La alianza atlántica anunció la prueba de nuevos sistemas contra vehículos aéreos no tripulados y el refuerzo de la cooperación militar con Kiev. Ucrania volvió a pedir más apoyo a sus aliados, mientras Moscú advertía que la entrega de misiles estadounidenses empeoraría el conflicto
El OTAN anunció este miércoles que probará nuevos sistemas Detección y neutralización de drones. después del reciente Incursiones rusas en el espacio aéreo europeomientras Estados Unidos ha advertido que si el Kremlin no toma medidas hacia la paz, se enfrentará “costos” adicionales. Durante la reunión de la Alianza Atlántica, Ucrania volvió a pedir más apoyo militar de sus aliados para fortalecer su defensa con armas más poderosas, que Rusia respondió No debería convencer a Washington de los riesgos de lanzar misiles Tomahawklo que significaría “grave escalada de tensiones“.
Las advertencias vienen en contexto Crecientes tensiones en Europa del Este.donde esta Ataques rusos a la infraestructura energética de Ucrania obligado a desconectar la electricidad, el mismo día La defensa aérea rusa derribó 59 drones ucranianos.
La decisión se tomó después Veinte drones rusos invaden el espacio aéreo polaco septiembre, incidente que obligó a la OTAN a intervenir, abatiendo a los tres, que no ha sucedido desde la creación de la organización en 1949. Unos días más tarde, cazas de la Alianza escoltaron a tres aviones MiG rusos fuera del espacio aéreo de la OTAN. Estonia.
Sistema “preventivo”
La OTAN destacó la “unanimidad” de los 32 aliados en sus compromisos con Ucrania y les pidió que aumenten las compras de armas a Estados Unidos. Secretario General de la Alianza Atlántica, Marcos Rutteinformó que los ministros de defensa aliados habían acordado realizar pruebas “sistemas integrados capaces de detectar, rastrear y neutralizar“El vehículo aéreo no tripulado. Las pruebas se realizarán en el marco Misión centinela del estedesplegados para reforzar la observación en el flanco oriental.
Rutte explicó que la OTAN está buscando “simplifica tus reglas de intervención“para dar al mando militar una mayor flexibilidad para hacer frente a futuras incursiones”.El objetivo es hacer lo que sea necesario para defendernos de Rusia.“, resumió el ex primer ministro holandés, quien añadió que el aumento del gasto en defensa requiere “Lograr la paridad estratégica con Estados Unidos.“.
Paralelamente, la Unión Europea presentará el jueves la suya Iniciativa europea de dronesque prevé la instalación de “pared antidrones”a lo largo de la frontera oriental del bloque. El plan, que pretende estar operativo en 2027, incluye Sistemas de detección mediante sensores terrestres y satelitales.y se basará en la experiencia ucraniana en la interceptación de dispositivos no tripulados.
Paz por la fuerza
Durante la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania en Bruselas, el Secretario de Defensa de los EE.UU. Pete Hegsethpidió a los socios europeos que aumentar sus contribuciones al programa Lista de Necesidades Prioritarias de Ucrania (PURL), una iniciativa de la OTAN que permite a Kiev adquirir armas estadounidenses financiadas por aliados. “Obtendrás paz cuando seas fuerte, no cuando uses palabras fuertes. Necesitamos capacidades reales que nuestros oponentes respetendijo Hegseth.
El funcionario consideró que el nuevo compromiso de gasto había sido acordado por la OTAN. se transformarán “pronto” en mayores capacidades militares. “Potencia de fuego: eso está llegando, eso es lo que esperamos de la Alianza”, afirmó.
Según datos de la OTAN, Los países miembros ya han destinado más de 2 mil millones de dólares a través de este mecanismo. Alemania, Canadá, Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Noruega participaron en la compra conjunta de armas estadounidenses por esa cantidad, y más de la mitad de los aliados planean unirse a la iniciativa.
Hegseth afirmó además que “Esta guerra no comenzó bajo el presidente Trump, pero terminará bajo su mandato.Añadió en la rueda de prensa que el magnate “sabe como crear paz“, a pesar de los fracasos de sus intentos anteriores. También advirtió que si Rusia no da pasos hacia las negociaciones, Washington y sus aliados “lo harán”.Impondrán un precio por su agresión“, tanto a nivel militar como comercial. “El Departamento de Guerra está listo para actuar, en de la manera que solo Estados Unidos puede hacerlo“, enfatizó.
No son tan estúpidos
Ministro de Defensa de Ucrania Denis Shmigalparticipó en la reunión y reclamado aumento inmediato de la ayuda militar. Dijo que era su país. Necesitará 120 mil millones de dólares para sostener su esfuerzo bélico.la mitad de la cual debe ser aportada por socios extranjeros. Shmigal también pidió el envío de misiles de largo alcance, incluidos los Tomahawks estadounidenses, para “combinar ataques profundos con las capacidades de los socios”..
Desde Moscú, Canciller Serguéi Lavrov respondió a estas solicitudes estando a la espera Rusia no intentó convencer a Estados Unidos de los riesgos de transferir estos misiles, porque “entienden perfectamente lo que implicaría tal escalada”..
Lavrov afirmó que la adquisición del Tomahawk “Eso llevaría la situación a un nivel completamente diferente.” y representaría “Grave escalada de tensiones entre Rusia y Estados Unidos.“cosa que los americanos sabrían evitar. “Suponemos que allí hay personas muy inteligentes y experimentadas que entienden todo perfectamente por sí mismas”, afirmó.
El diplomático también reiteró que Moscú sigue esperando la respuesta de Washington a su propia propuesta para prorrogar el acuerdo de control de armas por un año Nuevo INICIOel último vigente entre ambos países.
ataque de energía
Sobre el terreno, Rusia intensificó sus bombardeos infraestructura energética Ucranio. Según el operador nacional ukrenergoconvulsiones inducidas Cortes de energía en casi todas las regiones del país.excepto en Donetskdonde se concentran los combates. empresa privada DTEK También se reportaron cortes en el Leópolis, Odesa y la capital, Kiev.
Por su parte, el estado Gas de petróleo informó que la central térmica fue atacada durante la noche, en el tercer ataque a instalaciones de gas en ocho días. La ofensiva fue forzada. aumentar las importaciones de gas en un 30 por ciento para garantizar el suministro en los meses fríos.
Así lo advirtieron los expertos ucranianos. Millones de personas podrían quedarse sin calefacción si los bombardeos continúan, aunque el gobierno espera oponer resistencia gracias a la ayuda europea. presidente, Volodímir Zelenskiinformó que Moscú busca “producir el caos” antes del invierno. “Cada noche nuestras ciudades sufren ataques. Necesitamos una fuerte presión global para que Rusia elija la paz”, pidió.
Presión sobre Rusia
La ayuda europea sigue aumentando la presión sobre Rusia. El Ministerio de Defensa ruso afirma que es derribó 59 drones ucranianos en siete regiones del país y anexadas Crimea. Según Moscú, el ataque fue forzado. suspender temporalmente las operaciones en varios aeropuertosentre ellos Volgogrado y Nizhny Novgorod.
En el plano militar, Londres y Berlín recordaron que, tras haber asumido la copresidencia del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, Los Estados miembros han prometido más de 50.000 millones de libras esterlinas para apoyar a Kyiv.
Durante la reunión en Bruselas, el Ministro de Defensa británico, John Healyél sugirió ampliar la producción de drones. Reino Unido confirmó la entrega a Ucrania de más de 85.000 drones en los últimos seis meses, y anunció un nuevo paquete de 90 sanciones contra la infraestructura petrolera Ruso, destinado a empresas. Rosneft y Lukoilasí como terminales y buques asociados al comercio de crudo. “Estamos aumentando la presión sobre Putin y No pararemos hasta que abandone su guerra de conquista“, dijo el Ministro de Asuntos Exteriores británico, Yvette Cooper.