportar combustible desde el Comando Aéreo de Combate N° 2, ubicado en Apiay, Villavicencio, hacia Inírida y Mitú.
Los habitantes de Puerto Inírida y Mitú enfrentan una grave crisis energética. Foto:Facebook
La tripulación realizó dos vuelos, uno a Puerto Inírida y otro a Mitú, transportando más de 6,000 galones de combustible. por Batt Bulk Aviation Transport Tank, dispositivo BATT y en las próximas horas está previsto un vuelo adicional a Mitú.
Esta misión se lleva a cabo en nombre y en consulta con el Ministerio de Defensa Nacional y de Minería y Energía, para abordar la situación crítica que atraviesa actualmente esta población debido a la escasez de combustible provocada por los bajos caudales de los ríos debido al intenso veranodijo el General de Brigada Víctor Alexander Celis Herrera, Comandante del Comando Militar.
Mitú en Vaupés es una comuna que conecta la Amazonía con la Orinoquía en Colombia. Foto:Cortesía de Emilse Triana
Sin embargo, el gobernador de Guainía señaló que Inírida utiliza 7.000 galones diarios, por lo que apenas alcanza combustible para un día.
Para superar la situación de emergencia que ocurre casi todos los años por estas fechas, utilizan Una ruta alternativa que inicia en Villavicencio pasa por Puerto Gaitán, Meta, Cumaribo y Santa Rita en Vichada, la cual es inexplorada y se puede recorrer durante la estación seca. Esperan que la mercancía llegue dentro de ocho días para comenzar a superar la crisis que viven, agregó el presidente Rivera Naranjo.
ARIA NELSON ARDILA
Especialmente para EL TIEMPO
VILLAVICENCIO