

Lea también
Con cuatro votos hacia uno, Los jueces encontraron a Bolsonaro y otros siete coack, Entre ellos ex ministros y gerentes militares. Las sanciones se anunciarán este viernes y pueden alcanzar hasta 43 años de prisión.
Bolsonaro y los otros siete indicaron responder al delito de:
- Abolición del estado legal democrático.
- Golpe de estado
- Organización criminal
- Deterioro de la herencia protegida.
- Daño calificado
¿Qué acusa al ex presidente Jair Bolsonaro que investigaron los otros siete?
Bolsonaro, de 70 años, fue acusado de llevar a una organización criminal armada a aferrarse al poder Después de perder las elecciones en 2022 contra el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
Lea también
Parcela de cobre, como Hubiera incluido un plan para matar a Lula da Silva, No habría sido ejecutado debido a la falta de apoyo de la cúpula militar.
Ex presidente Jair Bolsonaro Foto:AFP
Además, la oficina del fiscal acusa al ex presidente de ingresar al ataque del 8 de enero de 2023, Cuando miles de seguidores destrozaron los tres lugares de poder en Brasil en un intento de derrocar al presidente de la izquierda.
“La evidencia nos permite concluir que los acusados tenían la intención de romper la ley democrática”, dijo el presidente de la primera cámara, Cristiano Zanin, cuando deletreó su voto.
Lea también
Y agregó: “La oficina del fiscal logró describir satisfactoriamente una organización criminal armada, jerárquicamente estructurada y orientada orientada a Continuar un proyecto “centrado en la permanencia en el poder del presidente Bolsonaro, Independientemente del método criminal a utilizar. “
Partidarios del ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro. Foto:AFP
Según los cargos del abogado nacional, La conspiración dirigida por Bolsonaro comenzó en junio de 2021, Un poco más de un año antes de las elecciones y cuando Lula comenzó a recuperarse en las investigaciones.
La acción se desarrolló en diferentes fases y comenzó con una dura campaña de desacreditación contra las instituciones y el sistema electoral en el país dirigido por el propio Bolsonaro.
Lea también
La conspiración, dice que los investigadores, pasaron de palabra a hechos después de que Lula ganó las elecciones Octubre de 2022, con intensas protestas, ataca a la policía y los campamentos en el bullicio de los cuarteles donde miles de bolsonaristas exigieron al ejército que evitara la inversión de Lula.
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. Foto:AFP
Lula finalmente adoptó el poder el 1 de enero de 2023 y una semana después, Miles de partidarios de Bolsonaro atacaron la oficina central de la presidencia, el parlamento y la propia Corte Suprema.
Según la oficina del fiscal, esa medida fue el último paso en el hocico, que según la acusación fue “dirigido” y dirigida personalmente por Bolsonaro, para “mantenerse en el poder” e instalar “una dictadura” en Brasil.
Ataque contra la oficina central de Power en Brasil el 8 de enero de 2023. Foto:AFP
Los otros siete defendidos y el papel que habrían jugado en el intento de golpe de estado en Brasil
Bolsonaro, quien gobernó Brasil entre 2019 y 2022, se convierte en el tercer ex jefe del estado de Brasil. El otro condenado es:
- Mauro Cid: Teniente coronel y ex Edecán de Bolsonaro. Hizo un acuerdo de colaboración con Justice y su testimonio sirvió como base para la investigación.
- Almir Garnier: Almirante y ex Armada. Según la investigación, se afirmó que el plan de golpe de Bolsonaro cancelaba el resultado de las elecciones presidenciales de 2022.
- Walter Braga Net: General de la Reserva del Ejército, ex Ministro de Presidencia y Defensa con Bolsonaro.
- Paulo Sérgio Nogueira: La acusación defiende que apoyó la idea de intervenir los derechos electorales y que sirvió como un puente entre Bolsonaro y la cúpula militar.
- Anderson Torres: El ex ministro de justicia hasta diciembre de 2022 y al mes siguiente adoptó la Secretaría de Seguridad en Brasil, justo antes del 8 de enero de 2023, cuando miles de Bolsononista invadieron los lugares para los tres poderes en el último intento de derrocar a Lula. La policía encontró un borrador de los decretos presidenciales en el hogar que despertó una “intervención militar” sobre los derechos electorales.
- Augusto Heleno: Fue ministro de seguridad institucional en el gobierno de Bolsonaro. La oficina del fiscal lo acusa de preparar un plan para romper órdenes legales y difundir sospechas infundadas sobre las elecciones.
- Alexandre Ramagem: Fue comisionado de la Policía Federal y dirigió la oficina de inteligencia brasileña durante la administración de Bolsonaro. Según la oficina del fiscal, tenía un “papel importante” cuando creó una opinión que cuestionó la legitimidad de las elecciones.
Escribe las últimas noticias
*Con AFP y Efe