Se hizo una nueva propuesta para votar por el candidato de derecha, y esta vez fue Juan Carlos Pinzón quien hizo la invitación. El exministro llamó a la unidad para trazar el camino para derrotar a la izquierda en 2026.
“Comparto el sentimiento de millones de colombianos sobre la urgente necesidad de un camino que garantice la victoria del sentido común y la derrota del socialismo del siglo XXI en las elecciones presidenciales de 2026. La unidad no es un trámite: es una agencia ciudadana que tiene sentido de urgencia”, dice la propuesta.
Y añadió: “No buscamos una suma de nombres, sino un verdadero tratado que dé al país una estrategia clara, una coalición sólida y un candidato que sea capaz de ganar y consiga alcanzar la calma y la prosperidad en cada región. Este verdadero tratado debe traducirse en un acuerdo práctico, amplio y generoso, donde no se encuentre nadie que quiera excluir la democracia”.
En el mismo sentido, el candidato presidencial propone una votación en enero de 2026. “Con espíritu de participación, propongo una elección nacional vinculante en enero, abierta sólo a los candidatos que consideren el 3% o más de los votos como un umbral democrático”, afirmó.
Para Pinzón, este arreglo permitiría organizar e incluir en el proceso a quienes hoy “representan sectores fundamentales, que incluso están haciendo experimentos a favor de la unidad”.
Entre los nombres de la convocatoria se encuentran: “Candidatos del Centro Democrático, Partido Conservador, Partido Liberal, U, Oxígeno, Nuevo Liberalismo, Cambio Radical, Coalición Alma y otros movimientos afines, así como personas nacionales y regionales como Juan Carlos Cárdenas, Mauricio Cárdenas, Felipe Cárdenas, Felipe Córdenas, Felipe Córdenas, Espinosa, Juan Manuel Galán, Aníbal Gaviria, Mauricio Gómez Amín, David Luna, Juan Daniel Oviedo, Daniel Palacios, Enrique Peñalosa, Marta Lucía Ramírez, Juan Guillermo Zuluaga, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Miguel Uribe Londoño, entre otros umbral.
También dijo que los nombres que resulten de esta encuesta participarán en la consulta del 8 de marzo, junto con las elecciones al Althingi, por lo que uno de los candidatos provendrá de allí.
“Para que este proceso tenga reglas claras desde el principio, propongo que se cree inmediatamente una comisión que será la encargada de solicitar formalmente al Consejo Nacional Electoral la celebración y gestión de la gran consulta nacional del 8 de marzo. Su tarea será garantizar un proceso serio, transparente y respetuoso para todos, que se decide con los votos de los electores”, dijo en la propuesta.
También señaló que es necesario que este proceso incluya debates nacionales amplios, abiertos y televisados donde todos los candidatos puedan comparar ideas, planes y visiones de país.
“Los ciudadanos merecemos elegir con información real, escuchar propuestas claras y evaluar quién está dispuesto a unificar a Colombia y liderarla responsablemente. Construyamos unidad sin restricciones ni fechas que excluyan, pero con magnanimidad, generosidad y sentido común. La prioridad es Colombia y el propósito, el bienestar de todos los ciudadanos”, concluyó.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Escritura política