En Argentina, Bélgica o Brasil, la Organización Civil Provincial ha presentado denuncias penales contra miembros del ejército israelí para cometer el presunto crimen de guerra.

Madrid-25 / 07/2025. El arresto de dos soldados israelíes en el festival de la música electrónica del mañana, celebrada en Bélgica, significó un punto de inflexión en la creciente presión de la sociedad civil para que Israel paga bandejas de crímenes. Si en 2024. Año, el Tribunal Penal Internacional (ICC) trajo órdenes del Primer Ministro israelí, y su ex Ministro de Defensa, ahora que las quejas descendieron a través de la estructura militar para decisiones que conforman el campo de batalla y los soldados más pequeños por obras y abusos comprometidos.

Muchas de estas quejas se presentan por Last Rajab Foundationcomprometido en crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza y, en menor medida, por Acción legal global (GLAN)lo que amplía estas apelaciones en áreas como la justicia de medio ambiente o el abuso cometido por grandes empresas en conflictos armados. La estrategia de estas organizaciones es ambiciosa. Consiste en algunas quejas contra sospechosos en Firmantes del estatuto de Roma Y se aplican efectivamente Jurisdicción universal en su territorio.

Hoy algunos 125 estados firmados y ratificados Estatuto romano, incluida España. Esto prometió apoyar la creación de la CPI y aceptar su jurisdicción en sus territorios. Para fines prácticos, esto implica la cooperación de sus instituciones con el IPC para explorar y juzgar crímenes muy severos, como el genocidio, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra. El documento también difiere de lo que estos crímenes, sus creencias y en base a qué evidencia pueden ser juzgadas. Israel y los Estados Unidos, a pesar de la firma de este acuerdo en 1998. Años, no lo ratificaron, Por lo tanto, no aceptan la competencia del Tribunal Superior en sus territorios.

Los delitos contra la humanidad también se pueden juzgar en aquellos países reconocidos por estos crímenes dentro de su derecho penal y para aplicar efectivamente la jurisdicción universal. Este principio permite al país explorar y juzgar estos crímenes, aunque no se comprometieron en su territorio y, aunque ni acusados ni las víctimas son sus ciudadanos.

Fue la aplicación de este principio lo que permitió el arresto de dos soldados israelíes en Bélgica. Después de que supieron que ambos estaban en el Festival de la Música de Tomorrow, agregando entre la bandera pública de la unidad a la que pertenecen, la Acción Global para la Organización Legal (Glane) y el Last Rajado (HRF) Llama público para que las autoridades belgas los detengan. Los solicitantes examinaron la obligación legal del país europeo de tomar medidas sobre el tema como signatario de la Convención sobre Genocidio desde 1948, el Estatuto de Roma y de acuerdo con su propia legislación penal. Los requisitos tuvieron un efecto: los soldados sospechosos de crímenes de guerra fueron arrestados y cuestionados a la policía belga. Al día siguiente regresaron a Israel.

El caso siente presidentes para que otros países que aplican la jurisdicción universal en su territorio continúen lo mismo. Portugal podría haber hecho durante la visita a la tierra Francotirador israelí Dani Adonya AdegaEste verano. El ejército era Investigado HRF Por el asesinato de civiles en la cinta de gasa durante la parte superior de la alta to de fuego que ocurrió a principios de año. El silencio del país portugués implica que le permite escapar. En cambio, Chipre todavía llega a tiempo para seguir los pasos belgas. Según lo informado por HRF en la mañana del 25 de julio, el paradroper Tameer mullaEso acusa que han cometido crímenes de guerra, fue en la isla de 18. Este mes.

En los últimos meses Last Rajab Foundation Comenzó a estudiar una nueva forma de tomar a los sospechosos para cometer crímenes severos sobre los palestinos. El mensaje transmite en su cuenta X en octubre de 2024. Confirmó que Presentó apelaciones contra soldados israelíes en aquellos países en los que fue investigada por la dualidad. “La impunidad debe terminar en todas partes”, dijeron. Actualmente no ha excedido si algunas de estas quejas fueron admitidas en el procesamiento. Por otro lado, el progreso en la investigación de uno de los crímenes de guerra que tuvo la mayor influencia fue más allá de Gaza, que fue la razón por la cual se creó la fundación: asesinato Último Rajab y su familia.

Un crimen que conmocionó al mundo en manos de la CPI

El último Rajad fue un nombre Cinco niña palestina que fue asesinada por el ejército israelí el 24 de enero de 2024. El auto en el que se mudó con su familia fue atacado por el tanque israelí. La niña fue la última que murió. Sus últimos momentos de vida se registraron en una llamada que se componió con la Media Luna Roja. Horas agonizadas que pasaron aferrándose al teléfono se convirtieron en un símbolo de matar injustificados a los civiles en el bar de Gaza. A finales de julio de 2025. El número de niñas y niños palestinos asesinados en manos de las Fuerzas de Defensa Israelí (IED) asciende a 17,000. Las muertes no se incluyen para las consecuencias de la guerra, como enfermedades no relacionadas o falta de alimentos.

Varias investigaciones independientes intentaron aclarar los hechos que han completado la vida de Rajab. Agente Skynews Dejó imágenes satelitales del ataque y concluyó que las FDI despidieron deliberadamente a la niña y a su familia, ya que hicieron una sala de emergencias Red Crescent a pesar del hecho de que las autoridades israelíes les dieron luz verde.

Otras dos investigaciones, una de las organizaciones Arquitectura forensey el otro de ContratarMostraron que el tanque israelí disparó alrededor de 300 balas a menos de 20 metros del automóvil en el que Rajab viajaba. Ambos estudios concluyeron que era muy probable que el francotirador que mató a la familia supiera que estaba en el automóvil en un automóvil.

Aunque las autoridades militares israelíes dijeron que explorar el caso, no excedió No hay información sobre el progreso de estas investigaciones. Fue con el objetivo de Esquivar impunidad, encontrar asesinos familiares y negar crímenes similares que en marzo de 2024. El año en Bélgica creó la última Fundación Rajad. Desde entonces, Israel aumentó contra su director y secretario general, Dyab Abou Jahjah y Karim Hassounpor su Afinidad con el grupo armado del Líbano HezboláTel Aviv, Washington y Bruselas se considera terroristas.

En mayo pasado, la fundación anunció que identificaron al comandante del batallón responsable de un ataque en el que el último Rajad fue asesinado: Teniente Coronel 401. Brigada Brigada, Beni Aharon. HRF negó al coronel ante la CPI por la presunta comisión de delitos de guerra y le pidió a su enjuiciamiento que le presente una orden de arresto. Actualmente, se desconoce si la CPI admitió la apelación en el procedimiento. En el caso de que acordó investigar este hecho, cualquier país para ratificar el estatuto de Roma, podría detenerse e interrogar a Ahron si lo hizo en su territorio, como lo hizo Bélgica con dos soldados que asistieron al festival.

Sin embargo, ya existe un país precedente que ha extraído esta responsabilidad: Hungría. En marzo pasado, primer ministro israelí, Benjamín NetanyahuA través de quien hay una orden de arresto internacional presentada por el IPC, viajó a Budapest como una visita oficial. Hungría, como signatario del estatuto de Roma Debía arrestar al líder israelí en su territorio.. Por otro lado, el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Vivor Orbán, descuidada este término.

Otras quejas en CPI

El Tribunal Superior también tiene quejas de que la Fundación ha presentado contra otros altos líderes del ejército israelí. Uno de los más famosos es Yehuda Vach, Brigada General se considera un hombre Lojalan a Netanyahu. La última Fundación Rajab presentó la Oficina del Fiscal de la ICC de los dos informes en los que, Ellos proporcionanIncluyeron evidencia de presuntos delitos cometidos por Vach. Entre ellos, la aplicación de la “zona de muerte” ilegal en Pasillo de NetzarimEn la banda de rodadura, en la que los francotiradores iniciarían civiles bajo su mando, incluidos los niños.

Según la organización, la apelación se basa en los poderes de Yamin obtenidos por las dos tropas palestinas. Las pruebas incluyeron videos geolocalizados, sobrevivientes de sobrevivientes y comunicaciones conductuales apoyadas por la división bajo su mando. “

Además, fue acusado de tomar partidos en la destrucción del hospital y es uno de los principales responsables de la matanza sistemática de civiles en la distribución de la ayuda humanitaria entre mayo y junio, así como de la masacre de Tel al-Sultan, en la cual 15 trabajadores humanitarios – incluido el personal de la Agencia de las Naciones Unidas, UNRWA, fue asesinado.

Quejas en tribunales nacionales con un competente universal

De los de Beni Aharon y Yehuda Vach Son solo algunas de las muchas quejas que, según el sitio web de la organización, se presentaron contra cientos de altos puestos del gobierno y el ejército israelí. Además de los países del estatuto de Roma, HRF ha hecho de países que aplican la jurisdicción universal uno de sus principales campos de batalla. Varios países latinoamericanos han demostrado que los países fértiles han sido para estas quejas. Casos traducidos a justicia Perú, Argentina o BrasilSon un ejemplo de esto.

En junio pasado, el enjuiciamiento de Perú abrió una investigación formal para el genocidio contra los soldados israelíes, el nombre es desconocido, siguiendo la evidencia presentada por la Fundación. En Argentina, HRF ha presentado una queja contra los soldados Amit nechmyDel Batallón Rotmem, las brigadas de crímenes de guerra, menos humanidad y genocidio. Según la apelación, Nehmyy usó prisioneros palestinos como un escudo humano en el dicho en el Colegio de Abogados de Gaza, robó la vivienda de civiles y campos de refugiados, necesariamente desplazó a las poblaciones palestinas y destruyen la infraestructura civil.

En enero de 2025. Años, Nechmy fue visto en Nepal de vacaciones. Luego, la fundación le pidió al país del país que lo detuviera y lo extradite en Argentina, donde estaba abierto. La solicitud no tuvo éxito, y Nechmy regresó a Israel.

HRF también terminó de retirar la jurisdicción argentina en el caso del soldado Yuval Vagdani. El miembro de las FDI viajó a Brasil de vacaciones a fines del año pasado. Después de escuchar esta información, HRF presentó una denuncia penal contra Vagdania en un país latinoamericano para Destrucción de la vivienda y otros agentes en Gazaque, según el artículo 8. El estatuto de Roma es un crimen de guerra. El Tribunal Federal en Brasil le pidió a la policía que investigara la apelación. Como signatario del estatuto romano, el Div Sudamericano podría abrir el procedimiento en su país contra un ciudadano extranjero por crímenes contra la humanidad, así como él. Esto forzó a Vagdani, siempre según HRF, acorta sus vacaciones en Brasil y viajó rápidamente a Argentina. Allí, la organización presentó otro informe penal, por las mismas razones, contra Vagdani, quien finalmente viajó a Israel.

Tweet HRF dijo que muchos otros soldados israelíes con presuntos crímenes detrás de ellos viajan por Europa de vacaciones. Entre sus destinos, dicen, También había España.

Compartir: