La alegría y celebración que pintó en la ciudad el segundo puente festivo de noviembre se vio empañada por tres ataques (presuntamente cuatro, pues la granada no fue detonada) con explosivos a dos unidades de la Fuerza Pública y destacados medios de comunicación nacionales con base en la capital vallecaucana.
Aunque sólo dos uniformados sufrieron heridas graves, daños materiales y la lamentable muerte de un perro, la reciente escalada del terrorismo no ha dejado víctimas humanas, sólo un tufillo de terror e indefensión entre los vecinos.
Así se comportó el CAI Charco Azul tras ataque con granadas por parte de desconocidos. Foto:X imágenes
Una vez más, el oriente de Cali fue un lugar de barbarie terrorista parcial, donde estructuras disidentes tomaron esta ciudad como punto de referencia para perjudicar a las autoridades y crear terror en la comunidad.
¿Por qué otra vez el oriente de Cali?
Dos de los atentados con explosivos tuvieron lugar en el corazón del oriente de Cali (CAI Charco Azul y Comisaría de Los Mangos), que una vez más se ha convertido en escenario del terrorismo. Aunque las autoridades han fortalecido sus controles y operativos en esta zona de Cali, las estructuras criminales y grupos armados no quieren perder los operativos que realizan en este territorio, tanto que a la hora de organizar actividades criminales se mueven como pez fuera del agua.
También cabe mencionar que el oriente de Cali es una de las zonas más afectadas por el reclutamiento forzado por parte de grupos armados.
Las autoridades lo señalan, destacando que estructuras como las disidentes cooperan con bandas de esta parte de la ciudad, que rápidamente atacan a la policía.
Y esta no es la primera vez este año que Oriente vuelve a ser blanco de explosiones terroristas. Cabe recordar que el martes 10 de junio el Cauca y el Valle del Cauca vivieron una jornada sangrienta de ataques con explosivos. En Cali, el foco estuvo en la estación Los Mangos y el CAI de Meléndez y Manuela Beltrán, dejando un reguero de muertos y heridos.
El alcalde Alejandro Eder rechazó el ataque al Consejo de Seguridad Nacional y pidió fortalecer a las autoridades. Foto:TIEMPO.
Según Diego Arias, analista de conflictos y paz, los grupos armados no están ubicados en el oriente de Cali, sino que concentran su poder municipal en zonas populares donde pueden desarrollar actividades de inteligencia y fortalecer su economía ilícita y su poder militar.
“El hecho de que este tipo de ataques ocurran en sectores populares básicamente tiene que ver con que los procesos de construcción de redes de apoyo de milicias urbanas a grupos armados ilegales siempre son mucho más fáciles en sectores populares, y luego trasladarse allí, Ponerse esas metas, planificar la retirada… etc., es mucho más fácil, digamos que se mueven como pez en el agua en estos sectores”, comentó Arias.
“Outsourcing” o terrorismo subcontratado
El general Henry Yesid Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, señaló que la estructura de Manuel Cepeda Vargas emplearía, en un modelo de “tercerización”, bandas criminales locales para cometer actos terroristas “mediante el uso de granadas IM-26 que causan fragmentación y han causado daños y roturas de vidrios, así como en las ventanas y fachadas de estos edificios incluyendo el CAI (Charco Azul) y hace dos días en la sede del medio de comunicación RCN”.
“Ayer estuvimos nuevamente en el lugar, avanzamos muy bien en la investigación, tuve contacto con los jefes de seguridad de esta emisora de radio y avanzamos muy bien en la investigación conjunta con nuestra Fiscalía y la Secretaría de Seguridad y Justicia. y muy pronto informaremos los resultados respecto a los atentados terroristas ocurridos en esta emisora así como en el CAI de la ciudad de Cali.– comentó el oficial.
Las autoridades han aumentado la presencia de policías uniformados en lugares clave de Cali. Foto:policia nacional
Reacción a las acciones contra los disidentes
Según el secretario de Seguridad y Justicia de California, Jairo García, los recientes ataques con explosivos contra fuerzas públicas y medios de comunicación de RCN son resultado de acciones policiales que han influido en la estructura disidente de las FARC de Manuel Cepeda.
“La semana pasada se presentaron los principales resultados, entre ellos la captura de tres personas de Manuel Cepeda, además de varios decomisos importantes de más de siete toneladas de droga, así como el operativo realizado este sábado en el que le quitaron el apodo de Veneno. Lo que muestra la fuerza pública es contundente y por eso se produce este tipo de represalias, que afortunadamente no han afectado significativamente la vida en Cali ni la infraestructura, y por eso el alcalde Alejando Eder ha ordenado reiterar una recompensa de hasta 400 millones de pesos a quien brinde información relacionada con estos hechos.sino también información que nos permitirá capturar a los líderes de estos grupos armados organizados”, afirmó el funcionario.
Para llevar a cabo esta “sacudida” del cerco a las autoridades, la estructura criminal en cuestión tendría que vincularse con “Jaime Martínez”, quien tiene mayor experiencia en la realización de este tipo de actividades terroristas en la ciudad.
Hubo momentos de tensión tras la explosión del artefacto cerca del RCN. Foto:Iusef Samir Rojas
“Junto con el bloque de búsqueda y el director de la Policía Nacional y el alcalde Alejandro Eder, se ha avanzado en el golpe a estas estructuras. El bloque de búsqueda capturó a 30 responsables de los atentados de junio y quienes presentaron denuncias contra la Base Aérea, por lo que ante los últimos incidentes esperamos resultados concretos”, mencionó el funcionario.
Seguridad en Cali tendría presupuesto histórico
Además, anunció que para el 2026 Cali tendrá el mayor presupuesto en seguridad.
“Será el más grande en la historia de la ciudad, con más de 186 mil millones de pesos provenientes del presupuesto regular y cerca de $150 mil millones que estarán relacionados con el préstamo, es decir el llamado Se destinarán más de 350 millones de pesos para fortalecer las comunicaciones, infraestructura, movilidad, inteligencia e investigaciones judiciales, por lo que Cali está totalmente comprometido a que la fuerza pública tenga todas las capacidades para que sigamos logrando resultados.”- enfatizó el jefe de Seguridad y Justicia de California.
Explicó que el sábado acompañó al Presidente de Cali a la reunión de Asocapitales, durante la cual renovó su pedido de aprovechar de la mejor manera posible el potencial de la fuerza pública, tanto en Jamundí como en Cauca.
“Esto significa que se están aprovechando todas las oportunidades para diezmar a estos grupos armados organizados y capturarlos, y por supuesto esto dará resultados que evitarán represalias tanto en Cali como en el Valle del Cauca. Esta fue una conversación que seguimos repitiendo”, explicó.
JOSÉ ANTONIO MINOTA HURTADO
EDITORIAL EL TIEMPO CASA
COLOMBIA
Otra información que te puede interesar
Crece la alarma por los atentados que mataron a 15 menores Foto: