Sergio Alfieri, médico del Hospital Gemelli en Roma y coordinador del equipo de salud que atendió al Papa Francisco, compartió que fue convocado para examinar al pontífice en la mañana del lunes 21 de abril. Cuando llegó, descubrió que el Papa tenía los ojos abiertos, pero no respondía a los estímulos.
El médico también reveló que a lo largo de su estadía en el hospital, el Papa expresó en varias ocasiones su deseo de seguir con ciertos temas pendientes, lo que se relaciona con una de sus últimas voluntades.
Capilla ardiente del Papa Francisco en la Basílica de San Pedro. Foto:AFP
Los últimos deseos del Papa Francisco según su médico
Según el parte médico, el Papa Francisco falleció a las 7:35 del 21 de abril en su residencia como resultado de un derrame cerebral, que lo llevó a un estado de coma y posteriormente a una cirugía cardíaca.
Durante una conversación con los medios italianos, Sergio Alfieri compartió que recibió una llamada alrededor de las 5:30 de la mañana del asistente personal del Papa, Massimiliano Strappetti, informándole sobre el grave estado de salud del pontífice. “Recibí una llamada de Strappetti: el Santo Padre está muy enfermo, necesitamos regresar a Gemelli. Me preparé y, en aproximadamente veinte minutos, ya estaba en Santa Marta”, comentó.
Al entrar en la habitación del Papa, notó que tenía los ojos abiertos pero no respondía a nada. La revisión mostró que, afortunadamente, no había problemas respiratorios en ese momento.
Papa Francisco Foto:Efusión
A pesar de la intención de Strappetti de trasladar al Papa nuevamente al centro médico donde había permanecido 38 días, el Dr. Alfieri desestimó esa idea por dos motivos: no había nada más que pudiera hacerse para salvar su vida y el Papa había expresado su deseo de permanecer en su hogar si llegaba el momento final.
“Nos arriesgamos a que el Papa muriera durante el traslado. Le expliqué que el tiempo en el hospital ya no tendría sentido en esas circunstancias. Strappetti estaba al tanto del deseo del Papa de fallecer rodeado de sus seres queridos en casa. Murió poco después”, recordó Alfieri con tristeza.
Nos arriesgamos a que el Papa muriera durante el traslado, expliqué que la hospitalización sería inútil
Sergio AlfieriMédico del Papa
La segunda voluntad que expresó el Papa fue que no se le realizara una nueva intubación en caso de complicaciones de salud. “Durante su última estadía en el hospital, solicitó de manera explícita que no se continuara con el proceso de intubación, lo cual podría haberle ayudado a respirar, pero resultaría extremadamente complicado extubarlo posteriormente”, explicó.
Papa Francisco en la Basílica en San Pedro. Foto:AFP
Alfieri apuntó que “si el Papa hubiera perdido por completo el conocimiento”, habría seguido las instrucciones de Massimiliano Strappetti, quien era como un hijo para el Santo Padre y que no se continuaría ninguna enseñanza terapéutica en esos momentos críticos.
El médico se quedó junto a su equipo de enfermeras y secretarias para acompañar al Papa en sus últimos momentos. “Le di una caricia como último adiós esa mañana”, agregó con profunda emoción.
https://www.youtube.com/watch?v=fmtnh87rtpk
El último encuentro de Sergio Alfieri con el pontífice
Alfieri también mencionó que tuvo su último encuentro con el Papa el sábado anterior a la Pascua, donde compartieron una comida. “Puedo decir que estaba en buen estado; él mismo me lo dijo. Disfrutamos de un pastel oscuro que le gusta mucho y conversamos por un tiempo. Me dijo: ‘Estoy muy bien, he vuelto al trabajo y quiero seguir haciéndolo’”, relató.
Tuvieron otras dos reuniones en los días posteriores: lunes y miércoles. En la última, se había planeado una reunión con el personal del hospital para agradecer a todos por la atención brindada en el Gemelli, donde recibió tratamiento médico.
“Hoy tengo una clara sensación de que sentí que había cosas que debía concluir antes de partir”, expresó conmovido.
En otras declaraciones, Alfieri señaló que el Papa “nunca fue una carga” durante sus últimos días.
Homenajes al Papa Francisco tras su fallecimiento. Foto:AFP
Alfieri reflexionó: “Parece como si, al acercarse el fin, él había tomado decisiones necesarias para concluir todo lo que debía hacer. Esto ocurrió el domingo de resurrección”, cuando aceptó la propuesta de Strappetti de dar una vuelta por la plaza entre la audiencia”, afirmó.
La última donación del Papa Francisco antes de su muerte
https://www.youtube.com/watch?v=idhsgvmkmxc
Escribe las últimas novedades