La prisión de La Picot se ha convertido en un epicentro de las expectativas nacionales: en las próximas horas pueden ser Jorge Eliécer Díaz Collazos, también conocido como Castor y Worthy Palomino, Jefes de Organizaciones Criminales “Los Costeño” y “Los Peps”, Las organizaciones criminales que, según las autoridades, son responsables de la gran mayoría de la extorsión y los asesinatos.
Reunión de atención Dirección Nacional de Inteligencia (Días), Será la clave para determinar si el progreso en la ciudad que se abrió en Barranquilla, o por el contrario, una tregua de acuerdo en que hace un mes definitivamente está roto.
Camilo Pineda, coordinador de actividades de paz en diálogos con estas estructuras, Aseguró que el escenario todavía era exploratorio, no negociaciones, y llamó a mantener la calma:
“Estamos esperando un mayor desarrollo de diálogos para determinar la voluntad de la paz de estos grupos criminales y construir una hoja de ruta con instituciones y ciudadanía”.
Viaje en la línea
El cese de la actividad criminal expira el 30 de septiembre. Según Pined, Equilibrio de asesinato y extorsiónLos delitos más atribuidos a estos equipos en el Atlántico, 86 % y 100 %, respectivamente, serán decisivos para evaluar si se han cumplido las obligaciones supuestas.
Palomino, el líder de Pepes, envió una carta al presidente Gustavo Petro e Isabel Zuleta. Foto:Archivo privado
“La semana se moverá: se evaluará si con lo que ofrece el estado, deciden Fuerza pública Continuará haciendo su trabajo para controlarlos “, advirtió el funcionario.
Montado en el Atlántico
El anuncio de una posible reunión en Bogotá causó incomodidad en las autoridades del Atlántico. El secretario interno, José Antonio Lue, afirmó que el gobierno nacional no les había notificado. Pineda respondió que hasta que se completaron las decisiones, no se requieren autoridades locales.
“Sí, no puede.
AKA “Castor” del jefe del equipo criminal “Los Costeño”. Foto:Archivo privado
Aunque tanto Palomino como Castor ya están en Bogotá, la reunión con la identificación no ha sido confirmada. Pineda explicó que Condiciones de seguridad Para que se complete y estrese que cualquier progreso será informado oficialmente.
“El objetivo es generar actos de paz Esto contribuye a resolver el problema que se ha retrasado en la región. La paz es una cuestión del estado, no del gobierno, dijo.
La semana que comienza será decisiva: o el camino hacia La desmovilización gradual de estas estructuras en Barranquilla y el área metropolitanaEntonces, el reloj marcará el final de la tregua, que trató de dar a la ciudad más golpeado por la guerra de la ciudad de estas dos bandas.
Puede interesarle
Ernesto Cortés y Ómar Oóstegui analizan temas. Foto: