


La Cruz Roja Internacional condenó este sábado los planes de Israel para hacer una evacuación masiva de la ciudad de Gaza, Mientras que Israel cura su asedio de esta aglomeración en vista de una operación militar.
Lea también
Los rescatistas palestinos son víctimas en la ciudad de Gaza. Foto:AFP
La Franja de Gaza es el escenario durante casi 23 meses de conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamas. Este sábado, La defensa civil local reportó 76 muertos en ataques israelíes contra el territorio palestino, principalmente en la ciudad de Gaza.
A pesar de la presión internacional, el ejército israelí no da señales de que apagará sus planes para tomar la ciudad de Gaza, que considera como uno de los últimos bastiones en Hamas.
Aunque no llamó explícitamente para evacuar la ciudad más grande del territorio palestino, el miércoles dijo que esto es “inevitable”.
El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC), Mirjana Spoljaric, expresó su preocupación y aseguró que “en condiciones actualesNo hay posibilidad de que un desarrollo masivo en la ciudad de Gaza se realice de manera segura y digna. “
Lea también
Según Spoljaric, “la medida conduciría a un movimiento de población a gran escala que ninguna área en la tira de Gaza podría absorber, dada la destrucción generalizada de la infraestructura civil y la extrema falta de alimentos, agua, alojamiento y atención médica”.
Además, dijo que “Muchos (civiles) no pueden cumplir con las órdenes de evacuación debido al hambre, la enfermedad, las heridas o la discapacidad”.
Según una estimación de la ONU, alrededor de un millón de palestinos se encuentran en la ciudad de Gaza.
Miles de residentes ya se mudaron de la ciudad, ubicada en el norte del territorio devastado por la guerra, que provocó el ataque del movimiento islamista palestino Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023.
Al menos 76 personas murieron este sábado 30 de agosto
Los hospitales en la Franja de Gaza registraron 76 Kill este sábado hasta las 21:40 hora local (18:40 GMT) para ataques israelíesque se produce cada vez más con más intensidad en la ciudad de Gaza, donde Israel mató a 56 personas dentro de su plan para tomar la capital de Gazatí.
Los palestinos se reúnen para buscar sobrevivientes después del ataque israelí en la ciudad de Gaza Foto:AFP
Dadas las limitaciones impuestas a los medios de comunicación en Gaza y las dificultades con el acceso a la tierra, los medios o agencias no pueden verificar independientemente el equilibrio de la defensa civil.
En la capital de Gazati, el ejército israelí mató a 12 palestinos, cinco de ellos menores, en un bombardeo contra un horno social, Dijo el portavoz de la defensa civil Gazatí, Mahmud Basal, en un mensaje a la prensa.
El ataque ocurrió en el área del jeque Radwan, al norte de la ciudad, mientras las fuerzas israelíes intensifican sus bombardeos y las tropas entran lentamente en la ciudad.
Lea también
En imágenes compartidas en las redes sociales, puede ver varios cuerpos acostados en el suelo junto a las piezas de pan.
Además, en el distrito de Rimal, el ejército israelí bombardeó un edificio residencial en varios pisos y mató al menos a siete personas.
Basal dijo que algunos gazatis que simplemente fueron por la calle al lado del edificio fueron dañados por el ataque.
En un breve mensaje, El ejército israelí dijo que este sábado realizó un ataque contra un “terrorista clave de Hamas” en la ciudad de Gazasin dar más información sobre la ubicación o el objetivo.
Los vehículos militares israelíes se encuentran a lo largo de la frontera con la tira de Gaza. Foto:AFP
“La gente gritaba, en pánico, todos corrieron e intentaron salvar a los heridos y recuperar a los mártires que tiran en el suelo”, dijo un sobreviviente a la AFP.
El conflicto estalló con el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023, causando la muerte de 1.219 personas, en su mayoría civiles, en un proyecto de ley basado en cifras oficiales. Los militares secuestraron a 251 personas.
De los 47 rehenes que permanecen atrapados en la Franja de Gaza, se estima que unos veinte todavía están vivos.
En Gaza, la ofensiva israelí ha matado a 63,371 personas, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud en el territorio palestino, los guardianes de Hamas, son considerados confiables por la ONU.