


Canadá y Colombia han mantenido una relación diplomática sólida, caracterizada por la cooperación política, comercial, de desarrollo y seguridad durante más de siete décadas. El acuerdo de libre comercio, en vigor desde 2011, ha sido un motor clave para este enlace, lo que refuerza el intercambio bilateral.
Hay mucho más que podemos hacer juntos. La posibilidad ahora es diversificar las cadenas de entrega y expandirse en sectores como la tecnología pura, la comida agrícola e innovación.
Hoy, más de 100 empresas canadienses tienen operaciones en Colombia, con presencia en sectores como energía, minería sostenible, infraestructura, servicios financieros, compañías agrícolas, educación e innovación digital. Además Ambos países trabajan en la agenda multilateral Incluye problemas como la apertura, las medidas climáticas y la promoción de los derechos humanos y la diversidad.
Lea también
El comercio bilateral alcanzó un valor de $ 2.6 mil millones en 2023, con Canadá, principalmente trigo exportado, fertilizantes y máquinas e importaciones de los productos de energía y café de Colombia. Y es Además de las cifras, las relaciones han evolucionado a otras áreas Tales como la tecnología pura, la transición de energía, la gestión del agua y los servicios digitales, que han convertido al país del norte en un territorio atractivo para los ciudadanos, que en Canadá ve el potencial de crecimiento.
Más de 100 empresas canadienses que operan en Colombia ya emplean a miles de colombianos
En este contextoO el Ministro Canadiense de Comercio Internacional, Sidhu, visitó Colombia a fines de agosto para celebrar los 15 años del Tratado de Libre Comercio Y reforzar el compromiso con los nuevos sectores estratégicos y en crecimiento.
Ministro Internacional de Comercio, Pon Sidhu Foto:Manandersidhu.ca
En una entrevista con Time, enfatizó que Canadá quiere “hacer crecer asociaciones en energía pura, minería sostenible e innovación digital” Y enfatizó la importancia de escuchar a los socios locales para que las alianzas reflejen valores compartidos y generen resultados a largo plazo; Esto, en un contexto de creciente incertidumbre en el comercio internacional.
“Estamos listos para compartir conocimiento sobre políticas, fortalecer la protección de los ecosistemas y apoyar las asociaciones públicas-privadas que promueven las medidas climáticas”, dijo a este periódico y enfatiza que el momento actual es una oportunidad para consolidar una relación elástica y con una visión sobre el futuro.
La comunidad colombiana en Canadá es un puente para el comercio y la inversión.
Lea también
Ministro, ¿cuáles son sus expectativas para su visita y qué acuerdos y alianzas están tratando de lograr?
Esta visita tiene como objetivo profundizar los lazos entre Canadá y Colombia recordando los 15 años de nuestro acuerdo de libre comercio. Quiero cultivar compuestos dentro de la energía pura, Minería sostenible e innovación digital, sectores que impulsan el crecimiento inclusivo y los objetivos climáticos. Estamos aquí para promover inversiones responsables, conectar empresas y adaptar la experiencia canadiense con las prioridades en Colombia. Lo más importante es que escuchamos, por lo que nuestras asociaciones reflejan valores compartidos y dan resultados a largo plazo.
Hace unas semanas, durante la visita de Randeep Sarai, Secretario de Estado de Desarrollo Internacional, Canadá anunció nuevas inversiones para proyectos de adaptación climática, empoderamiento de las comunidades nacionales y la prevención de la violencia sexual en Colombia. ¿Cómo complementa esta agenda su visita?
Mi visita se basa en esto al centrarse en la inversión responsable y los fondos innovadores para escalar empresas sostenibles, especialmente en regiones desatendidas. El mensaje es claro: LEn presencia de Canadá, debe generar un crecimiento inclusivo Y resiliencia prolongada.
El comercio bilateral en 2023 alcanzó un valor de $ 2.6 mil millones Foto:Tejer
En los últimos años, Colombia ha promovido una agenda para enriquecer las energías renovables y las medidas de atención para los ecosistemas. ¿Cómo puede Canadá, con su experiencia y recursos, trabajar con Colombia para promover la transición a energías renovables y una mayor protección del medio ambiente?
Canadá y Colombia ya tienen alguna adaptación prioritaria en energía renovable: más del 80% de nuestra electricidad proviene de fuentes bajas de carbón. Y hay más por hacer. Canadá puede ofrecer mucho y organizar una mesa redonda con tecnología pura donde escuché cómo podemos hacerlo aún más juntos. Las empresas canadienses siguen los más altos estándares ambientales y sociales y ya están activos en el sector renovable en Colombia. YEstamos listos para compartir conocimiento En el caso de las políticas, fortalezca la protección de los ecosistemas y apoye las asociaciones públicas-privadas que impulsan las medidas climáticas e infraestructura sostenible.
Lea también
Muchos colombianos ven en Canadá un gran potencial para las oportunidades de trabajo. Foto:
Cada vez más colombianos eligen Canadá y están viendo un enorme potencial para las oportunidades de trabajo en este país. ¿Cómo puede Canadá convertir este interés en la inversión y la creación del empleo local?
La sociedad colombiana en Canadá es un puente para el comercio y la inversión. Las personas que estudian o trabajan en Canadá proporcionan habilidades y contactos que alientan a las empresas canadienses a invertir aquí. Más de 100 compañías canadienses que operan en Colombia ya están empleando a miles de colombianos. Con una mano de obra calificada y una ubicación estratégica, Colombia puede ser un centro de tecnología y servicio profesional. La movilidad no es un camino, crea oportunidades en ambos países.
Quiero hacer crecer asociaciones en energía pura, minería sostenible e innovación digital, sectores que impulsan el crecimiento inclusivo y las metas climáticas
En este sentido, ¿qué otros sectores nuevos hacen en Colombia para continuar fortaleciéndose?
Además de la agricultura, existe un gran potencial en tecnología pura, gestión del agua, forestal y minería sostenible. También vemos oportunidades en servicios digitales, educación e infraestructura verde. Estas son áreas donde se destaca Canadá y Colombia está creciendo, perfecta para la inversión, el intercambio de conocimiento y las empresas conjuntas.
Lea también
Canadá es un líder en energías renovables. Foto:Tejer
¿Qué oportunidades tiene Canadá para fortalecer el comercio con Colombia en el medio de la incertidumbre global?
Durante los tiempos inciertos, los países se unen y construyen a partir de la cooperación. Canadá tiene mucho que ofrecer. Nuestra deducción de libre comercio nos da una base sólida. El comercio entre nuestros dos países ha aumentado en más del 80% desde que entró en vigencia nuestra nafta. Vi una gran cantidad de energía en el suelo, durante mi segunda visita a Colombia, y hay mucho más que podemos hacer juntos. La posibilidad ahora es diversificar las cadenas de entrega y expandirse en sectores como la tecnología pura, la comida agrícola e innovación. Al promover bienes y servicios sostenibles y de alta calidad, podemos construir una visión resistente y resistente al futuro que beneficie a ambas economías. Estoy feliz de ver a dónde se dirige esta asociación.