Este primer paso hacia la paz en el enclave palestino incluye el intercambio entre prisioneros israelíes y palestinos y la retirada del ejército israelí de determinadas partes del ferrocarril.
10.09.2025. El Gobierno de Israel y los grupos islamistas de Hamás acordaron en la madrugada de este jueves comprometerse con la primera fase del Plan de Paz El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, Para la barra de gasaque incluye la liberación del intercambio de prisioneros y la retirada de un ejército israelí de ciertas partes del Enclave Palestino.
El acuerdo que anunció Donald Trump: “Esto es Gran día para el mundo árabe y musulmán, Israel, ¡Todas las naciones vecinas y Estados Unidos! “Lo declaró.
Israel y Hamás Firmaron esta primera fase de un acuerdo en Egipto Después de cuatro días de negociaciones indirectas a través de países mediadores (Qatar, Egipto, Türkiye y Estados Unidos).
El Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu tiene previsto reunirse este jueves para dar su aprobación al plan. Según Trump, Los prisioneros israelíes serán liberados el próximo lunes.
Netanyahu: “Un gran día para Israel”
La primera reacción del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, fue breve: “Con la ayuda de Dios, los traeremos a todos a casa”. Dijo, refiriéndose a los 48 rehenes israelíes en el campus de Hamás, de los cuales unos 20 siguen vivos, estiman las autoridades. “Un gran día para Israel”, añadió.
La Oficina del Primer Ministro también informó que Netanyahu contactó a Trump En una conversación “muy emotiva y cordial” y en la que “se felicitan por logro histórico”.
Por su parte, el presidente de Israel, Herzog, dijo que “en este momento el corazón de Israel late de acuerdo con los rehenes y sus familias”. “Volverán del país de los enemigos. (…) Y los niños volverán a sus fronteras”, reflexionó en su cuenta.
Familias de prisioneros Llegó a un acuerdo con “emociones” y “preocupación” Y llamaron al Gobierno a “reunirse inmediatamente” para aprobarlo.
“Esto representa Avances importantes y significativos para el regreso de todosPero nuestra disputa no ha terminado y no terminará hasta que se devuelva al último rehén “, dijeron los rehenes, desapareciendo del foro familiar.
Hamás pide una “plena implementación” del acuerdo
Hamás anunció un acuerdo como Pacto “para completar la guerra en Gaza” Y está convencido de que prevé la retirada del ejército del ferrocarril, la ayuda humanitaria y el intercambio de prisioneros.
Antes de liberar a los prisioneros en Gaza, el ejército israelí tener que retirarse a la “línea amarilla” Prescrito por Estados Unidos, marca la primera fase de retirada del enclave. Esta línea permitirá a las tropas israelíes permanecer en una imagen con una profundidad de aproximadamente 1,5 kilómetros en su zona más estrecha y 6,5 en su zona más ancha, lo que garantiza la presencia militar de Israel en aproximadamente la mitad del enclave.
El grupo islamista agradeció el esfuerzo del país intermediario y también de Trump y les invitó “Fuerza” Israel “cumple plenamente las obligaciones contractuales Y no dejes que evite o retrase el respeto. “
A cambio de rehenes, Una organización palestina pide la liberación de unos 1.950 prisioneros, 250 condenados a cadena perpetua y 1.700 prisioneros de Gaza, cuyos nombres ya figuran en la lista de mediadores.
La ONU insiste en la ayuda humanitaria
Esa misma mañana, Qatar confirmó en nombre de “mediadores” que ambas partes firmaron un acuerdo, que “Conducirá al fin de la guerra, a la liberación de los rehenes israelíes. y prisioneros palestinos y la entrada de ayuda humanitaria. “
Así lo demostró el portavoz de Asuntos Exteriores de Katari, Majed Al Asari, en unas breves declaraciones en la red social X en las que indicó que “Los detalles (del acuerdo) se publicarán más adelante”.
Desde Naciones Unidas, el secretario general António Guterres saludó el compromiso de Israel y Hamás y agradeció los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos, Katara, Egipto y Türkiye Para lograr esto “muy necesario” de antemano.
Guterres invitó a la tregua a consolidarse permanentemente Garantizar la entrada inmediata y sin obstáculos de la ayuda humanitaria. Importante para Gaza, al igual que pidió aprovechar estas oportunidades históricas para avanzar hacia una solución de dos pisos que reconozca la autodeterminación del pueblo palestino y permita a israelíes y palestinos vivir en paz y seguridad.