Netanyahu acogió con satisfacción la resolución, que pide una fuerza internacional para desarmar a las milicias y “desradicalizar” el territorio. Hamás y las principales facciones palestinas han advertido que la misión favorece a Israel y viola el derecho a la autodeterminación
18 de noviembre de 2025 El gobierno israelí atrás este martes plan de paz para la Franja de Gaza presidente americano, Donald Trumpdespués Consejo de Seguridad de la ONU sobre la base de la propuesta, toma una decisión que prevé despliegue un potencias internacionales en el enclave. El texto fue adoptado con 13 votos a favor. se abstuvo de China y Rusiaestablece un mecanismo de transición que tiene como objetivo garantizar desmilitarización Historietaslo que generó desconfianza entre la población palestina, quien señaló que esta resolución no se corresponde con sus derechos y demandas y “favorece la ocupación israelí“.
Primer ministro Benjamín Netanyahu celebró la votación y declaró que el plan “conducirá a la pazporque insiste en la “desmilitarización total, desarmamiento y desradicalización” de los territorios palestinos. En un mensaje difundido por la oficina del presidente en X Network, felicitó a Trump para la aprobación de la resolución y enfatizó que la futura fuerza internacional supervisará el proceso de desarme de las milicias, además de proteger a la población y ayudar a formar nuevas fuerzas de seguridad palestinas.
Según Netanyahu, el plan lo hará posible. avanzar hacia la “segunda fase” del alto el fuegoa partir del 10 de octubre y “poner fin al gobierno de Hamás sobre Gaza“En el mismo comunicado, el Primer Ministro sostuvo que el plan abrirá la puerta a Mayor integración de Israel con sus vecinos. Los árabes y la difusión del pacto abrahámico. “Israel extiende su mano en paz y prosperidad a todos sus vecinos“, afirmó.
La posición de Hamás era una rechazo frontal. El movimiento islamista advirtió que la resolución “no responde a las demandas políticas y humanitarias” del pueblo palestino y pone en duda el despliegue de fuerzas internacionalesl, cuya misión incluye el desarme de los grupos armados. Para la organización, asigna esas tareas a nuevas fuerzas”.elimina su neutralidad” y convierte la misión en un actor asociado con Israel.
bola dividida
Un grupo pro palestino afirmó que cualquier discusión sobre desarme debe ser un “asunto nacional interno” relacionados con el fin de la ocupación y el establecimiento de un Estado palestino, por lo que la implementación de fuerzas transnacionales sería contraproducente.
Las principales facciones armadas palestinas, incluidas Brigada Al Qasamel Brigadas Al Quds y Brigadas de los Mártires de Al AqsaEllos se expresaron de la misma manera. En una declaración conjunta, desestimaron la resolución como “una instrumento de tutela internacional”, lo que violaría el derecho a la autodeterminación y describió la fuerza internacional propuesta como “una forma de ocupación extranjera”. Las facciones exigieron Toda misión internacional está bajo la jurisdicción exclusiva de la ONU. y en coordinación con las instituciones palestinas, sin incluir a Israel.
Reacción en Autoridad Nacional Palestina (ANP) fue diferente, incluso favorable a votar en la ONU. En un comunicado publicado por la agencia wafala presidencia palestina acogió con satisfacción la adopción del texto y pidió su “inmediata implementación sobre el terreno” para garantizar el retorno a la normalidad en Gaza. La ANP señaló que la resolución reafirma “el derecho del pueblo palestino a autodeterminación y el establecimiento de su Estado independiente” y expresó su disposición a asumir responsabilidades en la franja “dentro de la unidad del territorio y las instituciones palestinas”.
En Gaza, algunos residentes acogieron con satisfacción la resolución. precaución. Después de dos años de guerra, desplazamientos masivos y destrucción generalizada del territorio, la población se expresó escepticismo en términos de su implementación, sino también las expectativas mínimas de ayuda humanitaria. “Es importante que termine la guerra.“, dijo Saeb Al-Hassanatdesplazados a una escuela en el centro de Gaza, quien sin embargo advirtió que “sin una fuerte presión estadounidense Israel no acatará ninguna decisión“.
Actores externos
La resolución establece el despliegue de una Fuerzas de seguridad internacionales (ISF) con mandato hasta diciembre de 2027. Según el texto, la ISF funcionará como Fuerzas policiales, no misiones de mantenimiento de la paz.y debe asegurar las fronteras de Gaza con Israel y Egiptoproteger a la población civil, garantizar corredores humanitarios, destruir la infraestructura militar y formar a la nueva policía palestina.
Estados Unidos defendió el proyecto aprobado. embajador ante la ONU, Mike Valsdijo al Consejo de Seguridad que la resolución niega a Hamás la capacidad de reconstruir y proporciona un mecanismo para garantizar la ayuda humanitaria y la estabilidad. Además, destacó que el plan reflexiona sobre el camino hacia la autodeterminación cuando la Autoridad Palestina complete su programa de reformas. El propio Trump, en un mensaje en sus redes sociales, celebró la aprobación del texto y aseguró que La votación conducirá a “una mayor paz en todo el mundo”destacando el papel básico del “Comité de Paz”, que él mismo presidirá, en la coordinación de las tareas de las FSI.
Pero el escepticismo también se apoderó de la votación del consejo. China explicó su moderación con esto El proyecto estadounidense es “vago” en cuestiones clave de la posguerrarelacionados con la Autoridad Palestina y la solución de dos Estados. Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ningsostuvo que la resolución no refleja con suficiente claridad los principios que Beijing defiende en el conflictoy puede que no conduzca a una resolución pacífica del conflicto.