A las afueras del hospital después de una compleja cirugía en el abdomen, el ex presidente Jair Bolsonaro llevó a cabo una manifestación el miércoles en Brasil con el objetivo de exigir una amnistía para sus seguidores que han sido condenados por su participación en la trama de Copput 2023.
El líder de la extrema derecha en Brasil, que cuenta con 70 años, se encuentra en una notoria situación de incapacidad política y también espera enfrentarse a un juicio por un supuesto complot relacionado con los ciclistas tras su derrota en las elecciones de 2022 ante el candidato de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva.
Desde una plataforma montada en un camión, Bolsonaro saludó a cientos de sus seguidores, quienes se agruparon principalmente vestidos con los colores de la bandera brasileña. Los manifestantes marcharon alrededor de 3 kilómetros desde la emblemática Plaza de los Tres Poderes en una “caminata pacífica” que tenía como propósito expresar su descontento hacia el Congreso, uno de los edificios que fue destruido durante el ataque del pasado 8 de enero.
Partidarios del ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Foto:AFP
Se anticipa que el ex presidente, quien fue dado de alta del hospital el domingo después de una estancia de 17 días, tomará un papel más activo en la política posteriormente.
Según la oficina del fiscal, el ataque perpetrado el 8 de enero de 2023 es considerado el “último salto” en una serie de acciones orquestadas por el ex presidente, quien enfrenta un posible castigo de hasta 40 años de prisión.
En esa jornada, miles de manifestantes irrumpieron en la sede de la Corte Suprema, el Congreso y el Palacio Presidencial, donde solicitaron una intervención militar para derrocar a Lula, quien había asumido el cargo apenas una semana antes.
“Estos patriotas están encarcelados. ¿Por qué? ¡Es una injusticia! ¡Deben ser liberados! Exigimos amnistía para todos”, declaró Kleber Rocha, un hombre de 46 años y uno de los primeros en llegar, antes de dirigirse a la Marcha, manifestando sus sentimientos a la AFP.
Cerca de 500 personas han sido condenadas por su implicación en los disturbios, y al menos 223 de ellos han recibido penas de entre 11 y 17 años de cárcel.
Uno de los casos más significativos es el de un peluquero que fue sentenciado el miércoles a 14 años de prisión por vandalismo, específicamente por dañar una estatua en la Corte Suprema.
En la comunidad bolsonarista, se considera a Debora Rodrigues, de 39 años, un emblema de lo que perciben como una persecución judicial en su contra, y en marzo, varios manifestantes llevaron a cabo un golpe de gran envergadura.
El partido de Bolsonaro está promoviendo, aunque sin mucho éxito hasta el momento, un proyecto de ley diseñado para otorgar “amnistía a todos” aquellos que han participado en manifestaciones en cualquier parte del territorio nacional desde el 30 de octubre de 2022.
Partidarios del presidente brasileño Jair Bolsonaro. Foto:AFP
“Es imperativo que animemos a los suplentes y senadores, ya que es responsabilidad exclusiva del Congreso Nacional otorgar amnistía”, afirmó Malafaia durante un debate en un parlamento de clara mayoría conservadora.
A pesar de que Bolsonaro se ve forzado a luchar por recuperar su posición política en las elecciones de 2026, se encuentra políticamente incapacitado hasta el 2030 debido a cuestionamientos sobre el sistema electoral. Él ha declarado que no se beneficiará del proyecto de amnistía, contradiciendo las afirmaciones de sus opositores.
La propuesta tiene como objetivo cubrir el “crimen de motivación política o ideológica”.
La Corte Suprema, que será la encargada de evaluar la situación de Bolsonaro en una fecha aún por determinar, ha implementado “medidas de refuerzo” en la seguridad de su sede central durante esta manifestación.
El grupo islamista Hamas ha llevado a cabo la publicación de un video de propaganda…
La oficina del fiscal general continúa desvelando los pormenores de una compleja Red de corrupción…
El 1 de julio de 2025, los municipios y departamentos en Colombia tienen la obligación…
El secretario de Relaciones Exteriores de India, Vikram Misri, ha manifestado graves acusaciones hacia Pakistán,…
En las concurridas calles de Buenaventura, un vendedor de jugos enfrenta una dura realidad mientras…
Camilo Zúñiga ha encontrado una nueva tierra para brillar y desarrollar su pasión. El exjugador…