La pizza maestra 2024, que tendrá lugar del 22 al domingo 28Con más de 30 participantes, solo en Bogotá, es la receta de años de fallas y deliciosas cenas, ya que tiene memoria para Tulio Zuloaga, todo gira en torno a la comida.
El lema de la edición Pizza Master 2025 es ‘la resistencia’ con tamaños de entre 25 y 30 centímetros, el El precio fijo es de $ 21,000 pesos colombianos, Con opciones para acompañarme con bebidas como agua, refrescos, cervezas nacionales, importadas y hechas a mano con precios de entre $ 5,000 y $ 8,000.
En diálogo con el tiempo, Zuloaga habló sobre su gira y también confirmó que Sushi Master 2025 se llevará a cabo en noviembre, después del 15. Aunque todavía no tiene fecha exacta, las solicitudes ya están abiertas.
Todo lo que tiene que ver con mi vida … Si hablas de recuerdos, siempre voy a hablar de comida.
El soñador detrás de la pizza
“Siempre, toda la vida, la mía era gastronomía, aunque nunca la vi como una profesión”, confesó, el ahora emprendedor, conocido como Tulio recomienda en una entrevista con Time. Frente a la edición 2025 del festival de pizzas más grande, menciona que espera sacarlo del estadio, no en figuras o cantidades vendidas, si no en el éxito de los restaurantes.
El año pasado, se contaron 68,610 votos válidos en todo el país; Sin embargo, solo se le considera una máquina de marketing para que los empresarios logren nuevas audiencias.
Ese mismo espíritu es el que lo ha llevado a convertir su vida en un escaparate de historias. Para este hombre que Usted hace una vida en los restaurantes de gira en Colombia, ya es imposible dividir las redes sociales de su vida, Mientras explica “es un deseo soñador de contribuir, servir a otras personas, romper esquemas para llevar las cosas y estar muy cerca, no solo a las redes sociales, sino a la familia”.
Un gordito que “no servirá sino para tragar”
La travesura para otros niños tal vez debía jugar en la cuadra o molestar a un compañero de escuela, pero para el pequeño tragón era reemplazar algunos chocolates que Comió con canicas para que sus padres no se dieran cuenta o esa vez arrojó a su hermana un Patacón en la cabeza. Recuerde “que un amigo de mi madre me dijo cuando me vi gordito y hambriento: oh, objetivo, qué pesar contigo. Ese Peladito no servirá sino para tragar”. Y tenía razón.
La infancia de Tulio fue muy diferente de la de sus amigos, mientras que otros desayunaron con arepa, sus abuelos españoles eran responsables de mejillones, octos, alioli con paellas llenas de productos importados eran literalmente el pan de cada día. Solo como en cada familia de Barranquillera si no había baguette, lo acompañaron con yuca boyo con suero costero: “Fue un desayuno de fusión entre el Caribe y el Viejo Mundo. Es uno de mis recuerdos más importantes”.
Tulio estaba en todo. Comenzó como actor de reparto en Pequeños gigantes Los 16 años ya ya eran un locutor en la estación 88.9 FM de Bogotá, mientras participaba en producciones como Semilla de mostaza, pasiones secretas y sangre de lobos. En 1994 grabó su primer álbum pop, Sweat, pero fue el boom de Vallenato en los años noventa, con Carlos Vives y la tierra del olvido– Lo que lo inspiró a cambiar de rumbo y registrar clásicos del folklore. Se las arregló para vender más de un millón de copias en Colombia y en el extranjero.
Después de dejar la música, pasó diez años en el Sector automotriz, como mecánico y vendedor de automóviles en Medellín. “Durante mi vida cociné mucho, incluso mientras era cantante o actor. Muchos colegas recuerdan que siempre los invité a comer lo que estaba preparando”, dice con una sonrisa.
“El fracaso es muy sabroso”, dice, convencido de que cada error lo ha llevado a reinventarse. Foto:Cortesía Tulio Zuloaga
Un maestro en falla
Después de probar todo y una bancarrota que lo llevó de regreso a los medios de comunicación. “Dije: volveré a la televisión. No había espacio para mí, hasta que en Medellín apareció una pequeña revista”. Inspirado por Anthony Bourdain y Andrew Zimmern, llegó a Gastrosofia Hace 18 años, en el reemplazo del presentador, la demostración aún puede encontrarla en el canal de YouTube de Tulio recomienda.
Demostración tulio gastrosofia Foto:
“Ese programa no definió mi amor por la gastronomía, que siempre estuvo ahí, pero definió mi camino profesional”. Para 2009 comenzó a su manera en las redes sociales, después de estudiar en Mariano Moreno y hacer una especialización en gastronomía colombiana en Sena.
Con tres o cuatro publicaciones diarias Tulio comenzó a documentar su vida: “Si fui a un restaurante y me gustó, comenté; si pensaba en un emprendedor, comenté; Si aprendí algo, lo comunicé”
Se convirtió en papá … del maestro de hamburguesas
Después de viajar por el mundo, no tan pequeño trago Eligió 30 hamburguesas en Medellín para organizar un festival de hamburguesas en 2017, y después de haberlo cancelado por presión del gremio gastronómico, Nació la primera versión de Burger Master “Siempre dije: quiero poner la hamburguesa en lo más importante para los colombianos, a nivel de pollo asado, arroz chino o pizza, que fueron las más ordenadas los fines de semana”.
La misión apuntaba alto, Vender 11,000 hamburguesas en 11 días, solo en Medellín. “Turné las velas, rezé, pensé: Dios mío, que lo hago bien”. Sin embargo, no salió como lo había pensado, esas 11,000 hamburguesas se vendieron el lunes antes de las 5 de la tarde. Y lo que una vez fue impensable, se convirtió en un fenómeno nacional.
¿Cómo probar 365 hamburguesas en 5 días?
The Burger Master en siete ediciones ha logrado vender Más de 14 millones de hamburguesas que generan una ganancia equivalente a $ 230,123,439,000 COP (más de 230 mil millones de pesos). Y fuera de las cifras, hay miles de colombianos que salen a las calles, independientemente de las horas de fila para participar en el voto de este evento.
Pero ¿Cómo participar? “Lo que mantiene el título de maestría fuerte es la curadora. Esa es la base”. De lo que se creería, Zuloaga es completamente ajeno al proceso. “La gente cree que elijo a los participantes, pero encuentro a los seleccionados el mismo día que todos, cuando aparecen en la aplicación”, explica.
El proceso incluye:
- Registro con tarifa congelada desde 2017.
- Revisión de redes sociales, calificaciones y servicio.
- Cuaduría en cada ciudad con periodistas, críticos y chefs encubiertos, que visitan los restaurantes durante tres o cuatro meses para asignar puntajes.
Una vez que los participantes han sido definidos, el pequeño Tragon empaca sus bolsas con cuatro personas y emprende su viaje en un avión con el que visita Tres ciudades por día Para probar todas las hamburguesas. Sí, todos. “Los más tiempo que he contado fueron 365 hamburguesas probadas en 5 días. Por supuesto, se prueban: un solo bocado. Si muerdes dos veces, no llegas a los demás. “
Descubro a los participantes el mismo día que todos, cuando aparecen en la aplicación.
“Mi menú de vida siempre está vinculado a la familia, la mesa y los recuerdos”, dice. Foto:Cortesía Tulio Zuloaga
Un ‘maestro’ en asados argentinos
Tulio Zoloaga no es solo la mente, o la mordida, en cada restaurante que visita. Cuando no viaja, en las afueras de Medellín, específicamente en Envigado, cada domingo hace un asado con su familia. “Este Tulio recomienda que el aventurero que viaja a todas partes, en el fondo, es solo un padre. Eso es realidad. Vine a esta vida para ser papá con mis hijos. “
Con un Título profesional de Parrillero de la Escuela Argentina de Parrilleros, A las cuatro de la tarde, experimenta con cortes, incluso técnicas de mariscos en la parrilla, “toda la familia está feliz, y para mí eso es lo más importante: que alrededor de la parrilla tenemos un espacio sagrado de unión”.
En la edición de 2025, más de 30 pizzerías en Bogotá buscan convertirse en los favoritos del público. Foto:Cortesía Tulio Zuloaga
El plato principal: ¿Hamburguesa o Sancocho?
Para el restaurante más buscado por los empresarios, Si Colombia fuera una hamburguesa que tendría: Pan de papa criolla, carnes de la sabana (bolívar, sucre, montería), quesos colombianos y una salsa de barbacoa de tamarindo.
En cuanto al plato que recomendaría a un extranjero como una representación de su país, sin dudarlo, dice que es el Sancocho: “Es una sancionada con lo que está disponible en cada región. Esa técnica une a todo el país”.