
Desde hace poco más de cinco años, la zona del centro de Medellín fue premiada por Excellín un apodo que durante generaciones ha definido uno de los lugares más míticos y temidos de la capital del país: el Bronx.
En la comuna 10 de Medellín (La Candelaria) se encuentra la carrera 54, conocida como Cúcuta.. Es una calle angosta que tradicionalmente ha albergado talleres siderúrgicos, tiendas de automóviles y pequeños establecimientos comerciales como tiendas de salsa y bares.
Sin embargo, en algún momento entre 2017 y 2020, la dinámica de esta calle estrecha, con solo cuatro calles que se cruzan, cambió dramáticamente, recordando las leyendas que acompañaron al famoso Bronx bogotano durante décadas, hasta el 2016.
LEER TAMBIÉN
Patrulla e intento de disturbio
Esta zona de la ciudad y sus alrededores se han convertido en el epicentro de la vida de calle en Medellín y con ella todos los fenómenos y problemáticas relacionadas con esta población: tráfico y consumo de drogas, prostitución, instrumentalización de menores y otros.
El punto más alto del Bronx en Medellín, en la intersección de la calle 56 y la calle 54. Foto:TIEMPO.
A raíz de esta difícil situación, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá viene incrementando desde hace varios años el número de patrullajes en la zona, tratando de controlar la dinámica que se ha explicado en esta calle.
Sin embargo, estos patrullajes suelen realizarse a cierta distancia, con pleno ingreso al sector, Especialmente en la intersección de la calle 56 y Cúcuta, es una misión peligrosa.
Pese a ello, la noche del 23 de octubre dos patrullas motorizadas que transitaban por este sector, particularmente en Cúcuta y La Paz,y notó una bolsa grande que llevaba un residente de la calle. La bolsa despertó sospechas entre los uniformados que detuvieron al hombre y le pidieron registrar su contenido.
Al abrir la bolsa, los uniformados encontraron un enorme cargamento de droga: 18.400 gramos de bazuca por un valor de casi 40 millones de pesos.
Durante el operativo, las autoridades incautaron más de 18 kilogramos de bazucas listas para la venta. Foto:Entregado.
Después de ser descubierto, estaba uniformado. Continuaron arrestando al vecino de la calle, pero cuando se dieron cuenta de lo que estaba pasando, otros vecinos de la calle intentaron acosar a la policía, Por lo que tuvieron que pedir refuerzos, los cuales llegaron rápidamente al lugar.
En medio de las agresiones, vecinos de la calle comenzaron a dibujarse cuchillos y hasta jeringas destinadas al consumo con drogas, con las que intentaron dañar a agentes policiales.
Ante la llegada de los uniformados restantes, los ánimos en la zona se caldearon aún más, hasta que, según fuentes de la Policía Metropolitana consultadas por EL TIEMPO,La multitud de vecinos de la calle disparó un tiro hacia los uniformados.
LEER TAMBIÉN
Vecino de la calle asesinado por herida de bala
Aunque ningún policía resultó herido, el ataque provocó una respuesta de uniformados. de conformidad con el principio de proporcionalidad, con sus armas para recuperar el control de la situación y dispersar a la multitud.
De hecho, el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa Mejía, entregó un informe sobre lo sucedido, según el informe oficial entregado por uniformados.
El coronel Gustavo Rodríguez contó lo sucedido. Foto:Entregado.
“Durante la intervención, probablemente alguien realizó disparos, a lo que agentes uniformados reaccionaron para controlar la situación. Después de restablecer el orden, entre otras cosas, Un hombre fue encontrado tendido en el suelo con una herida de bala. al que fue trasladado inmediatamente a un centro de salud donde ingresó sin signos de vida“Le escribí a Villa a través de su cuenta X.
Por su parte, el coronel Gustavo Adolfo Rodríguez Hernández, subcomandante de la Policía Metropolitana en el Valle de Aburrá, respaldó las palabras del secretario y agregó que el hombre quien perdió la vida tenía entre 25 y 30 años. Estos incidentes están siendo investigados actualmente por las autoridades competentes.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación en Medellín.
Otras noticias:
La mujer corre riesgo de ser asesinada por su agresor. Foto: