

Al reconocimiento a la lucha democrática que ha ejercido la venezolana María Corina Machado, en la clandestinidad por efecto de la severa represión de Nicolás Maduro, se suman la elección de León XIV como pontífice y la llegada de nuevos presidentes. En el mundo de los deportes y la cultura, el Conejo Malo, Kirsty Coventry y Fátima Bosch se destacaron.
LEA TAMBIÉN
María Corina Machado
Por su defensa de la democracia y de los derechos civiles en Venezuela, María Corina Machado fue galardonada este año con el Premio Nobel de Paz. La dirigente opositora, de 58 años, recibió el reconocimiento tras más de dos décadas de activismo en las que ha denunciado la deriva autoritaria del chavismo y ha encabezado iniciativas de resistencia ciudadana en las calles frente a la persecución política, la censura y la represión.
María Corina Machado protagonizó las masivas protestas en Caracas. Foto:EFE
Ingeniera industrial y exdiputada, se convirtió en una de las voces más influyentes de los movimientos prodemocracia venezolanos.
Inhabilitada para competir en las elecciones del año pasado, Machado se unió al exdiplomático Edmundo González para vencer en las urnas a Nicolás Maduro, en el poder desde 2013.
Con más del 80 % de las actas recopiladas por testigos electorales, la oposición logró demostrar que el ganador fue González, quien, no obstante, debió exiliarse en España tras la amenazas en su contra. Por su parte, Machado lideró masivas manifestaciones hasta que se vio obligada a vivir en la clandestinidad, desde donde mantiene su reclamo por una transición política y el fin de la represión, intensificada de manera alarmante.
Su Nobel reactivó el debate sobre el futuro político del país en un momento de máxima tensión entre Washington y Caracas.
Sin embargo, su respaldo a las operaciones bélicas que desarrolla la administración de Donald Trump en el Caribe y el Pacífico también le ha valido críticas, en especial porque, sin pruebas, ha respaldado la injerencia del régimen dentro de las elecciones de 2020 en EE. UU.
Este año, también presentó su plan para una eventual transición si el chavismo deja o sale del poder. En su Manifiesto de Libertad, Machado promete una Venezuela renovada, con restitución de libertades civiles, educación, justicia, libre mercado y el retorno de los más de ocho millones de venezolanos que abandonaron el país.
Papa León XIV
El pasado 8 de mayo, Robert Prevost se convirtió en el 267.º líder de la Iglesia católica con el nombre de León XIV, tras la muerte de Francisco. Nacido en Chicago en 1955, su vida pastoral estuvo marcada por su labor en Perú, donde se nacionalizó y es recordado por su cercanía con comunidades marginadas.
El papa León XIV saluda a los fieles al término de una misa en Beirut. Foto:AFP
En siete meses de pontificado, ha puesto el foco en el diálogo interreligioso. Su primer viaje, a Turquía y Líbano, lo mostró conversando con líderes maronitas, chiíes, drusos, alauitas y protestantes. En noviembre recibió en el Vaticano a Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina.
Tampoco ha sido ajeno a los conflictos: condena la violencia contra civiles palestinos y los crímenes contra israelíes reiterando que “la solución de los dos Estados es la única”; pide el fin de la guerra en Ucrania y rechaza una invasión de EE. UU. a Venezuela.
LEA TAMBIÉN
Marco Rubio
El político conservador estadounidense de ascendencia cubana se convirtió este año en el gran arquitecto de la política exterior de EE. UU.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Foto:EFE
Como secretario de Estado de la administración de Donald Trump, y cabeza de la renovada Usaid, este halcón de la política ha impulsado cambios profundos con alcances globales: reconfiguró el aparato diplomático estadounidense a un modelo más transaccional y pragmático, ejecutó amplios recortes de personal, redujo funciones de ayuda internacional, endureció la postura ante rivales como China, Cuba o Venezuela y puso el foco en la seguridad fronteriza y la migración.
Es de los pocos que le hablan al oído al presidente Trump con la capacidad de convencerlo de cambiar de estrategia.
Rubio es uno de los artífices de la ofensiva que Washington adelanta en aguas del Caribe con la que buscan sacar a Nicolás Maduro del poder, así como de la estrategia para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Sanae Takaichi
Japón eligió este año, por primera vez en su historia, a una mujer como primera ministra. Sanae Takaichi, de 64 años, figura del ala más conservadora de la política nipona, llegó al cargo con una trayectoria que incluye el paso por al menos cuatro ministerios, una carrera como presentadora de televisión y un pasado poco convencional como baterista de una banda de heavy metal. Admiradora declarada de Margaret Thatcher, no ha dudado en reivindicar para sí el apelativo de la Dama de Hierro japonesa.
Sanae Takaichi, primera ministra de Japón. Foto:EFE
En apenas dos meses en el poder, Takaichi quebró la tradicional ambigüedad estratégica de Tokio frente a la disputa entre China y Taiwán y se atrevió a advertir que Japón podría intervenir militarmente, si Pekín ataca la isla. Desde que asumió el cargo, ha reiterado que la alianza con Estados Unidos será la “piedra angular” de su política exterior, por lo que empatiza con Trump bajo la promesa de elevar el gasto militar japonés hasta el 2 % del PIB.
Bad Bunny
Este año, Benito Antonio Martínez Ocasio, más conocido como Bad Bunny, fue el artista más escuchado del mundo en Spotify, reconocimiento que ya había obtenido en 2020, 2021 y 2022. Su último álbum, DeBÍ TiRAR MáS FOToS (2025), también fue el más popular a nivel global. Con este logro, recuperó el primer lugar que Taylor Swift mantuvo en 2023 y 2024, convirtiéndose, además, en el primer artista en la historia en ocupar este puesto en cuatro ocasiones.
Benito Antonio Martínez Ocasio, más conocido como Bad Bunny. Foto:AFP
También realizó una residencia de 31 noches en el coliseo José Miguel Agrelot, en San Juan de Puerto Rico. Se estima que el impacto económico de sus shows superó los 400 millones de dólares, lo que incluye ingresos directos e indirectos en turismo, hospedaje y gastronomía. Será el encargado del show de medio tiempo del Super Bowl en febrero y anunció una gira mundial que comenzó el 21 de noviembre en Santo Domingo y se extenderá hasta julio de 2026.
Rodrigo Paz
El pasado 8 de noviembre, Rodrigo Paz protagonizó un giro histórico en Bolivia al asumir la primera presidencia conservadora tras dos décadas de hegemonía del socialista MAS. El exsenador de corte reformista y moderado inició un mandato en el que prometió sacar al país de la peor crisis económica que ha vivido, cuando tiene escasos 75 millones de dólares en divisas disponibles, y reconectar a Bolivia con el mundo tras años de aislamiento diplomático y distanciamiento de organismos multilaterales.
Rodrigo Paz, presidente de Bolivia. Foto:AFP
Para ello anunció que buscará un programa de rescate del Fondo Monetario Internacional y más de 1.400 millones de dólares de prestamistas multilaterales. Además, tras 17 años de ausencia, diplomáticos estadounidenses regresaron al país, una decisión que anticipa la cercanía que mantendrá con EE. UU. Sin embargo, en su camino deberá enfrentar el descontento social y a una oposición liderada por el expresidente Evo Morales.
Fátima Bosch
Desde antes de ser elegida como la nueva Miss Universo, el 21 de noviembre en Bangkok, la mexicana Fátima Bosch había protagonizado un escándalo que se viralizó en las redes sociales, cuando se enfrentó a Nawat Itsaragrisil, director de Miss Universo Tailandia, quien la había llamado “tonta” y “cabeza hueca”. El hecho produjo que Nawat fuera retirado de la dirección del concurso y reemplazado por una delegación internacional.
Fátima Bosch fue elegida Miss Universo en Bangkok. Foto:AFP
Días después, dos miembros del jurado renunciaron al denunciar presuntas irregularidades. Como sea, la representante de México, originaria de Tabasco, fue elegida nueva reina universal de la belleza. Su elección fue cuestionada por otras delegaciones, e incluso sorprendió que Bosch y Nawat hubieran posado abrazados para una foto luego de la coronación. Ahora la Miss Universo enfrenta una demanda por difamación, impuesta por el director del certamen, y la posibilidad de más acciones legales.
Vladimir Putin
En 2025, Vladimir Putin buscó posicionarse como líder de un mundo “multipolar” y para ello recurrió a la energía como herramienta de presión en una narrativa abiertamente antioccidental. Ese esfuerzo le permitió fortalecer alianzas con Irán, China e India y apuntalar un bloque geopolítico alternativo que desafía la influencia de EE. UU. y la Otán.
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto:EFE
Decidido a vencer tras invadir ilegalmente a Ucrania en febrero de 2022, el líder del Kremlin ha sabido maniobrar con una estrategia que mezcla presión militar, retórica de fuerza y maniobras diplomáticas, manteniendo el conflicto en una fase crónica donde ha logrado pocos –pero importantes– avances territoriales, mientras frustra cualquier intento de negociación que implique concesiones.
Protagonista de encuentros con Donald Trump, en Alaska, y con Xi Jinping, en Pekín, Putin se mostró como actor imprescindible en cualquier discusión sobre seguridad global y un líder capaz de reacomodar alianzas.
Elon Musk
El propietario de la red social X y fundador de Tesla y SpaceX cerró el año a un paso de convertirse en el primer trillonario del mundo. En 2025 consolidó su lugar como uno de los empresarios más influyentes del planeta al impulsar cambios simultáneos en tres sectores estratégicos: transporte, energía y exploración espacial.
Elon Musk, propietario de la red social X y fundador de Tesla y SpaceX. Foto:Jim Watson. AFP
Al mismo tiempo, reforzó su presencia política tras liderar por cinco meses el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental de EE. UU. Pese a su posterior ruptura con la administración Trump, su breve cercanía le permitió influir en debates clave sobre libertad de expresión y regulación tecnológica.
Starlink, su red de internet satelital, mostró un poder inusual al modificar dinámicas en conflictos y emergencias, situándolo en el centro de discusiones de seguridad nacional en varios países. Además, X se consolidó como un actor digital determinante, aunque bajo la sombra de crecientes críticas por auspiciar la desinformación.
La Generación Z
Los nacidos a mitad de la década del 90 y 2012, conocidos como nativos digitales, protagonizaron este año masivas protestas en distintos puntos del planeta. Desde Indonesia hasta México, pasando por Marruecos, Perú y Kenia, la primera generación hiperconectada convocó marchas a través de redes sociales y adoptó la bandera del manga japonés One Piece como símbolo. Con nuevos lenguajes y herramientas, sus reclamos apuntaron a los males estructurales de sus sociedades, especialmente la corrupción y la falta de oportunidades.
Un manifestante de la Generación Z viste un traje de One Piece durante una protesta en Lima. Foto:AFP
Las movilizaciones, de gran impacto y capacidad de convocatoria, impulsaron cambios políticos que fueron desde la caída de gobiernos en Madagascar hasta la primera elección de un nuevo primer ministro por la aplicación Discord en Nepal. Con estructuras horizontales y sin líderes visibles, las protestas Z representan tanto una oportunidad como un desafío para los líderes del mundo y los procesos democráticos.
LEA TAMBIÉN
Kirsty Coventry
Kirsty Coventry se convirtió este año en la primera mujer y primera africana presidenta del Comité Olímpico Internacional (COI), en sus 131 años de historia. La zimbabuense, ganadora de siete medallas olímpicas en su carrera, incluidas dos de oro, entre los Juegos de Atenas 2004 y Pekín 2008, sustituyó al alemán Thomas Bach en el cargo.
Kirsty Coventry, nueva presidenta del COI. Foto:AFP
Con solo 42 años, cumplidos el pasado septiembre, es la décima persona al frente del COI e inició un mandato de ocho años, ampliable por otros cuatro. Integrante de la comisión de deportistas en 2013, la elección de Coventry es el símbolo de la mutación del COI, visto a menudo como un selecto club de aristócratas y de dirigentes occidentales, que durante el mandato de Thomas Bach ha dado un salto en términos de internacionalización. Coventry, que se desempeñó como ministra de Deporte de Zimbabue entre 2018 y 2025, asumió su nuevo cargo el 23 de junio de 2025.
Javier Milei
El presidente de Argentina sorteó un segundo año de gobierno marcado por escándalos políticos y logros económicos. Tras la crisis de febrero provocada por la promoción de la criptomoneda $LIBRA, que terminó siendo una estafa, en agosto enfrentó el escándalo de corrupción que salpicó a su hermana y mano derecha, Karina Milei. Sin embargo, tras perder en las elecciones locales de Buenos Aires,
Javier Milei, presidente de Argentina. Foto:AFP
Milei –que en mayo logró la menor tasa de inflación en cinco años (1,5 %)– se levantó victorioso en las legislativas de medio término, entre otras razones, por la presión impuesta por Donald Trump, quien condicionó un préstamo por 20.000 millones de dólares a su triunfo. Así, el oficialismo logró el control de las comisiones clave para sacar adelante sus prometidas reformas laboral, tributaria y penal, a la vez que goza de una inyección financiera por cuenta de EE. UU. y de otro paquete de inversiones del FMI y otros bancos por 32.000 millones de dólares.
László Krasznahorkai
El escritor húngaro László Krasznahorkai sorprendió al ser el ganador del premio Nobel de Literatura. El autor, de 71 años, fue reconocido “por su obra fascinante y visionaria que, en medio de un terror apocalíptico, reafirma el poder del arte”. Es uno de los autores más traducidos y leídos de su país. Se inspira en la cultura asiática y en temas distópicos, con un estilo denso, oscuro y melancólico, pero marcado por el humor ácido.
László Krasznahorkai, ganador del premio Nobel de Literatura. Foto:Tomado de la pagina web del escritor.
Una de las improntas de su escritura es que no usa puntuación, lo que obliga una atención especial del lector. Su primera novela, Tango satánico, se publicó en 1985; otros de sus libros destacados son La melancolía de la resistencia, Relaciones misericordiosas, Guerra y guerra, y Al Norte la montaña, al Sur el lago, al Oeste el camino, al Este el río. Los analistas de su obra señalan que se encuentra muy influenciada por el régimen comunista y que describe la realidad actual con unas imágenes bellas, aterradoras y cómicas a la vez.
Mary-Claire King
La estadounidense Mary-Claire King fue la ganadora del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2025 por identificar los genes responsables de algunos tipos de cáncer de mama y ovario hereditarios. El jurado destacó esta contribución como “pionera en la aplicación de la genética al estudio y prevención del cáncer”, así como sus aportes para comprender la similitud entre especies y su defensa de los derechos humanos.
La genetista Mary-Claire King identificó los genes responsables de algunos tipos de cáncer. Foto:efe
King, de 76 años y profesora en la Universidad de Washington, demostró hace casi medio siglo el estrecho parentesco entre humanos y chimpancés –que comparten el 99 por ciento de sus genes– y desarrolló en la década de 1980 el método conocido como ‘índice de abuelidad’, que, mediante genética dental, permitió a las Abuelas de Plaza de Mayo identificar a 138 niños robados durante la dictadura militar argentina.
Ganadores del Nobel de Química 2025
Este año la Real Academia Sueca de Ciencias otorgó el premio Nobel de Química a los investigadores Susumu Kitagawa (Japón), Richard Robson (Australia) y Omar M. Yaghi (Estados Unidos) “por el desarrollo de un nuevo tipo de arquitectura molecular”.
El trío de investigadores es responsable de crear las llamadas estructuras metalorgánicas, conocidas por su sigla en inglés MOF (metal-organic frameworks), materiales que parecen salidos de la ciencia ficción. Son redes de átomos y moléculas con grandes cavidades internas, donde otras sustancias pueden entrar y salir como si se tratara de diminutas habitaciones químicas.
Susumu Kitagawa (Japón), Richard Robson (Australia) y Omar M. Yaghi (Estados Unidos). Foto:Premios Nobel
Para entender estos materiales podemos imaginarnos un edificio microscópico, con pasillos y recámaras donde las moléculas pueden circular. Esa es la esencia de los MOF: redes tridimensionales hechas de iones metálicos enlazados con moléculas orgánicas que dejan espacio suficiente para almacenar gases o líquidos.
“Las construcciones que crearon contienen grandes cavidades por las que las moléculas pueden fluir dentro y fuera”, destacó la Academia. Estas tienen potencial para cosechar agua del aire del desierto, extraer contaminantes del agua, capturar dióxido de carbono y almacenar hidrógeno.
INTERNACIONAL, DEPORTES Y VIDA DE HOY