

El ejército israelí marcará la “línea amarilla” en Gaza, el lugar al que se retiraron sus soldados a causa de lo estipulado en la tregua en la franja, después de una semana en el donde las tropas han matado al menos a 20 habitantes de Gaza que supuestamente lo cruzaron.
LEER TAMBIÉN
Los palestinos desplazados están intentando regresar a sus hogares. Foto:AFP
Mientras tanto, el grupo islamista Hamás llamó este viernes a los mediadores y garantes del acuerdo de alto el fuego en Gaza a “completar su papel de seguimiento” de la implementación del acuerdo en algunos de los aspectos que Israel aún debe cumplir.
“El ejército comenzó a marcar la línea amarilla a lo largo de su ruta”, dijo el ministro de Defensa, Israel Katz, en la red social X, “con marcas especiales continuas para determinar claramente dónde está la frontera de separación política y de seguridad”.
El ministro reiteró que la marcación de la línea imaginaria tiene como objetivo “advertir a los terroristas de Hamas y a los residentes de Gaza que “Cualquier violación o intento de cruzar la línea será recibido con fuego”.
En su mensaje, Katz también compartió una imagen de baja resolución de lo que parece ser un bloque de concreto del que sobresale un cartel amarillo, presumiblemente el objeto que utilizará el Ejército para demarcar la línea.
El anuncio del Ministro de Defensa se produce cuando se cumple una semana del alto el fuego en Gaza. durante el cual el ejército mató a más de 20 habitantes de Gaza que cruzaron esta línea hacia zonas todavía bajo control israelí.
Las autoridades sanitarias de Gaza han indicado en numerosas ocasiones que los fallecidos eran personas que intentaban regresar a sus hogares y aprovechaban el alto el fuego, pese a encontrarse en la zona bajo control israelí.
Cuando se acercan a ellos, las tropas o drones abren fuego.
en conversación con Efemérides en la ciudad de Gaza (norte) Varios vecinos afirmaron que no sabían exactamente dónde estaba la línea amarilla, entonces su conocimiento de esta línea imaginaria se basa en la información que obtienen de sus vecinos.
“Sólo nos movemos en las zonas donde vivimos. Si quiero saber si un lugar es peligroso, pregunto a la gente: ¿ha estado alguien allí en las últimas horas? La situación es peligrosa. Son los vecinos los que nos informan de lo que realmente está pasando”, explicó a Efemérides el jueves Mohamed Badaui, del distrito de Zeitún en la capital.
El personal del municipio de Gaza se prepara para desplegar excavadoras. Foto:AFP
El acuerdo firmado por Hamás e Israel estipula que el alto el fuego abarca toda la Franja de Gaza y que el ejército israelí debe retirarse hasta la “línea amarilla”, pero que no demarca un territorio donde no rige la treguaaunque las fuerzas armadas israelíes han alegado defensa propia y han amenazado a sus tropas con disparar contra los palestinos en esa zona.
Entre esta línea y la frontera entre Gaza e Israel hay aproximadamente 1,5 kilómetros en su zona más estrecha y unos 6,5 kilómetros en su zona más ancha (en su zona más ancha, Gaza tiene unos 12 kilómetros de ancho).
Aunque Israel se ha retirado a esta línea, conserva más del 50% del territorio de Gaza bajo su control.
LEER TAMBIÉN
Hamás pide a mediadores que garanticen el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego en Gaza
El viernes, Hamás pidió a los mediadores y garantes del acuerdo de alto el fuego en Gaza que obliguen a Israel a cumplirlo. “la introducción de ayuda (humanitaria) en las cantidades necesarias, la cobertura de todas las necesidades básicas de los ciudadanos de la Franja de Gaza, la apertura del cruce de Rafah en ambas direcciones a los ciudadanos y los trabajos urgentes de reconstrucción”, dijo Hamás en un comunicado.
Los islamistas también subrayaron la necesidad de empezar “inmediatamente” a crear el “Comité de apoyo a la comunidad”, una organización formada por 15 tecnócratas independientes. para ocuparse de la Gaza de posguerra según lo acordado por las distintas facciones palestinas en el marco del acuerdo de alto el fuego.
Por lo tanto, Hamás pidió a su creación “comenzar su trabajo de administración de la Franja de Gaza y completar la retirada de las fuerzas de ocupación (israelíes) a los lugares acordados”.
La organización, que gobierna Gaza, pidió un mayor acceso a la ayuda humanitaria mientras los hospitales del enclave y su población sigan desatendidos.
El miércoles entraron en Gaza 480 camiones con ayuda humanitaria. Foto:EFE
La administración de Gaza anunció el jueves que 480 camiones con ayuda humanitaria entraron a Gaza el día anterior, tres con gasolina y seis con combustible. Pero incluso entonces el Gobierno señaló que “las cantidades que han entrado son muy limitadas y no cubren ni siquiera un mínimo de vida y las necesidades humanitarias” de la población.
“La Franja necesita 600 camiones de suministros que deben fluir continuamente y en grandes cantidades”, exigió en un comunicado.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) aseguró que hasta el miércoles 190.000 toneladas de ayuda habían sido aprobadas por las autoridades israelíes y procesadas para ingresar a Gaza.
Sin embargo, los habitantes de Gaza siguen esperando la apertura del paso de Rafah, en la frontera con Egipto, para el paso de personas, lo que según la prensa israelí está siendo retrasado por Israel en respuesta al retraso de Hamás en la entrega de los cuerpos de los rehenes desaparecidos.
Hamás promete devolver los cuerpos de los rehenes israelíes desaparecidos, pero advierte que el proceso llevará tiempo
Además, Hamás se comprometió el viernes a devolver a Israel los cuerpos de todos los rehenes que aún se encuentran en la Franja de Gaza. tal y como estipula el acuerdo de alto el fuego impulsado por Estados Unidos.
LEER TAMBIÉN
Acusado por Israel de violar los términos del alto el fuego aplicado el 10 de octubre, Hamás pidió tiempo debido a las dificultades para encontrar y extraer los cadáveres de las ruinas del territorio palestino, en gran parte destruido por dos años de guerra.
El movimiento islamista liberó a tiempo a los últimos 20 rehenes vivos, pero sólo ha entregado los cuerpos de nueve muertos, de los 28 que prometió devolver.