El embajador palestino en España niega que lo firmado por Israel y EE.UU. en Gaza pueda considerarse un “plan de paz”
Madrid-21.10.2025. Han pasado exactamente 11 días desde que entró en vigor la primera fase de lo que Donald Trump, el presidente estadounidense, bautizó como el “plan de paz” para Gaza. El breve acuerdo fue negociado a puerta cerrada entre la potencia norteamericana e Israel, dejando a Hamás fuera de las conversaciones. La forma de cocinarlo y su alcance limitado obligaron numerosos analistas para matizar la efusividad con la que muchos medios acogieron el plan.
Fueron muy claros: No es un tratado de paz, sino un alto el fuego o un armisticio. El embajador palestino en España, Husni Abdel Wahed, también lo ve. El diplomático rechaza por completo el uso del término “plan de paz” y califica la situación en Cisjordania como “aterradora”. Desde que entró en vigor el alto el fuego, el ejército israelí ha matado a 80 palestinos en la Franja de Gaza y ha permitido que los colonos sigan acosando a quienes viven en Cisjordania. Por su parte, Hamás mató a dos soldados israelíes.
Pese a todo, EE.UU. asegura que el alto el fuego sigue vigente y culpa a Hamás de cualquier vacilación. En público habla con Abdel Wahed sobre esta situación el mismo día en que Vicepresidente de Estados Unidos, JD VanceRegresó a Tel Aviv con el objetivo de consolidar la frágil tregua que, a pesar de las palabras grandilocuentes, sigue costando vidas civiles en Gaza y Cisjordania.
¿Cuál es su opinión sobre el llamado “plan de paz” acordado por Donald Trump y Benjamín Netanyahu?
Para empezar, Donald Trump siempre exagera todo y este no es la excepción. Sin embargo, al regresar a Washington [después de su visita a Israel y Egipto el pasado 13 y 14 de octubre]Cuando le hablaron del acuerdo, él mismo dijo que se trataba sólo de Gaza. Entonces puedes llamarlo como quieras, pero no es un plan de paz. Un acuerdo de este tipo debería ser entre dos enemigos y Trump, el presidente de Egipto, estuvo en la firma de este acuerdo. [Abdelfatah El-Sisi]el presidente de turquía [Recep Tayyip Erdogán] y el Príncipe de Qatar [Tamim bin Hamad Al Thani]. Por tanto, no hubo firma de un acuerdo de paz, sino de una tregua. Esperamos que se amplíe y fortalezca con la esperanza de que se abarquen otros temas para una solución diferente.
Porque no hay ningún representante palestino, ni de Hamas, ni de la ANP, que haya participado…
mirar [la tregua] No hay que verlo como algo completamente negativo. Tiene el lado positivo de mitigar el genocidio, aunque sólo sea por un momento. Esto significó la liberación de rehenes israelíes y prisioneros palestinos. Y aquí me detendría por un momento.
Hablan de rehenes israelíes y prisioneros palestinos. De los 1.968 palestinos liberados, sólo 250 fueron juzgados y condenados, independientemente de la injusticia del proceso. Pero los demás no fueron juzgados ni condenados, ni siquiera hubo acusación contra ellos. ¿Por qué los llaman? [lo israelíes] rehenes ahora [los palestinos] prisioneros? También son rehenes que han sido secuestrados y no procesados. Pero sigue siendo bueno que hayan sido liberados.
La tregua supuso también la entrada de algo de ayuda humanitaria, aunque por debajo de los 600 camiones diarios anunciados. No reciben ni la cuarta parte de lo prometido y eso significa que el hambre no ha cesado. Y en el aspecto político, no hay ningún plan de paz, aunque el presidente Trump quiera coronar un consejo internacional de paz presidido por él mismo y apoyado por el señor Tony Blair… con su pasado y tantas dudas sobre si realmente es una persona digna de confianza…
¿Ha intentado entablar esas negociaciones?
Las negociaciones fueron entre Estados Unidos e Israel. Y según los propios líderes israelíes, fue la propuesta del propio Benjamín Netanyahu la que el presidente Trump acogió y presentó como propia. Y luego hubo negociaciones con Hamás a través de intermediarios en Qatar, Egipto y Turquía. No hubo negociaciones directas con el Estado de Palestina y la Autoridad Nacional Palestina no participó
No lo dije en el sentido de interferencia, sino en el sentido de que si realmente se habla de un acuerdo de paz, todas las partes deberían sentarse, incluidos Hamás, el ANP…
Escuche, nadie puede decidir quién representa al pueblo palestino. Ni Estados Unidos ni Israel. El pueblo palestino tiene un entendimiento legítimo y único: la Organización de Liberación de Palestina (OLP). Es el legítimo y único representante de cada país. Hamás fue parte de las negociaciones porque Israel afirma tener una guerra con él, que en realidad es un genocidio, porque busca el exterminio del pueblo palestino. Cuando haya un verdadero plan de paz, tendrá que ser entre la OLP e Israel, es decir, entre la potencia ocupante y el pueblo bajo ocupación, representado por la OLP. Pero eso no sucedió.
¿Has intentado sacar a relucir esas conversaciones?
Cuando había algo grave, estábamos en negociaciones con Israel. Desde noviembre de 1991 en la Conferencia de Madrid, hasta 2014, hemos estado negociando con el Estado de Israel. Se detuvieron porque Israel aprovechó las negociaciones para imponer un hecho consumado, presentando al mundo la imagen de que todo va bien, mientras lo cierto es que continuaron con la ocupación del territorio palestino, la confiscación y anexión de más tierras palestinas.
Estas conversaciones fracasaron debido a las prácticas y políticas del Estado de Israel. Si hubiera una iniciativa ahora, de no empezar de cero, sino de continuar donde lo dejamos y completar la implementación de la solución de dos Estados, estaríamos en la mejor posición para negociar. Y ojalá esto suceda.
Entonces, según tengo entendido, usted no ha intentado comunicarse con ese grupo de Estados que ha tramitado este alto el fuego. [Estados Unidos, Israel, Qatar, Egipto y Turquía]
Hablaron de algo específico, y es La liberación de los rehenes y la reconstrucción de Gaza.pero esto último tampoco se concretó. Estos son grandes anuncios que luego requieren muchos detalles para implementarse. Y hasta el momento no ha habido negociaciones para la realización de la segunda fase. Se detuvieron en la primera etapa. esta semana, Jared Kushner y Steve Witkoffyerno y socio del presidente Trump, estará en la zona. Y hoy se irá el vicepresidente norteamericano [J.D. Vance] con el mismo objetivo. Tendremos que ver qué aportan los estadounidenses.
En la supuesta conversación sobre una posible segunda fase, ¿cree que se debe incluir a la ANP?
El enemigo es aquel con quien se concluye un alto el fuego. Esto es más que simple y lógico. Luego se podrán firmar acuerdos con los 193 países que integran la ONU. Pero Con quien Israel debe hacer la paz es con Palestinaporque lo que ocupa es Palestina.
Así que le pregunto si espera sentarse y negociar con Israel en algún momento sobre esto…
Cuando te hacen una propuesta seria, sí, claro, con mucho gusto. Pero por ahora no hay ninguna propuesta, ni siquiera una propuesta seria.
Vamos, no hay absolutamente nada. Ningún tipo de comunicación.
No, todo lo contrario. Israel ha anunciado que pretende anexarse Cisjordania y también ha anunciado que mantendrá el control de la Franja de Gaza. por lo tanto, Ninguna propuesta, ¿qué vamos a negociar? ¿Nos rendimos?
¿Cuál es la situación actual en Cisjordania?
El Estado genocida de Israel está destruyendo zonas enteras de la Franja y Cisjordania. Los campos de refugiados como el de Jenin quedaron completamente destruidos y su población fue desplazada. La economía palestina está bloqueada, los colonos fueron liberados gracias a la protección del ejército israelíLa judaización del territorio palestino se está produciendo a un ritmo muy rápido. La pobreza y el hambre también llegaron a Cisjordania. El panorama es muy aterrador.
La tregua se produjo cuando aumentó el apoyo a las campañas de boicot a Israel. ¿Cree que tras el anuncio de Estados Unidos la atención de Occidente hacia Palestina ha disminuido?
Israel actúa con total impunidad. Le importa muy poco lo que piensen los demás, con protestas y todo. Sabe que la potencia más poderosa del mundo está de su lado y que sus aliados, como Alemania, apoyarán a Israel sin importar lo que haga. En la Knesset [parlamento israelí] El presidente Trump se jactó de que le dieron a Israel un arma que él ni siquiera conocía y que Israel “la usó muy bien”. Entonces mientras que los colonos, el estado, el ejército y todo Israel son contados Con este apoyo, ¿por qué cambiarías tu comportamiento?
¿Notó un aumento en la hostilidad de los colonos después del anuncio del acuerdo de paz?
Los colonos fueron liberados porque cuentan con la protección del ejército israelí. Pero no ahora, desde hace mucho tiempo. Más de 1.000 palestinos han sido asesinados recientemente en Cisjordania. La destrucción de hogares y campos de refugiados enteros no es ningún secretocomo la confiscación de tierras, la construcción de nuevos asentamientos, el aislamiento geográfico de zonas palestinas enteras, la construcción de este nuevo asentamiento en una zona llamada E1, que para los palestinos divide Cisjordania en dos… porque para los colonos, los asentamientos están interconectados. La situación es extremadamente grave.
No hubo absolutamente ningún alivio.
En la Franja de Gaza, los bombardeos se han reducido, pero el genocidio y las matanzas no han cesado. Porque ayer hubo unos 40 muertos y anteayer unos 29 y anteayer no sé cuántos… Pretenden proyectar una imagen que contradice la realidad, ya que han mantenido el cierre de Rafah e impidieron la entrada de alguna ayuda humanitaria. Y lo poco que han permitido no es ni la cuarta parte de lo anunciado. Afortunadamente, una buena parte del público está consciente de lo que está pasando y no ha bajado la guardia. Muchos países permanecen despiertos y alerta.
La Unión Europea anunció esta semana que congelaría las sanciones que estaba esperando aplicar contra Israel…
Esto es un engaño, porque no había sanciones que congelar. La hipocresía de la política de la Unión Europea queda al descubierto una vez más. Y no puedo generalizar, porque hay varios países que tienen una actitud muy clara, como España, Irlanda o Eslovenia. Pero toda la Unión Europea ha expuesto su doble rasero y su hipocresía. Hay quienes cuestionan los llamados “valores” de la Unión Europea. Y con razón.
¿Qué opina de las alianzas que algunos países árabes o musulmanes han hecho para la supuesta restauración del cinturón?
Hay que aclarar que el mundo árabe y musulmán tiene una visión muy diferente a la presentada por Donald Trump. En la extraordinaria cumbre árabe de El Cairo [en marzo de 2025]En 2010, los estados árabes aprobaron un plan para la reconstrucción de Gaza que estaba lejos de los planes del presidente Trump, más parecido a los planes de Israel. por lo tanto, No hablamos de lo mismo cuando hablamos del plan árabe y del plan norteamericano.. Lógicamente, la agenda árabe musulmana es mucho más equilibrada que la del presidente Trump.
Pero los países árabes también tendrían un papel en la reconstrucción de Gaza según el plan de Trump, ¿verdad?
Si los europeos quieren financiar la reconstrucción de Ucrania con fondos rusos bloqueados, ¿por qué Israel no paga ni un centavo? Porque no hará eso y posiblemente perderá los dividendos. No le bastaba la destrucción que dejó el genocidio, sino también la retención de beneficios.
¿Cree que los países árabes encargados de la reconstrucción permitirían a Israel hacer esto?
No vuelvas a preguntarme sobre los países árabes, por favor.
¿Espera que la situación en Palestina pueda cambiar en algún momento?
Repito mucho lo que dijo nuestro poeta nacional. Mahmoud Darwish, Y nosotros, los palestinos, sufrimos una enfermedad incurable llamada esperanza.. Lógicamente esperamos que esto cambie, a pesar de que el coste en vidas humanas y las consecuencias sanitarias, psicológicas, higiénicas e infraestructurales son extremadamente elevados. Es responsabilidad de la comunidad internacional y del pueblo no permitir que esto continúe porque aquí están en juego los valores de la humanidad.