
El más alto Consejo de Seguridad Nacional para Irán anunció este sábado que el país interrumpirá su cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), En respuesta a la inminente restauración de las sanciones de la ONU que son promovidas por Francia, Alemania y el Reino Unido.
Lea también
Misiles durante la guerra de 12 días con Israel para su programa de energía nuclear. Foto:Menahem Kahana. AFP
En una reunión que es presidente del presidente del país, Masud Fishshkian, El consejo describió como dimensiones de “medidas imprudentes” de los tres países europeosA finales de agosto, el mecanismo de restauración automática activó sanciones internacionales por el “crimen claro e intencional” de los compromisos nucleares de Irán.
“Las medidas de los países europeos han llevado a la interrupción de la cooperación con la Agencia (OIA) a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Asuntos Exteriores para mantener un diálogo constructivo y soluciones actuales”, dijo el mejor organismo de seguridad iraní en un comunicado recopilado por la Agencia IRNA.
La decisión se produce un día después El Consejo de Seguridad de la ONU rechazará un proyecto de resolución para sanciones permanentes Aplicando la República Islámica antes del acuerdo nuclear de 2015.
Irán llegó a un acuerdo con la Agencia de Energía Nuclear de la ONU el 9 de septiembre para reiniciar su cooperación. Este pacto consideró la preparación de un informe de Teherán sobre instalaciones nucleares atacadas en junio por Israel y los Estados Unidos, así como las negociaciones posteriores para realizar inspecciones de países, que los tres países europeos, conocidos como E3, se consideran insuficientes.
El embajador iraní en la ONU, Amir-Saeid Iravani, durante la reunión del Consejo de Seguridad. Foto:AFP
Teherán, quien interrumpió su cooperación con Oiea después de un conflicto de 12 días con IsraelLlegó a un nuevo acuerdo con la agencia el día 9, pero advirtió que sería sin efecto si las sanciones internacionales contra él fueran restauradas.
Lea también
El grupo europeo había ofrecido previamente a Teherán para extender el período para el proceso de restauración de medidas penales sobre cooperación con el cuerpo de energía nuclear de la ONU, informó sobre la estadía 400 kilos de uranio enriquecido al 60 % y regresaron a la mesa de negociaciones con nosotros.
Las sanciones de la ONU contra Irán entran en vigencia al final de Septiembre Si no hay señales claras sobre el progreso diplomático en los próximos días, así como el presidente iraní se está preparando para viajar a Nueva York la próxima semana y participar en la Asamblea General de la ONU para buscar apoyo para detener o posponer las sanciones.
La instalación de energía nuclear de Natanz, en el sur de Teherán, Irán, antes de la guerra. Foto:AFP
Mañana, el Fishshkian se convirtió en importancia para la inminente restauración de las sanciones de la ONU en su país y dijo que Teherán “nunca se le darán demasiadas demandas”.