El 24 de abril, la Comisión de Comunicaciones (CRC) emitió un concepto que negó la solicitud para utilizar los espacios institucionales del gobierno el 1 de mayo, con el propósito de sumarse a la mejora laboral popular. En respuesta, el presidente Gustavo Petro reaccionó a través de un trino, haciendo alusión a lo que consideró una supuesta censura en este asunto.
“Nos enfrentamos a una nueva censura realizada por la Regulación de TV (sic). El presidente mencionó en su trino, donde se mostró dispuesto a compartir la información en el patrón de la red social que le impidió utilizar el espacio institucional para sus mensajes.
Instalación del Comité “SI” de consulta popular en soledad. Foto:Presidencia
Ante las acusaciones del presidente, la CRC salió al paso para aclarar que “No edita ni controla el contenido de los mensajes que se distribuyen a través del espacio institucional”. En este contexto, la comisión reiteró la verdadera naturaleza de estos espacios en la televisión, explicando que el patrón que se presentó no cumplió con los requerimientos establecidos.
“Estos espacios deben usarse únicamente para informar a los ciudadanos sobre la implementación de las agencias gubernamentales, así como para promover la unidad familiar, civil, educación, derechos humanos, cultura en general, y basados en la difusión del propósito y los principios del estado”, señaló el regulador en su declaración oficial.
Asimismo, la CRC enfatizó que en ningún momento se limitaron los espacios por razones políticas o cualquier otra razón similar, pero aclaró que el patrón en cuestión “No se adaptó al propósito descrito para el espacio institucional”. Aseguraron que no se trataba de una censura, sino más bien de un cumplimiento con las disposiciones regulatorias actuales.
En una conferencia de prensa, Armando Benedetti y Antonio Sanguino presentaron preguntas sobre la consulta. Foto:SERGIO ACERO / EL TIEMPO
La unidad reguladora agregó en su mensaje que se propuso que la comisión separara la invitación a la marcha programada para el 1 de mayo y que se formuló “una socialización de información sobre el popular equipo de consulta que se basará en el Senado”.
Al final de la declaración, recordaron al gobierno de Gustavo Petro que se habían autorizado 68 espacios institucionales desde la oficina presidencial, pero que esto “siguió las circunstancias establecidas en las regulaciones”.
Finalmente, la CRC concluyó asegurando que han defendido el pluralismo informativo, la transparencia y la libertad de expresión. En este caso, reiteraron que la cuestión se centraba en hacer cumplir la verdadera función de los espacios institucionales.
Los ministros laborales y del interior presentaron 12 cuestiones de consulta popular. Foto:Sergio Acero Yate. Tiempo
“Su trabajo en el espacio institucional se desarrolla de acuerdo con un marco legal y regulatorio, que garantiza el respeto por los principios democráticos y el derecho de los ciudadanos a obtener información veraz, imparcial y acorde con el propósito del estado”, concluyó la declaración.
Ver más:
#Politiquando con Maria José Pizarro. Foto:
Juan Sebastián Lombo Delgado
Político