


Durante el fin de semana, el Secretario de Estado de Estados Unidos, marco rubio, anunció que a partir del 24 de noviembre quedará designado el ‘Cártel de los Solares’ Organización terrorista extranjera (FTO) por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
LEER TAMBIÉN
Estados Unidos ha insistido en que el “Cártel Solar” es una organización narcotraficante liderada por Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y otros cargos clave del chavismo. Sin embargo, No es la primera vez que las instituciones americanas lo clasifican como terrorista.
Por eso el anuncio de Rubio complementa la misma decisión que tomó hace unos meses el Departamento del Tesoro. Esta organización fue incorporada al cartel. a la lista de Organizaciones Terroristas Globales Especialmente Designadas (SDGT).
Esa designación, realizada en julio, se implementó bajo la Orden Ejecutiva 13224 y se basa en la congelación de activos, así como en la prohibición de transacciones con ciudadanos o instituciones estadounidenses.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Foto:EFE
¿Cuál es la diferencia entre la designación de Ministerio de Finanzas y Ministerio de Relaciones Exteriores?
Aunque ambas etiquetas se refieren a actividades terroristas, operan bajo marcos legales diferentes y permiten diferentes tipos de acciones.
La designación SDGT, realizada por el Ministerio de Haciendase centra en bloquear recursos financieros: congela activos, prohíbe transacciones y busca cortar todo flujo de financiación a quienes apoyan o facilitan actividades terroristas.
Esto no significa necesariamente que la organización sea considerada una estructura terrorista como tal, sino más bien que se la clasifique como un actor vinculado al financiamiento del terrorismo.
LEER TAMBIÉN
En cambio, la designación FTO, aplicada por el Departamento de Estado, es el nivel más alto dentro del sistema estadounidense.
Esto declara formalmente a la organización terrorista, activando poderes más amplios, tanto dentro como fuera del territorio estadounidense: persecución extraterritorial, cooperación militar, captura de miembros, sanciones más estrictas y la posibilidad de acción directa en el extranjero cuando se considere que la organización representa una amenaza para la seguridad nacional.
Ha habido 21 ataques estadounidenses en el Caribe y el Pacífico Oriental desde el 2 de septiembre. Foto:X: @Southcom.
De hecho, con la decisión del Departamento de Estado se activan medidas dentro y fuera de Estados Unidos para proteger al país, como se ha aclarado en varias resoluciones.
En enero, por ejemplo, la Casa Blanca anunció que la banda criminal venezolana ‘Tren de Aragua’ estaba clasificada como organización terrorista.
En septiembre, Estados Unidos destruyó más de 20 barcos en el Caribe, lo que provocó más de 70 muertes. La administración de Donald Trump afirma que los tripulantes pertenecen al “Tren Aragua”, por lo que el país tiene permiso para destruir los barcos, incluso fuera del territorio de Estados Unidos.
LEER TAMBIÉN
Al designar a la banda criminal como terrorista, la declaración del gobierno estadounidense afirmaba que “los cárteles han emprendido una campaña de violencia y terror en todo el hemisferio occidental que no sólo ha desestabilizado países vitales para nuestros intereses nacionales, sino que también ha inundado a los Estados Unidos con drogas mortales, criminales violentos y bandas despiadadas”.
El domingo por la noche, el comunicado del Departamento de Estado afirmó que el “Cártel Solar” tiene su base en Venezuela y “Está dirigido por Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del régimen ilegítimo de Maduro, que han corrompido a las fuerzas armadas, inteligencia, legislativo y judicial de Venezuela”.
El texto también indica que “ni Maduro ni sus asociados representan al gobierno legítimo de Venezuela. El Cartel de los Soles, junto con otras organizaciones designadas, como el Tren Aragua y el Cartel de Sinaloa, es responsable de actos de violencia terrorista en todo el hemisferio, así como del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa”.
Despliegue militar en Venezuela por orden de Nicolás Maduro. Foto: Ministerio de Defensa de Venezuela / Proporcionado a la AFP
Además, el documento afirma que “Estados Unidos seguirá utilizando todas las herramientas disponibles para proteger sus intereses de seguridad nacional y negar financiación y recursos a los narcoterroristas”.
En Caracas se mantiene el silencio por parte del chavismo. No ha habido reacción pública al nombramiento, que se produjo mientras Trump aseguraba que Maduro busca un acercamiento y conversaciones con Estados Unidos.
La Casa Blanca ha estado desplegada en el Caribe desde agosto, aumentando la presión sobre Maduro -que ha pedido “paz”, no guerra-. con más de 10.000 soldados, buques de guerra, aviones de combate F-35, aviones de reconocimiento y otros activos.
LEER TAMBIÉN