

Después de que una delegación estadounidense encabezada por Secretario de Estado Marco Rubio; Otro ucraniano liderado por su jefe negociador, Andrii Yermak, y un europeo se reunieron en Suiza para discutir el plan de paz propuesto por Washington para Ucrania. Los medios internacionales informaron que el plan original de 28 puntos fue reducido.
LEER TAMBIÉN
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, no especificó el contenido de la nueva propuesta ni el número final de puntos acordados, pero indicó que Todavía se basa en el plan estadounidense, no en una contrapropuesta de los europeos que circuló el domingo.
Un funcionario informado sobre las conversaciones dijo al periódico Correo de Washington que la propuesta, que originalmente hacía importantes concesiones a Rusia, cayó de 28 puntos a 19.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Foto:EFE
“Discutiré temas delicados y delicados con el presidente Trump”, subrayó Zelensky, que espera mantener una conversación con su homólogo estadounidense en los próximos días.
Este nuevo plan fue anunciado también después de que Rusia rechazara firmemente la contrapropuesta europea, redactada por el grupo E3 (Gran Bretaña, Francia y Alemania), que proponía cambios y eliminaciones en cada uno de los 28 puntos originales.
Hablaré de asuntos delicados y delicados con el presidente Trump.
Volodímir Zelenskipresidente de ucrania
Críticas al plan estadounidense original
Tanto Ucrania como Europa criticaron inicialmente la propuesta estadounidense porque cruzaba varias “líneas rojas”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó en los últimos días que Europa no quería restricciones a las fuerzas armadas ucranianas que las hicieran “vulnerables a futuros ataques” y buscó un acuerdo que “detuviera las matanzas” pero al mismo tiempo “no sembrara las semillas de un futuro conflicto”.
LEER TAMBIÉN
Además, enfatizó el compromiso de la Unión Europea de mantener a Ucrania en el camino correcto hacia su ingreso al bloque.
Por su parte, Zelenskiy declaró que su país debe elegir entre “la pérdida de dignidad o el riesgo de perder a un socio clave”, es decir, Estados Unidos. si se opuso al acuerdo.
Entre los puntos más controvertidos del plan se encuentran: la cesión de Kiev a Rusia de territorio que no ha conquistado militarmente en los años transcurridos desde su invasión total en 2022; que Kyiv reduzca el tamaño de su ejército; descarta acoger tropas de la OTAN en su territorio y consagra en su constitución que nunca se unirá a la alianza militar de la OTAN. Todo esto sin una importante garantía de seguridad occidental para Ucrania.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron (d) y el ucraniano Volodymyr Zelenski (i). Foto:@EmmanuelMacron
También es sorprendente que Estados Unidos esté en la primera línea de la reconstrucción de Ucrania con el dinero congelado para Rusia.
Más allá de la propuesta de paz
Pero hay otras consideraciones que entran en juego en este punto. En primer lugar, Las estratégicas ciudades de Pokrovsk y Kupiansk, en el este de Ucrania, en la región de Donetsk, están al borde del colapso tras meses de combates.. Al mismo tiempo, Zelensky se enfrenta a un escándalo de corrupción que podría resultar muy perjudicial para su gobierno, dada la cercanía entre el presidente y el acusado Timur Mindich.
“Lo que impulsó esta propuesta de paz fue la sensación de que los recientes reveses en el campo de batalla en la región de Donetsk y un escándalo de corrupción en Kyiv “Ha llevado a Ucrania a un punto de inflexión”, afirmó el columnista. Correo de Washington David Ignacio. Mientras tanto, Rusia “siente una presión económica creciente y tal vez prefiera poner fin a la guerra”. en lugar de seguir luchando durante los dos años que tal vez sean necesarios para tomar Donetsk por completo”.
LEER TAMBIÉN
Aunque Trump había dado un ultimátum a Kiev para que respondiera a sus propuestas antes del 27 de noviembre, el sábado, en medio de los disturbios ucranianos y europeos, el presidente estadounidense explicó a la prensa que el acuerdo no era necesariamente una “oferta final”. Aunque presionó a Zelensky para que se tomara en serio la propuesta.
“Le tendrá que gustar. Y si no le gusta, supongo que deberían seguir luchando”, declaró Trump el viernes. Al día siguiente, hablando nuevamente con los periodistas, Trump dijo que Zelensky podría aceptar el acuerdo o “seguir luchando con todas sus fuerzas”.
La idea de que Estados Unidos no está colaborando por igual con ambas partes en esta guerra para ponerle fin es un completo y total engaño.
Carolina LeavittPortavoz de la Casa Blanca
Según una declaración conjunta de Estados Unidos y Ucrania al final de las discusiones del domingo, los dos países redactaron “una versión nueva y refinada de un marco para la paz (acuerdo). En esta nueva versión, Washington y Kiev “reafirmaron que cualquier acuerdo futuro debe respetar plenamente la soberanía de Ucrania”según el texto breve.
La Casa Blanca reiteró ayer que las críticas, incluidas las del gobernante Partido Republicano, de que el presidente Trump está favoreciendo a Rusia en su intento de poner fin a la guerra son falsas.
Vladimir Putin y el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff (izquierda). Foto:EFE/GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/KREMLIN
“La idea de que Estados Unidos no está involucrando a ambas partes por igual en esta guerra para ponerle fin es un completo y absoluto engaño”, dijo a los periodistas la secretaria de prensa Karoline Leavitt.