El gobernador Tolim, Adriana Magali Matiz, rechazó las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien en un discurso de televisión en la noche del 2 de septiembre de 2025, cortó posibles actos de corrupción en la implementación de los recursos del Programa de Alimentos Escolar (PAE).
“La comida de los jóvenes y los niños en las escuelas fue robada. Por codicia, una profunda corrupción en departamentos y municipios”, dijo el presidente y agregó que en Tolima “el dinero que entregamos de PAE no llega a los niños”.
El gobernador respondió el miércoles a través de su cuenta X, en la que rechazó las acusaciones y defendió la gestión avanzada en el territorio. Confirmó que durante el año el programa de alimentos escolares garantizó la entrega de más de 10 millones y medio de calificaciones a los estudiantes, alcanzando un seguro de 85,988 niños.
“El Sr. Presidente, en Tolim, actualmente estamos tratando con 85.988 niños y niñas con comida escolar, llegando a la sede educativa de 1564, de las cuales 1.400 se encuentran en áreas de acceso difíciles”, dijo el gobernador, quien agregó que cada día escolar, 50,184 porciones en áreas rurales y 35.804 en el área urbana, que están “respaldadas y documentadas”.
Con una licitación pública
Señaló que el empleo de los operadores de PAE fue llevado a cabo por una licitación pública, de acuerdo con los parámetros de la Ley 80 de 1993 y publicado en la plataforma Secop II, rechazando la intervención de fundaciones o decisiones con fines políticos.
“En esta sección no empleamos ninguna base o lo hicimos directamente. Hemos desarrollado los procesos de subastas apropiados, tanto en términos de la validez de 2024 como la importancia de 2025; debo decir que, también en valores anteriores”, dijo.
Matiz advirtió la falta de recursos para garantizar el programa en el último trimestre de este año y aseguró que a partir del 1 de octubre, las niñas y los niños de Toliam se quedaron sin juez de la escuela, si no hay recursos adecuados y “por eso estábamos buscando soluciones comunes con el gobierno nacional, porque este esfuerzo se dividió entre la nación y el departamento”.
La verdad es que el departamento requiere 17,000 millones de pesos adicionales para garantizar el programa hasta el final del calendario académico.
Los recursos de SGP no alcanzan
En cuanto a las inversiones, el gobernador dijo que el departamento tiene 974,000 millones de pesos del Sistema de Participación General (SGP) para la educación, de los cuales el 98 % se utiliza para los salarios para maestros, servicios públicos, transporte escolar y alimentos. A partir del ingreso actual del destino libre, que es de 54,000 millones, más del 60 % también se invierte en educación.
“El ingreso actual gratuito tiene solo 54,000 millones para todo el departamento, de los cuales más de 35,000 millones pasan por transporte escolar, alimentos y servicios públicos de las escuelas”, explicó.
En este sentido, la situación es complicada, porque en el caso de la infraestructura educativa “el departamento tiene cero pesos, pero gracias al préstamo aprobado por la Asamblea de Tolima, lograremos una inversión histórica en la cantidad de 81,000 millones en estos cuatro años”.
Las obras aparecerán en municipios como Suárez, Alvarado, Coyaim, San Luis, Ataco, El Espinal, Dolores y Pladadas.
No para una revolución política
El presidente solicitó que el debate no se convirtiera en un guión de una confrontación política y, por el contrario, intenta garantizar el derecho de alimentar a miles de niños en la sección.
“Estoy preguntando que este problema sensible no se convierte en venganza o acusaciones de medios de comunicación sin conceptos básicos con cálculos electorales. Nadie robó PAE en Tolim”, dijo Matiz.
“Mis afirmaciones son justas”
“No hago política, goberné mi departamento, lo que significa que hemos enviado reclamos justos y dignos a favor del departamento”, dijo.
El gobernador recordó que el presidente Petro tenía cinco posibilidades para ella en su discurso de televisión nacional y le pidió que “nos invite a discutir algunos datos sobre problemas de seguridad, inversiones sociales e infraestructura educativa”.