

Ministro externo iraní, Abás Araqchí, Confirmó que su país está listo para reanudar las negociaciones de “justicia y equilibrado” En su programa nuclear, después de que los países europeos comenzaron un proceso para reintroducir sanciones de la ONU en 30 días y Teherán amenazó con una respuesta adecuada.
Lea también
“La República Islámica de Irán repitió su disposición a reanudar la justicia y las negociaciones diplomáticas equilibradas, siempre que Las fiestas de conflicto muestran su seriedad y buena fe Y se abstienen de medidas destructivas que socavan la oportunidad de tener éxito en las negociaciones “, dijo Araqchí en una carta dirigida al alto representante de política exterior de la Unión Europea (UE), se llama a Kaja.
Ursula von der Leyen, presidente de la Unión Europea. Foto:Nicolas Tucat / AFP
En la carta, Araqchí dijo que Gran Bretaña, Alemania y Francia, conocidas como E3, “no tienen” legitimidad o concurso“Para iniciar las sanciones de la ONU, recurrir al proceso porque no han cumplido sus obligaciones en el acuerdo nuclear de 2015.
Acuerdo de 2015 Cancelación establecida de sanciones a cambio de limitar el programa nuclear iraní, Pero en 2018, Estados Unidos lo abandonó y restauró medidas penales contra el país persa, antes de lo que considera la pasividad europea.
En 2019, Irán comenzó a cumplir con sus compromisos en el acuerdo y hoy tiene 400 kilos de uranio enriquecido con 60 %, muy por encima de lo acordado en el Pacto y mucho más alto que el nivel necesario de uso civil.
Lea también
“Europa no solo cumplió sus compromisos de normalizar las relaciones comerciales y económicas con Irán, sino que rompió el acuerdo”.dijo el diplomático iraní e introdujo sanciones a las aerolíneas iraníes y las compañías navieras.
E3 E3 comenzó ayer el proceso para la reutilización de las sanciones, en 30 días, dado que Irán ha roto el acuerdo nuclear de 2015 “clara y conscientemente” con medidas que tienen “serias consecuencias por su capacidad de ir en contra del desarrollo de un arma nuclear”.
Después del anuncio, Araqchí advirtió que responderá “apropiadamente”, incluso si no detallaba cómo.
Lea también
Al mismo tiempo, los parlamentarios iraníes anunciaron que están preparando un proyecto de ley Abandonar el tratado de energía nuclear (TNP), prohíbe las negociaciones con Occidente y cancelen la cooperación con la Agencia Nuclear de la ONU.
La ley debe ser aprobada por el Parlamento y obtener la aprobación del Consejo de Guardian, un organismo que veta las leyes, además del más alto Consejo de Seguridad Nacional.
Todas estas tensiones ocurren después de lUna guerra de los 12 días en que Israel comenzó contra Irán, y donde Tel Aviv y Washington bombardearon las plantas nucleares iraníes.
Agencia EFE