El XV Summit of the World Forum on Migration and Development (GFMD) Terminó después de tres días en las discusiones y la cooperación en Riohacha, Colombia. El evento tuvo lugar del 2 al 4 de septiembre y reunió a más de 800 personas en gobiernos, sociedad civil, el sector privado y las organizaciones internacionales para enfrentar desafíos y utilizar los beneficios de la movilidad humana.
Este último día, terminó lanzando un portal internacional sobre estadísticas de migración. Uno de los participantes de la plataforma fue Catalina Devandas, Representante del Secretario General y Director de la Comunidad del Instituto Internacional de Migración (IIM).
Catalina Devandas. Foto:Canciller
Devandas se refirió a esta reunión de Colombia: “En el momento en que se encuentran las discusiones de migración y los líderes políticos Bajo presión para demostrar que tienen un control firme sobre el flujo de enemigos, debemos encontrar problemas comunes para crear soluciones prácticas, basadas en principios y efectivos. El foro ha demostrado cómo el gobierno, la sociedad civil y los aliados internacionales pueden trabajar juntos para transformar las discusiones en soluciones ”, dijo.
IOM, Mientras participaba, compartió datos, herramientas y experiencias en este campo en temas clave, Como gestión de inmigración, soluciones duraderas, migración regular, movilidad humana en relación con desastres y cuentas climáticas, el papel de las mujeres en la migración y el desarrollo, el retorno y la restauración de los derechos y el pacto mundial, entre otros.
Mientras Comité de expertos en soluciones de transferencia interna, la OIM se unió a los altos expertos y legisladores para resaltar la integración local como una solución permanente para personas de escape interno (IDP). “Con más de 83 millones de desplazados internos en todo el mundo, existe una necesidad urgente de planes de desarrollo que enfrenten desafíos a largo plazo, especialmente en un entorno de la ciudad donde la mayoría de ellos residen”, dijeron.
La escena finalizó el 4 de septiembre. Foto:Canciller
El vicepresidente Mauricio Jaramillo se reunió con Devandas para explorar la forma de cooperación para hacer desafíos migratorios en escenarios multilaterales y fortalecer la operación conjunta con la OIM.
Al cierre XV Cumbre del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, Embajador Colombia ante las Naciones Unidas (ONU) en GinebraGustavo Galones, estresados: “Tenemos que trabajar juntos, como pájaros: los pájaros no vuelan solos; son hermosos y vuelan juntos. Gracias a eso, enfrentan adversidad”.
El viceprimer ministro, que estaba a cargo de los asuntos exteriores, Olga Lucía Arenas, declaró en la escena: “Colombia celebra, con la mano de todos los presentes, la victoria histórica para la migración y su potencial de desarrollo. Esta vez, de América Latina y el Caribe”.
Reunión entre Mauricio Jaramillo Vicepresidente y Catalina Devandas. Foto:Canciller
Agregó: “Las discusiones nos permitieron verificar que la migración sea sobre todo fenómenos humanos y que su gestión debe ser guiada por la dignidad y los derechos de las personas”.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, hay dentro de las principales resoluciones que el foro deja:
- La cooperación internacional es la clave para enfrentar desafíos migratorios y aumentar el desarrollo.
- La voz de la sociedad civil, la diáspora y las autoridades locales deben estar en el centro de las decisiones.
- Los adolescentes y los trabajos de cuidado fueron reconocidos como los motores del cambio y la dignidad.
- El flujo no es un problema, sino una oportunidad para la innovación y la construcción de la nueva humanidad.
Mary Alejandra González Duarte
Político