América Latina pasa por un fenómeno silencioso pero determinado, que se conoce como “Big Quit Digital” y es un riesgo para la economía local de países como Colombia, Ecuador, México, República Dominicana y Perú. Según la plataforma, el entorno de especialistas latinoamericanos aumentó por las empresas njeras A 55% en 2023Mientras la fuerza laboral distante salió en la región 3% en 2019 al 30% en 2023Según los datos de Compromiso. Colombia ya es la Segundo país de la región con más talentos del njeroSolo detrás de Chile.

Este boom plantea un dilema, los expertos en las áreas de tecnología, la innovación y los datos pueden procesarlos de sus territorios de todo el mundo, pero en muchos casos en muchos casos Se separan del desarrollo localDebilitamiento de los ecosistemas de innovación de sus países. “Cada especialista que se discute desde su entorno Ferran Calatayud Ventura, Director Gerente/CEO de Biu University Miami (Universidad Internacional de Broward).

La situación no es menos. Según el IAO, más de El 53 % de los trabajadores en plataformas digitales en América Latina y el Caribe Ofrecen servicios para clientes fuera de sus países, principalmente en los Estados Unidos y Canadá. Esto significa que más de la mitad del talento digital de la región hoy crea valor para las economías externas. El final de este panorama sugiere diferentes expertos que la clave es no detener el trabajo global, sino más bien realinearlo hacia el desarrollo local. La educación internacional se origina originalmente con la cara o en línea para una diversión inicial, pero en una palanca de transformación. La idea es que los expertos entrenen con estándares globales y, al mismo tiempo, usen este conocimiento en proyectos que fortalecen sus comunidades. Como enfatiza Ferran, “el conocimiento internacional no debería ser un paso de salida, sino una semilla de origen de transformación”.

Este enfoque lleva al pago, un ejemplo de esto es que en instituciones como Biu Más del 60 % de los proyectos académicos tienen una aplicación práctica en el origen de los estudiantes de los estudiantes.Tratar con sectores clave como sostenibilidad, turismo, educación y salud; Algunos casos específicos son:

  • En ColombiaViviana Polnaco examinó el nivel de educación financiera en las escuelas públicas en Bogotá y generó suministros para programas escolares. Nury gutiérrez Desarrolló la tesis “marca personal para el fortalecimiento de las mujeres cerca de la jubilación” y venció a un modelo innovador de inclusión digital y la reproducción de mujeres en toda América Latina y sugerencias Claudia Marcela Arena Soto Examinó los efectos de la inteligencia artificial en la dermatología y reveló cómo los futuros especialistas ven a la IA como una clínica aliada, con un gran potencial de aplicación en el sistema de salud.
  • En PerúCarlos ODAR diseñó un plan de turismo sostenible en comunidades mineras, que se otorgó por su potencial de diversificación económica.
  • En República DominicanaLuis Miguel Sosa contribuyó con un modelo reproducible de sostenibilidad en las PYME.
  • En EcuadorGreysi Virla analizó la calidad de vida de los pacientes con enfermedad renal crónica y mejoró los protocolos clínicos en salud privada.

“Estos proyectos muestran que el vuelo no es inevitable. Muchos especialistas logran perder sus territorios en todo el mundo y crear un valor donde se necesite más urgentemente”, dice Ferran. Para este propósito, la clave es promover métodos que conviertan cualquier investigación académica en un proyecto aplicable asociado con los desafíos reales de los alumnos. Este enfoque se complementa con tutoría personalizada, alianzas internacionales que facilitan la transferencia de conocimiento y programas que permiten a las Teses superar la academia y transformarse en empresas o iniciativas conjuntas. Además, los acuerdos financieros y el apoyo en países como Colombia o la República Dominicana están ampliando las oportunidades de acceso a la capacitación internacional en línea sin migración.

El La fuga digital puede Conviértase en una palanca de desarrollo si está orientada correctamente. “Los expertos no tienen que elegir entre global y localmente. Pueden trabajar con empresas internacionales, pero al mismo tiempo soluciones de diseño para sus áreas”, concluye Ferran.

En un momento en que la región se enfrenta Talento defensa y alta dependencia de capital externoLa clave no es detener el trabajo internacional de distancia larga, sino en Úselo para crear innovaciones en la fuente. La Formación Internacional en línea, que está bien organizada, es la herramienta para lograr esto.

62

Compartir: