

El Corte Internacional de Justicia (CIJ) Advirtió el miércoles que Israel “no ha fundamentado” los vínculos que afirma tener con la supuesta relación entre Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (OOPS) y Hamás, instándole a cumplir su “compromiso” de “aceptar y facilitar los planes de ayuda” a Gaza proporcionados por Naciones Unidas, ya que no debe “utilizar el hambre” como “método de guerra”.
LEER TAMBIÉN
El tribunal consideró la obstrucción “sustancial” de Israel a la ayuda humanitaria a Gaza “durante un período de tiempo significativo” haber tenido “consecuencias catastróficas” para la población civil de la franja.
“La población local de la Franja de Gaza no ha recibido suficiente sustento (…) En tal situación, Israel, como potencia ocupante, tiene la obligación de aceptar y facilitar los planes de ayuda”.advirtió el presidente de la CIJ, el juez japonés Yuji Iwasawa, durante la lectura de la decisión del tribunal.
Israel tiene la obligación de “garantizar las necesidades básicas” de la población, dice la CIJ. Foto:EFE
Israel tiene la obligación, añadió, de “garantizar las necesidades básicas” de la población local, incluidos los suministros necesarios para su supervivencia.
“No ha fundamentado sus afirmaciones”
La CIJ, el tribunal más alto de la ONU, emitió el miércoles su opinión legal sobre las obligaciones de Israel como miembro de la ONU y “poder de ocupación” desde los territorios palestinos, contra agencias humanitarias, especialmente la UNRWA, prohibidas por el gobierno israelí acusadas de mantener relaciones con Hamás, responsable del ataque a Israel el 7 de octubre de 2023.
LEER TAMBIÉN
En este sentido, la CIJ sostuvo que Israel “no ha fundamentado sus afirmaciones de que una parte significativa” de los empleados de la UNRWA “son miembros de Hamás… u otras organizaciones terroristas”.
Además, subrayó que el despido de nueve miembros de la agencia tras una investigación de la ONU de 2024 sobre su “posible participación” en el ataque de 2023 a Israel es “insuficiente para apoyar la conclusión de que la UNRWA en su conjunto no es una organización neutral”.
El tribunal, con sede en La Haya, también se pronunció sobre los palestinos detenidos en prisiones israelíes y pidió al gobierno de Benjamin Netanyahu, que tiene una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Gaza, “permitir el acceso” a estas personas por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
La Corte Internacional de Justicia es el tribunal más alto de la ONU. Foto:Imágenes falsas
Además, el tribunal recordó a Israel que la deportación o el traslado forzoso de la población civil de un territorio ocupado como Gaza, ya sea en su totalidad o en parte, también está “prohibida” por el derecho internacional.
“El traslado puede considerarse ‘forzado’ no sólo cuando se lleva a cabo mediante violencia física, sino también cuando los afectados no tienen más remedio que marcharse. Esto puede incluir la imposición de condiciones de vida inaceptables”.especificó Iwasawa.
LEER TAMBIÉN
Es la tercera vez que la CIJ se pronuncia sobre la presencia israelí en Palestina. El año pasado, el tribunal determinó que las políticas de asentamientos israelíes “violan el derecho internacional” y que la “presencia continua” de Israel en Palestina es “ilegal”, lo que exige que el país “evacue a todos los colonos” y devuelva las tierras a sus habitantes originales desplazados desde 1967. En 2004, confirmó que el muro de separación era ilegal.